El pasado viernes, 16 de junio, tuvo lugar una rueda de prensa en la que se desvelaron las primeras imágenes de ‘Berlín’, el primer spin-off de ‘La casa de papel’, que llegará a Netflix el próximo mes de diciembre. Pocos días después de haber finalizado el rodaje de los ocho capítulos que componen esta ficción, Álex Pina y Esther Martínez Lobato, sus creadores, dieron a conocer, en compañía del elenco principal, nuevos detalles de la serie.
Esta producción de Vancouver Media comenzó su grabación en París en octubre de 2022 y ha continuado rodándose, meses más tarde, ya en suelo madrileño, con el centro de producción de Netflix ubicado en el municipio de Tres Cantos como plató estrella.
Pedro Alonso (‘La casa de papel’) retoma el papel de Berlín. Junto a él, su nueva banda: Michelle Jenner (‘Isabel’) interpreta a Keila, una eminencia en ingeniería electrónica; Tristán Ulloa (‘Fariña’) se pone en la piel de Damián, un catedrático filántropo y confidente de Berlín; Begoña Vargas (‘Bienvenidos a Edén’) interpreta a Cameron, una kamikaze que vive siempre al límite; Julio Peña (‘A través del mar’) da vida a Roi, el fiel escudero de Berlín; y Joel Sánchez es Bruce, un implacable hombre de acción.
Solo hay dos cosas que pueden convertir un día de perros en un día maravilloso: una es el amor, y la otra, un botín millonario. Esos son los motores que mueven a Berlín en sus años dorados, cuando aún no tiene noción de su enfermedad ni está encerrado en la Fábrica de la Moneda. Aquí se dedica a preparar uno de sus robos más extraordinarios: hacer desaparecer 44 millones en joyas como si fuera un número de ilusionismo.
‘Berlín’, la nueva serie de los creadores de ‘La casa de papel’ y ‘Sky Rojo’, está dirigida por Albert Pintó (‘Sky Rojo’, ‘Malasaña 32’), David Barrocal (‘Sky Rojo’) y Geoffrey Cowper (‘Tercer Grado’). Y los guiones de sus ocho capítulos corren a cargo de Álex Pina, Esther Martínez Lobato, David Barrocal, David Oliva y Lorena G. Maldonado.
‘La casa de papel’ se despidió de los espectadores allá por diciembre de 2021, después de cinco temporadas. La ficción, que nació en Atresmedia y se convirtió posteriormente en una producción original de Netflix, ha sido todo un fenómeno mundial.
Una historia con «un ADN diferente»
En palabras de Álex Pina, «‘Berlín’ es una serie luminosa, lúdica y muy hedonista en la que se ahonda en el pasado de esta mezcla de psicópata y dandi que es su protagonista. Es una historia diferente, menos sórdida que ‘La casa de papel'». Una serie con «un mundo, una vida y una banda propias», según apuntó Esther Martínez Lobato.
«Berlín es un personaje fascinado por la belleza en todos los ámbitos y, por eso, hemos querido que la serie transmita una sensación de placer sensorial que hemos construido, en buena medida, a través de los espacios», señaló también Pina, antes de confesar que ‘Berlín’ evita la violencia explícita para apostar por «una visión más cómica», también en torno a un robo, pero «menos angustioso que los que vemos en ‘La casa de papel'».
Según Martínez Lobato, «Berlín es un personaje con una dualidad muy marcada entre lo sensible y lo oscuro. Ante todo, es un enamorado del amor, y en la serie veremos cómo se las ingenia para conquistar a las mujeres«, lo cual supone una novedad y le pondrá en aprietos en más de una ocasión, «puesto que todo esto afectará a los atracos».
Y es que este Berlín, aunque sigue siendo igual de peligroso, no es el mismo que el de la serie original. «Hemos sabido encontrar una nueva veta en Berlín. Y cuando logras algo así, puedes reiniciar el personaje tantas veces como quieras porque, una vez te despegas de la realidad, los universos posibles son infinitos. El estilo ha cambiado, es otra serie, pero los ecos de ‘La casa de papel’ siguen presentes«, aseguró Pedro Alonso.
«Berlín es un adicto a la ‘joie de vivre’, a esa sorpresa que despierta en él situarse ante lo desconocido, hacer algo arriesgado por primera vez«, añadió Alonso, quien calificó el proyecto de muy ambicioso, pero bajo la apariencia de que «todo resulta fácil», gracias a la exhaustiva preparación que el equipo al completo se ha visto obligado a encarar.
Michelle Jenner, por su parte, describió a Keila como «alguien que sabe manejarse muy bien con un ordenador, pero no en la vida real», mientras que Tristán Ulloa dijo de su personaje que «si Berlín fuera Don Quijote, Damián sería su Sancho Panza». Asimismo, el actor gallego, que definió la serie como una simbiosis de romance y aventura, quiso agradecer el poder participar en «una producción que juega con la excelencia».
Begoña Vargas, la impulsiva Cameron en la serie, puso en valor la ayuda que ha supuesto para los actores el trabajo en el plató virtual instalado en el set de rodaje, «una imagen en movimiento que va más allá del croma al que estamos acostumbrados». Y Julio Peña, que interpreta al discípulo de Berlín, recalcó que «el equipo no ha sentido una presión demasiado grande porque todos sabíamos que íbamos a hacer algo diferente a ‘La casa de papel’«, algo en lo que coincidió con Joel Sánchez, que debuta en la ficción interpretando a Bruce, un tipo «que parece algo superficial, pero con un buen fondo».
Si bien la idea inicial era producir una historia autoconclusiva, Álex Pina reveló que, aunque todavía no se ha tomado una decisión, será el público quien determine si habrá más temporadas de ‘Berlín’, ya que, en sus propias palabras, «tenemos un portfolio con un montón de atracos diferentes que se nos han ido ocurriendo». Pero algo que sí que es seguro es el protagonismo del que gozará la música en la serie, siguiendo la estela de ‘La casa de papel’: «hemos hecho ‘covers’ de grandes canciones, pero también le hemos dado mucha importancia a la producción propia», concluyó Pina.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=X2Pb_f3BDi8]