Víctor Paz: «Hay falta de catálogo en España de este tipo de películas restauradas»

Víctor Paz Morandeira, responsable de Lost & Found

El verano pasado, hace menos de un año, echaba a andar de la mano del productor, periodista y gestor cultural gallego Víctor Paz Morandeira la distribuidora independiente Lost & Found, con el objetivo de cubrir un hueco en el mercado distribución para obras restauradas.

La nueva compañía comenzó a operar en septiembre del pasado con un ciclo sobre la cineasta húngara Márta Mészáros que ha viajado por varias Filmotecas y centros de todo el estado. Lost & Found también está detrás de la recuperación del filme de animación español de 1950 ‘Érase una vez…’, rescatado por Filmoteca de Cataluña y ha trabajado en programas dobles que instan al diálogo entre el cine del pasado y el del presente con realizadores como Helena Wittmann o Cyril Schäublin.

Víctor Paz Morandeira

Y ahora, junto a Park Circus, el 2 de junio reestrenó en los cines españoles la obra maestra de Martin Scorsese del año 1980 ‘Toro Salvaje’ (‘Raging Bull’), en una nueva copia restaurada, aprobada y supervisada por el propio Scorsese y su montadora habitual Thelma Schoonmaker. Esta nueva copia se creó en resolución 4K a partir del negativo de cámara original de 35 mm. La banda sonora original también se remasterizó a partir de la pista magnética de 35 mm. Víctor Paz ha contado a Audiovisual451 las particularidades de distribuir este tipo de cine en España.

Audiovisual451: ¿Cómo se presenta el reestreno de ‘Toro Salvaje’? ¿En cuántas salas se podrá ver?

- Publicidad -

Víctor Paz: “Estamos muy contentos porque lanzamos la versión restaurada de ‘Toro Salvaje’ en 50 pantallas, creo que está muy bien para un reestreno”.

A451: La distribuidora lleva activa menos de un año, ¿cómo ha sido este camino?

V.P.: “Estamos probando cosas para definir claramente nuestro estilo. Por ejemplo, en diciembre hicimos la distribución de la película de animación ‘Érase una vez…’, una producción de 1950 que rescató Filmoteca de Cataluña. Su paso por salas no fue muy relevante, sin embargo esta película nos está dado muchas alegrías, se emitió el día de Reyes en Televisión España y fue muy bien, también se está proyectando en filmotecas y ahora va a estar en Bolonia en Il Cinema Ritrovato 2023, a finales de junio, que es la gran cita mundial del cine restaurado. También estamos trabajando en una edición en Blu-ray del filme”.

«Ahora estamos con ‘Toro Salvaje’ y de cara al otoño volveremos con un documental titulado ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’, dirigido por Inés Toharia, que precisamente se centra en el trabajo de los archivos fílmicos a nivel internacional, en temas como conservación y restauración.»

A451: ¿Qué otras acciones destacarías en este tiempo?

V.P.: “A inicios de año nos abrimos un poco al cine contemporáneo con un par de programas dobles, ‘Distrubios’ de Cyril Schäubliny y ‘Human Flowers of Flesh’ de Helena Wittmann, en febrero y marzo. Y estos autores a su vez eligieron una película clásica que acompañase a sus propuestas, con la idea de que existiese un diálogo entre ambos filmes. Nos interesa mucho también establecer ese diálogo entre el cine del pasado y el del presente. Ahora estamos con ‘Toro Salvaje’ y de cara al otoño volveremos con un documental titulado ‘Cine, registro vivo de nuestra memoria’, dirigido por Inés Toharia, que precisamente se centra en el trabajo de los archivos fílmicos a nivel internacional, en temas como conservación y restauración. En este sentido, tenemos previsto un ciclo sobre esta labor de restauración, que es precisamente el principal interés de nuestra distribuidora. El documental de Inés Toharia es muy divulgativo y nos permite trazar ciertas conexiones con varios clásicos de la historia del cine”.

‘Toro Salvaje’

A451: ¿Daréis en algún momento el paso a la distribución más convencional de estrenos?

V.P.: “Ya hemos distribuido algunos títulos contemporáneos de cineastas más independientes y no es sencillo que los cines apuesten por estas películas. Con dificultad puedes superar las 15 salas. Hay que encontrar las formas de hacerlo viable, pero nuestra idea es que siempre sea poniendo en relación el cine del presente con el del pasado. Si nos interesa el cine restaurado es porque consideramos que esas películas tienen impacto hoy y es muy interesante que los nuevos realizadores hablen de sus influencias. Por eso lanzamos la iniciativa ‘Tándem’, de la que ya he hablado, para estos programas dobles. Vamos a seguir trabajando esta línea, pero ni mucho menos será el foco fundamental de la distribuidora, que principalmente se fijará en el cine restaurado, esa debe ser nuestra función porque para lo demás ya hay otros”.

«Lo fundamental para mí es poder dar una oferta de este tipo de cine, una oferta que ahora no existe y sin embargo, creo que la demanda sí está ahí.»

A451: Entonces, ¿cuál fue la motivación para poner en marcha una distribuidora centrada en producciones restauradas?

V.P.: “Hay un motivo específico, llevo muchos años programando en distintos festivales, filmotecas… y siempre me han interesado más las retrospectivas y el cine clásico. Y siempre me he topado con una problemática similar, que es la falta de catálogo en España de este tipo de películas. En Francia hay mucha variedad porque hay varias distribuidoras que se dedican a este tipo de cine restaurado, de hecho, en todas las restauraciones de las grandes películas que se hacen en el mundo los derechos son adquiridos para Francia y circulan bastante por el país. Lost & Found surge precisamente de esa necesidad que hay en España y de mi amor por este de cine. Lo fundamental para mí es poder dar una oferta de este tipo de cine, una oferta que ahora no existe y sin embargo, creo que la demanda sí está ahí. También los festivales generalistas cada vez programan más cine clásico al igual que las plataformas. No hay duda de que hay un interés por descubrir este tipo de cine. Tenemos que caminar en esa dirección también en España, creo que soy de los pocos que aquí se está dedicando a recuperar cine restaurado”.

A451: ¿Cuál es el modus operandi para conseguir estos títulos?

V.P.: “Ahora hay gente que no viaja nada y accede a todos estos títulos a través de Internet. A mí me gusta estar en los festivales, porque privilegio mucho la experiencia en salas, me gusta ver las restauraciones en pantalla grande, en el contexto adecuado para poder apreciarlas. También es muy importante para mí tener contacto directo con otros compañeros que se dedican a lo mismo. Sigo siendo una criatura bastante analógica. Con ‘Érase una vez…’ voy a estar una semana en el festival italiano”.

A451: ¿Es difícil conseguir los derechos de películas restauradas, son caros?

V.P.: “Depende. En el caso de ‘Toro Salvaje’, por ejemplo, no ha sido difícil. La diferencia está en las tarifas, teniendo en cuenta de donde viene cada título. En este caso hay detrás una estructura empresarial más grande y hay ciertas cosas que no controlas pero también es cierto que te lo dan todo más hecho, porque, por ejemplo, hemos tenido un poster y un tráiler magnífico que solo hemos tenido que adaptar para España. Técnicamente todo es perfecto, tiene muchas ventajas trabajar con empresas como Park Circus, porque tienen mucha experiencia y saben muy bien lo que hace, aunque al final no es tan distinto que trabajar con otras entidades como la Filmoteca Húngara”.

A451. ¿Se buscan unos mínimos de calidad en las obras restauradas, como por ejemplo, la resolución en 4K?

V.P.: “Con el 4K se abre un debate. Una película que originalmente se filmó en 16 mm no tiene sentido que se restaure en 4K, aunque puedas hacerlo. Depende siempre del material del que partas. Por ejemplo, la película de animación española ‘Érase una vez…’ se escaneó a 2,5K y se partía de material en 16 mm en Blanco y Negro, por lo que no necesitaba más calidad. En este caso la película ha sido más una reconstrucción que una restauración. Aquí se dan otros valores fundamentales, como el hecho de recuperar una película histórica, que no se había podido ver durante 70 años y que ahora existe con una copia muy parecida a la original de 1950. Los colores se había perdido y hubo que reproducirlos.”

Márta Mészáros

A451: Claro, nada que ver con ‘Toro Salvaje’…

V.P.: “Nada que ver. La restauración de ‘Toro salvaje’ parte del negativo original de cámara que filmó Scorsese, lo que significa que partes de la calidad máxima que puede haber de esta película. Ahí tiene mucho sentido hacer una restauración a lo grande, en 4K. Yo te diría que para una película como ‘Toro Salvaje’, que además hemos visto muchas veces, la calidad de la restauración tiene que ser excepcional, porque si no, no tendría sentido. La copia en este caso debe ser prístina. En el caso de una película como ‘Érase una vez…’ el gran interés de la copia restaurada es más historiográfico, por eso se puede admitir una restauración de menos calidad teniendo en cuenta los materiales de los que parte”.

A451: Entonces, ¿qué de nuevo se va a encontrar el espectador en los cines que proyecten la copia restaurada en 4K de ‘Toro Salvaje’?

V.P.: “Es como ver una película nueva. La he vuelto a ver hace unos días en una sala y no tiene nada que ver, luce quizá mejor que la original. Si ya las has visto, es un verdadero redescubrimiento y quien no la conozca pues es fundamental verla en el cine, porque no hay comparación posible con verla en casa. Las plataformas están muy bien, nos permiten ver muchas películas y democratizan el acceso, pero si puedes ver una película como ‘Toro Salvaje’ en pantalla grande, no hay color, en este caso de forma literal”.

A451: ¿Se tiene en cuenta los cines donde se proyectan estos títulos restaurados? ¿Se dan instrucciones específicas?

V.P.: “Intentamos tener la mejor relación posible con los exhibidores. Les respetamos, nunca les decimos cuándo tienen que proyectar nuestras películas ni cómo hacerlo. Ellos son los que mejor conocen a su público y sus dinámicas. Más bien al contrario, nos fiamos de todo lo que nos dicen. En cuanto a las condiciones de proyección, lo mismo, partimos de la base de que todos los cines con los que trabajamos tienen buenas condiciones de proyección y saben hacerlo muy bien”.

A451: ¿Cómo es la relación con las diferentes filmotecas del territorio nacional?

V.P.: “Diría que es muy buena y un buen ejemplo es lo que ha ocurrido con el ciclo de Márta Mészáros, que ha estado en Filmoteca de Cataluña, ha pasado por la de Galicia, Valencia, Canarias, también por Tabakalera, estuvo en Cineteca Madrid… Creo que las filmotecas son los lugares donde deben proyectarse estas películas, aunque hay que luchar de igual modo para que lleguen a los cines comerciales convencionales, porque no todas las ciudades de España tienen filmotecas. Las filmotecas que están en la federación internacional de archivos fílmicos son para nosotros socios prioritarios”.

A451: ¿Se están haciendo bien las cosas en España a nivel de restauración del patrimonio fílmico?

V.P.: “Hay que partir de la base que hacer una restauración es muy caro. Hay que convencer a las diferentes administraciones de que esto es muy importante, hay que hacer mucha pedagogía en este sentido. La respuesta más sencilla es que no se invierte lo suficiente. También tendríamos que contar con fondos privados, pero es muy complicado. Llevamos 20 años hablando de la Ley de Mecenazgo, pero sigue sin ponerse en marcha realmente. Hay mucho camino por recorrer, la realidad es que hay que aumentar la inversión pública, también para la exhibición”

A451. ¿Además del caso francés, siempre aventajado, cómo está la cuestión en otros lugares?

V.P.: “Por ejemplo, Martin Scorsese cuenta con The Film Foundation, sus películas las intenta mantener en una condiciones magníficas pero también restaurar otros clásicos internacionales que son importantes para él. Trabaja en colaboración con muchas filmotecas de todo el mundo”.

-Publicidad-