La industria de la Realidad Virtual y Aumentada española prevé incrementar su facturación un 53 por ciento en 2023

Inmersiva XR, la Asociación de Realidad Extendida de España, presenta el Informe Industria XR en España 2023 en el espacio de Meta en Madrid. Durante el evento las cofundadoras de la Asociación, Lorena González y Vicky Vasán, han dado a conocer los principales datos de la industria española de la Realidad Extendida, que comprende tecnologías como Realidad Virtual, Aumentada, Mixta y otras tecnologías audiovisuales.

Además, al inicio del evento, ha intervenido Óscar Peña, Chief Innovation & Technology Officer en Wunderman Thompson España y Presidente de la Comisión Metaverso y Web3 de la IAB España, para comentar la actualidad de la industria XR y trasladar la necesidad de la existencia de este informe para el mercado.

En la primera edición de este informe realizado por INMERSIVA XR se han recopilado los datos aportados por 36 empresas XR españolas para ofrecer un panorama representativo de la industria de la Realidad Extendida en nuestro país y conocer las tendencias, con la intención de ir ampliando la muestra y la complejidad del informe año a año.

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El informe revela que las empresas XR se distribuyen a lo largo y ancho del territorio español, con mayor presencia en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia, albergando gran diversidad de perfiles, tanto en plantilla como freelance.

Lo más destacado de este informe es el propio optimismo de las empresas españolas de la industria XR, ya que el 92 por ciento prevé aumentar su volumen de facturación para este año 2023, facturando hasta un 53 por ciento más que el año anterior.

Con la intención de cumplir las expectativas de crecimiento de la industria XR para 2023, las empresas están en busca de perfiles tanto técnicos como creativos, e incluso directivos y de gestión. Los perfiles más demandados: Desarrollo de Unity, Arte 3D y Comercial con conocimientos de Realidad Virtual y Aumentada. Además, también se demandan perfiles freelance de Animación y Programación.

En cuanto al género de las personas contratadas en empresas XR españolas, llama la atención la gran falta de perfiles femeninos, ya que solo 2 de cada 10 profesionales en las empresas XR son mujeres.

Si miramos al panorama actual, las acciones de los grandes agentes del mercado, como Meta, Nvidia o Microsoft, han favorecido el desarrollo de la industria XR española. De hecho, el 60 por ciento de las empresas reconoce haber tenido más demanda debido a la popularidad del Metaverso y el 80 por ciento ve oportunidad de negocio en el desarrollo de la Web 3.0.

Sin embargo, el 91 por ciento de las empresas indica que se encuentra con clientes que demandan la tecnología o proyectos “de Metaverso” pero sin tener una solicitud específica. Es por ello que, el cien por cien de las empresas XR tiene que dar formación a sus clientes sobre la tecnología que emplea para los proyectos.

Estamos a la espera de comprobar si el reciente anuncio del nuevo dispositivo de Apple, Vision Pro, que pone el foco de atención en la Realidad Extendida ampliándolo hacia la computación espacial, influye realmente en la evolución de la industria XR española.

Por todo ello, la Asociación mantiene su intención de elaborar este informe anualmente para poder hacer un seguimiento de la evolución de la industria, y así fomentar acciones desde las instituciones públicas y favorecer la incorporación de más profesionales y, especialmente, de un mayor número de mujeres. El informe con los datos completos ya está disponible para su descarga gratuita en el siguiente enlace https://inmersivaxr.com/industria-xr-2023

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