El pasado diciembre se cumplía el primer aniversario de la muerte de Verónica Forqué, fallecida en Madrid, de forma totalmente inesperada, a los 66 años de edad. Casi año y medio después, su recuerdo ha permanecido intacto. Verónica Forqué llevaba el oficio en las venas, ya que era hija del director y productor de cine José María Forqué y de la actriz argentina Carmen Vázquez-Vigo.
Ha sido y será la reina indiscutible de la comedia española, y no hace falta explicar por qué será siempre recordada como «la sonrisa del cine español». Por eso, 8madrid TV quiere rendir homenaje a esta actriz irrepetible dedicando el mes de junio a emitir, todos los martes, algunas de las películas que la convirtieron en un icono de nuestro cine.
Una actriz inolvidable
En su filmografía figuran más de 90 títulos y, durante dos décadas, no había película española que no contara con ella. Gracias a su carisma y a sus grandes dotes interpretativas, consiguió llegar a lo más alto y trabajar bajo las órdenes de los directores de cine más importantes del panorama nacional, tales como Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Luis García Berlanga, entre otros.
Su manera de hablar, interpretar y comunicar no se parecía a la de nadie, probablemente porque su manera de ser no necesitaba aparentar nada ante nadie. Con su icónica energía, Forqué otorgaba a cada guion una autenticidad especial. Cada personaje era único solo porque lo interpretaba ella.
Programación especial en su honor
8madrid TV quiere recordar a la actriz dedicándole el mes de junio. Para ello, ha preparado una programación especial, emitiendo cuatro películas en las que es la protagonista.
El homenaje a Verónica Forqué da comienzo el martes, 6 de junio, con ‘Amor propio’. Se trata de un thriller de Mario Camus rodado en los 90, con una carga feminista que resultaba inusual para la época.
El martes 13, ‘Clara y Elena’, una emotiva película dirigida por Manuel Iborra, quien fue su marido durante 34 años. Carmen Maura es su pareja en la ficción en este filme.
Una semana después (martes 20), ‘El tiempo de la felicidad’. Este trabajo supuso una de las interpretaciones más tiernas y conmovedoras de la actriz, que compartió papel con Antonio Resines, María Adánez y Pepón Nieto.
Por último, el martes 27, ‘I love you, baby’, de Alfonso Albacete y David Menkes. Una historia de amor y amistad en cuyo guion también participó la escritora Lucía Etxebarría.