Zeta Studios, el hogar de la libertad creativa

El corazón de Zeta Studios está formado por dos familias creativas. De un lado, la que componen Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, quienes han dado a luz series como ‘Reyes de la noche’ o ‘Días mejores’, y de otro, la formada por Sara Antuña y Carlos de Pando, guionistas detrás de ‘El vecino’, ‘¡García!’ o ‘Sin huellas’.

Dos equipos, cuatro cabezas, que se complementan y no compiten entre sí. Todos entraron a formar parte de Zeta Studios en torno a 2019, seducidos por la propuesta de libertad creativa que les hizo el CEO, Antonio Asensio. Coordinando sus proyectos, así como los creados por guionistas externos por los que apuesta la productora, se encuentra Xavi Toll, responsable de desarrollo de Zeta Studios y productor ejecutivo de algunos títulos.

 

“Para nosotros, la libertad creativa significa que confían en nosotros, que tenemos margen para probar cosas nuevas”, comenta Adolfo Valor. “Cristóbal y yo habíamos hecho muchos proyectos por encargo, sobre todo en cine, y decidimos parar, contar las historias que nosotros queríamos y a nuestra manera. Así fue como lo planteamos a Zeta y la respuesta por su parte fue “este es vuestro sitio”. La libertad es lo más importante, está por encima incluso del dinero.” Los responsables de ‘Días mejores’, cuya segunda temporada se estrena el 28 de junio en Prime Video, llevan trabajando juntos más de diez años.

- Publicidad -

Los dos equipos sienten, además, que pueden ejercer de showrunners de sus proyectos. Para bien y para mal. En palabras de Carlos de Pando, “es satisfactorio disfrutar haciendo los proyectos y comprobar que quedan como los habíamos imaginado, es decir, los actores son los que queríamos, el texto, el acabado final… Y a la vez da vértigo porque eres el último responsable, ¡no puedes echar la culpa a nadie!”

La dinámica de ambos equipos es similar. “Básicamente, hablamos muchísimo. Más allá de compañeros, somos amigos, lo cual también hace que cuando quedamos, siempre hay un componente de trabajo detrás”, comenta Sara Antuña. Ella y Carlos de Pando se conocieron trabajando en ‘Aída’. “Estamos pasándonos constantemente libros, textos, podcasts, películas, series… Todo lo que tiene que ver con nuestro trabajo se ha incorporado a nuestra relación cotidiana, del día a día, esto hace que no desconectes nunca del todo, pero como me encanta mi trabajo, no me importa”, añade.

Zeta Studios guionistas

En el caso de Antuña y De Pando, detallan que dedican un tiempo largo e intenso a hablar sobre el proyecto que van a escribir, “para asegurarnos de que vamos en la misma dirección”, y después se reparten los capítulos para escribirlos, ya en una fase más solitaria. “Discutimos no mucho, creo que porque ya nos conocemos mucho y no pretendemos imponer nuestro criterio, no estamos a la defensiva, no queremos ganar la discusión, buscamos más bien entendernos el uno al otro y, a partir de ahí, que gane mi propuesta [risas]. Siempre nos hablamos desde el respeto”, comenta Antuña, para quien De Pando siempre fue un guionista y compañero modélico.

Preguntados por cómo valoran el momento que vive la industria española de las series de ficción, Cristóbal Garrido comenta que “podemos llorar todo lo que queramos, pero es el momento en el que más diversidad creativa hay en la industria española. Es pura estadística, hay más ventanas de distribución, hay más proyectos, y además se han acentuado los nichos. Esto permite hacer un tipo de series que seguramente hace seis años eran impensables. A partir de ahí, sí puedo decir que a todos nos encantaría hacer una serie política y no es posible. ¿Cuántas series sobre el rey de España se han intentado hacer y cuántas se han hecho? Mismamente, también series de periodistas deportivos…”, en referencia a ‘Reyes de la noche’, la ficción original de Movistar Plus+ que, teniendo el favor del público y de la crítica, se quedó en una única temporada.

Cristóbal Garrido y Adolfo Valor también han escrito ‘El favor’, largometraje dirigido por Juana Macías que se estrenará este año en cines.

Para Xavi Toll, series como ‘¡García!’ o ‘Sin huellas’ “no se parecen a las series que yo veía en la televisión. Los mismos proyectos de Zeta son una prueba de que se están abordando series en España que nunca antes se habían hecho.” Garrido ahonda en la cuestión celebrando la confianza que productoras, televisiones y plataformas están depositando en los guionistas y creadores: “Si funciona ‘La casa de papel’ en todo el mundo es porque está contada de forma original y aporta algo nuevo, y su éxito ha hecho que todas las televisiones y plataformas quieran conseguir algo así. También lo quieren los creadores y las productoras. Se necesitan muchas historias para abastecer a las plataformas y eso hace que confíen mucho más en los creadores.” El guionista cree que “ahora mismo en la industria española hay dos modelos que están conviviendo, uno pertenece a la vieja escuela, es decir, replicar los éxitos de Estados Unidos, y otro que es más abierto, innovador y creativo que está dando resultados, está dando beneficios. La industria del entretenimiento siempre se ha sustentado en personas que creen saber lo que quiere el público. Y nadie sabe lo que quiere el público. Una vez aceptado esto, han decidido apostar por el último paso antes del fracaso, que es confiar en los que escriben las historias y confiar en que pueden conectar con el público. Bajo mi punto de vista, la industria española está en ese punto.”

Sin embargo, alertan del riesgo que existe de volver a historias más conservadoras. “Dentro del incremento de producción que ha vivido España, diría que se empezó con una mirada más abierta y arriesgada, queríamos mirarnos en el espejo de Estados Unidos o Reino Unido, países que siempre han estado a la vanguardia del entretenimiento, y con el tiempo, esa mirada se ha ido cerrando un poco y se está enfocando más al estilo de la televisión tradicional. Aquí también entra el juego el recorte de presupuesto de cadenas y plataformas”, indica Xavi Toll. “Aun así, pasan cosas sorprendentes, como que atresplayer es la plataforma más punki de España, ¿quién hubiera dicho que iba a producir series como ‘Cardo’ o ‘La ruta’? Movistar Plus+ está haciendo series como ‘Supernormal’, que en principio no hubiera dicho que estaba dentro de su línea editorial… Pienso que el riesgo ha ido disminuyendo.”

Dentro del “momento más conservador, de recogimiento, sigue habiendo más riesgo que hace cinco años”, dice Carlos de Pando, quien destaca propuestas como ‘Autodefensa’ o ‘selftape’, ambas producciones originales de Filmin.

A pesar de que varias señales indican que bajará el volumen de producción de series en España, Toll añade que “en Zeta somos optimistas, en el sentido de que nos irá bien siempre que nos apliquemos en el oficio de producir. Tenemos varios desarrollos prometedores, los próximos proyectos que están abordando nuestras dos familias creativas son caros, ambiciosos en muchos sentidos”, y avanza que Cristóbal Garrido y Adolfo Valor tienen entre manos una nueva serie histórica de comedia. Por su parte, Carlos de Pando y Sara Antuña están desarrollando una nueva serie que les mantendrá ocupados lo que queda de 2023, y esperan que se renueve alguna de las series que han escrito con una nueva temporada, por lo que antes de que acabe 2023 estarían abordando una preproducción y hasta un posible rodaje.

Siendo guionistas puros y defendiendo a capa y espada su trabajo, los cuatro son conscientes de la necesidad de estudiar la línea editorial de cada posible cliente, “llevamos quince años escribiendo y somos capaces de analizar el mercado, podemos anticiparnos a lo que puede buscar cada plataforma, también a lo que puede estar buscando el público, yo te puedo asegurar que, como guionista, sí escribo pensando en el público. Y en Zeta, los productores defienden nuestras ideas y salen a venderlas”, dice De Pando. Por su parte, Sara Antuña reconoce que “a mí no me molesta que alguien me diga que tal posible cliente está buscando una comedia y sentarme a trabajar en una idea.” Mientras que Cristóbal Garrido asegura que no se autocensuran, “se trata de jugar con las reglas de la industria, de ser consciente de tus márgenes, de ser realista, de hacer un producto que al público le guste, y todos los proyectos tienen una vocación comercial y se destinan a un público concreto, el público objetivo de ‘Elite’ no es el mismo que el de ‘Sin huellas’.”

Aunque pisan poco la oficina, los guionistas de Zeta Studios destacan el buen ambiente de la productora, “hay mucha confianza para comentar cualquier cosa, el trabajo se aborda desde la ligereza, puede resultar poco académico, pero es sano”, indica De Pando, a quien le gustaría que se siguiera mejorando en la entrada de nuevos talentos a la industria, “me gustaría que hubiera equipos de guionistas más grandes, más tiempo y dinero para formar cantera.”

Por su parte, Xavi Toll sólo espera que el sector siga avanzando hacia delante, “que no demos pasos atrás en cuanto a mejoras laborales de muchos departamentos, a inversión en desarrollo, a nivel de producción, a diversidad… Ya que hemos alcanzado esto y que aún hay trabajo por hacer, espero que sigamos adelante y que no volvamos atrás.”

-Publicidad-