El miércoles 28 de junio será un día importante para los 40 guionistas socios y socias de SGAE que forman parte de los seis Laboratorios de Creación de Series de Televisión de la Fundación SGAE 2022 y 2023. Ese día se subirán al escenario de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT para presentar sus proyectos en formato pitch.
Fundación SGAE participa, un año más y ya son siete, en el foro de coproducción que tiende puentes en Europa y América. Es decir, desde el inicio, la fundación ha estado presente en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT y ha posibilitado que títulos como ‘Malaka’ o ‘Demokracia’ se hayan producido o estén a punto de ser producidos.
Los laboratorios de guion de serie, potenciados este año gracias a la línea de Ayudas a la creación de laboratorios e incubadoras del ICAA financiada por la Unión Europea NextGenerationEU, se han dividido en esta edición por géneros, de manera que son 32 guiones originales a cargo de 40 guionistas los que se están desarrollando de la mano de expertos.
El miércoles 28 de junio a partir de las 13.00 horas, en Toledo, Conecta FICTION & ENTERTAINMENT acogerá el pitch de estos trabajos que están en busca de socios y financiación. Será ante una audiencia formada por productoras, ejecutivos de televisiones y plataformas y demás profesionales de la industria de las series de ficción.
Laboratorio de Creación de Series dramáticas o de ficción
‘Ámbar’, de José Luis Feito Rodríguez (Madrid, 1968)
‘Cacería’, de Arturo Ruiz Serrano (Madrid, 1972)
‘Fuego y veneno’, de Fany de la Chica (Jaén, 1984) y Miguel Ángel Parra (Jaén, 1974)
‘Madre Patria’, de Pedro Pablo Picazo (Sevilla, 1984)
‘Sangre fresca’, de Gonzalo Toledano (Madrid, 1972)
La selección ha sido realizada por un jurado presidido por Iván Escobar, tutor del laboratorio, y formado por Chus Vallejo, Mar Olid y Pedro García Ríos.
Laboratorio de Creación de Series de comedia
‘Aladroc’, de Emilio López Verdú (Palma, 1976)
‘De buena familia’, de Zebina Guerra (Las Palmas, 1984) y Jorge Yúdice (Valencia, 1983)
‘Las del Opus’, de Marina Pereda (Burgos, 1989) y Marta González Gallego (Lleida, 1989)
‘María del Carmen contra el mundo’, de Inés Camiña (Bilbao, 1991)
‘Supertrooper’, de Óscar Arenas (Madrid, 1975)
‘Una serie de rupturas’, de Marina Martín Laguna (Madrid, 1990) y Fran Navarro (Madrid, 1988)
La selección ha sido realizada por un jurado presidido por Julián Sastre, tutor del laboratorio, y formado por Carmen Llano Ruiz y Teresa Bellón Sánchez de la Blanca, especializadas en el género de comedia.
Laboratorio de Creación de Series históricas o documental
‘Ifni’, de José Antonio Valverde (Madrid, 1968)
‘Las de la calle Fortuny’, de Arántzazu Ruiz Menéndez (Tarragona, 1982)
‘Las películas del rey’, de Jordi Farga (Girona, 1983)
‘Party’, de Laura J. García (Madrid, 1988) y Juan Sánchez (Madrid, 1996)
‘Roja y azul’, de Sonia Jaque (Barcelona, 1967)
‘Souvenirs fuera de temporada’, de Alejandro Cortés Calahorra (Zaragoza, 1983)
La selección ha sido realizada por un jurado presidido por Gemma R. Neira, cotutora del laboratorio, creadora y guionista de la aclamada Fariña, y Carlos Portela, viñetista y guionista de ‘Velvet Colección’, ‘Piratas’ y ‘Matalobos’. El jurado, ha estado compuesto por ellos mismos Natalia García Prieto (‘Los Serrano’).
Laboratorio de Creación de Series diarias
‘El mas (La masía)’, de Beatriz García Alós (Valencia, 1976)
‘La pregunta final’, de Guillermo Arribas Cobián (Madrid, 1981)
‘Un buen día’, de Jordi Falguera Ferrándiz (Sabadell, 1973)
La selección ha sido realizada por un jurado presidido por Carmen Llano Ruiz, tutora del laboratorio, y formado por Flora González Villanueva y Lea Vélez.
Laboratorio de Creación de Series policíacas o thrillers
‘A la deriva’, de Jaume Serra (Barcelona, 1971)
‘Banjul’, de Jorge Hernández (San Cristóbal de la Laguna, 1994)
‘Inspiring Agatha’, de Bea Poey (Madrid, 1978)
‘Las garras de dios’, de Ramón Rodríguez (Luanco-Gozon, 1976) y Antonio Durán (Madrid, 1977)
‘Patio de juego’, de Elio Quiroga (Las Palmas, 1965)
‘Puma blue’, de Noelia Muíño (O Pino, 1993)
La selección ha sido realizada por un jurado presidido por Helena Medina, tutora del laboratorio, y formado por Manuel Ríos San Martín y Paula Cons Varela.
Laboratorio de Creación de Series de fantasía o terror (Madrid)
‘Bienvenida a Marte’, de Carla Guimarães (Salvador de Bahía, Brasil, 1975) y Pepe Macías (1976, Sevilla)
‘Ciudadano cero’, de Alberto Evangelio (Alicante, 1982) y Noelia Martínez (Valencia, 1980)
‘Espanto’, de Kike Narcea (Madrid, 1981)
‘Fallo de sistema’, de Silvia Conesa (Cartagena, 1984)
‘Noches de guardia’, de Marta Grau (Barcelona, 1981)
‘Warrior poets’, de Juanjo Verdura (Madrid, 1980)
La selección ha sido realizada por un jurado presidido por Ignasi Rubio, tutor del laboratorio, y formado por Fernando Cámara y Rocío Martínez Llano.
Además, la Fundación SGAE también ha organizado dos mentorings para preparar a los talleristas en sus presentaciones posteriores: Venta de proyectos y Producción ejecutiva. La realizadora Helena Medina, conocida por su trabajo en ‘Operation Checkmate’ y que dirigió el X Laboratorio de Creación de Series de Televisión en la modalidad de Series policíacas o thrillers, preparará a los guionistas seleccionados en la venta de sus proyectos el 28 de junio a las 10.30 horas. Una hora después será Joshua Mintz, ejecutivo y productor de televisión mexicano ganador del Emmy con más de 30 años de trayectoria profesional y miembro del Comité de High End de Conecta FICTION, quien preparará a los seleccionados en las claves de la producción ejecutiva.
DAMA y ALMA también participarán en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT 2023.