En el contexto de la reapertura de China tras la pandemia, Marché du Film, junto con la asociación de productores chino-europeos Bridging the Dragon, ha traído de vuelta su tradicional evento dedicado a explorar las oportunidades y desafíos de la cooperación entre China y la esfera internacional en diferentes sectores de la industria.
En los últimos tres años, la pandemia ha paralizado muchas actividades internacionales y colaboraciones, en particular con China. La importación de películas extranjeras ha sufrido un caída dramática. Solo se lanzaron 57 títulos extranjeros en 2022, lo que apenas representa el 12,4% de la taquilla total, y el número de coproducciones internacionales se encuentra también en su punto más bajo.
Después de dos años, la industria cinematográfica china parece estar recuperándose. Las vacaciones de primavera este año evidenciaron el apego de la audiencia local por películas con un fuerte rendimiento en taquilla que superó los 920 millones de euros en solo 7 días, lo que supone el segundo resultado más alto hasta la fecha. Mientras tanto, con la reapertura de fronteras de China, los cineastas locales vuelven a ser libres de viajar a festivales y mercados internacionales.
Con el nombramiento de un nuevo director de China Film Bureau y la aprobación acelerada de películas independientes extranjeras, cada vez se estrenan más títulos en China, incluidos filmes de Hollywood y Marvel como ‘Super Mario Bros.: La película’, ‘La mujer rey’ y ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’. Aún así, el entusiasmo del público chino por las películas estadounidenses parece haber disminuido después de la pandemia, hasta el punto de que dos títulos de anime japoneses (‘Suzume’, con 115 millones de dólares, y ‘The First Slam Dunk’, con 90 millones de dólares) han recaudado más que cualquier título norteamericano.
Ante un mercado tan complejo, muchos se preguntan si China realmente ha vuelto a reactivarse. Por ello, la primera sesión del panel, moderada por el productor y director Cristiano Bortone, exploró las oportunidades disponibles para sus homólogos internacionales. Liu Hui, cofundador y director ejecutivo de Bad Rabbit Pictures, señaló que, aunque las películas de autor se enfrentan a dificultades para encontrar financiación, hay un número creciente de fondos y festivales en China que están apoyando a la nueva generación de directores del país. Sin embargo, el reto sigue siendo dar a conocer estas películas a las audiencias internacionales.
Lu Chuan, conocido guionista y director chino, compartió sus observaciones sobre el gusto de la audiencia en China. La comedia sería actualmente la mayor tendencia porque distrae y es una apuesta segura, pero Lu piensa que, a medida que la industria madure más, ganarán espacio géneros como la ciencia ficción y la fantasía, los cuales se ajustan más al gusto de la audiencia joven. «Nuestro público se siente atraído por historias que indagan en la fe de seres humanos y dan una predicción de cómo va a ser el futuro», añadió.
Jeffrey Chan, director ejecutivo de Just Creative Studios, dijo que, a pesar de los inconvenientes recientes, sigue siendo positivo en relación al futuro del cine chino. «Si miras la industria china en las últimas décadas, siempre ha habido altibajos. Pero, mientras exista esta enorme población, hay oportunidades«. Los últimos años han sido muy duros debido a las tensiones geopolíticas, el endurecimiento de la censura y el bloqueo; todos estos elementos hicieron que todo resultase más desafiante. Sin embargo, recientemente parece haber una señal de relajación, ya que muchas empresas se apresuran a poner en marcha nuevas producciones.
La nueva ola que vive el cine chino se ha visto influenciada una nueva generación de mujeres muy talentosas. El papel de la mujer en la sociedad china ha cambiado y las mujeres representan un público cada vez más importante. Esto influye en la elección de proyectos, temas y talentos. En colaboración con el Festival Internacional de Cine The One Women’s de China, la segunda sesión del panel moderado por Sydney Lee, programadora y co-fundadora del festival, explorará esta importante contribución al crecimiento de la industria cinematográfica china.
Geng Zihan, cuya película ‘A Song Sung Blue’ se estrenó en la Quincena de Realizadores de Cannes, explicó cómo «muchas voces de mujeres se están escuchando en China en los últimos años. Las historias desde la perspectiva de las mujeres son importantes».
Otros oradores fueron Jane Zheng, productora y fundadora de Seesaw Productions; el productor Liang Ying (‘Only The River Flows’); y Wang Haolu, guionista y director radicado en Londres, que actualmente dirige la serie de Netflix ‘Bodies’. Wang aseguró: «En la historia del cine, la mayoría de grandes películas han sido hechas por grandes directores y están llenas de fantasías masculinas. Creo que ahora es importante mostrar también a la audiencia cómo la fantasía femenina difiere. Lo que yo, como mujer, quiero ver como placer. La diversidad de géneros ofrece posibilidades de describir a la audiencia sentimientos más complejos».