Audiovisual451 publica el listado de películas adquiridas por RTVE en su segunda mesa de valoración de cine de 2023. En total, la televisión pública adquiere en esta ocasión los derechos de 27 títulos, tres menos que en la segunda mesa de valoración del año 2022.
Entre los títulos de este segundo comité de cine de los tres previstos este año, están las nuevas películas de autores como Alejandro Amenábar, José Mota, María Ripoll, Gracia Querejeta, Antonio Méndez Esparza, Carla Simón, Judith Collet, Jonás Trueba, Fernando Franco y Daniel Calparsoro. También aparece el filme de animación ‘El Sueño de la Sultana’ de Isabel Herguera.
Los 27 títulos de la segunda mesa de cine de RTVE son: ‘Altas capacidades’ (Buena Pinta Media y Sayaka Producciones), dirigida por Víctor García León; ‘Ciudad Jardín’ (Espotlight Media); dirigida por David Victori; ‘Ciudad sin sueño’ (Sintagma Films, Buenapinta Media, Encanta Films y Bteam Prods) de Guillermo García; ‘Con flores a María Blanchard’ (Palamont Pictures) de Rosana Marcos; ‘Cuerpo escombro’ (Morena Films) de Curro Velázquez; ‘El 47’ (Mediaproduccion) de Marcel Barrena; ‘El acecho’ (Admirable Films, TV On y Lamalanga Produccions Audiovisuals) de Marc Ortiz; ‘El cautivo’ (Mod Pictures) de Alejandro Amenábar; ‘El Fantasma de mi mujer’ (Mediacrest Aries AIE y Mediacrest Entertainment) de María Ripoll; ‘El Sueño de la Sultana’ (Sultana Films, El Gatoverde Producciones, Abano Prod y Uniko Estudio Creativo) de Isabel Herguera; ‘En un lugar de la Magia’ (Producciones Nueva Línea) de José Mota; ‘Frontera’ (Crespeth Films AIE , Coming Soon Films) de Judith Colell; ‘Golpe de efecto’ (Onza Entertainment) de Rodrigo Sopeña y Luis Piedrahita; ‘Karmele’ (Esnatzeko Ordua Films AIE y Txintxua Films) de Asier Altuna; ‘La buena suerte’ (Trianera PC AIE y Tornasol) de Gracia Querejeta; ‘La Estrella Azul’ (Mod Producciones y El Pez Amarillo) de Javier Macipe; ‘La llegada del hijo’ (Setembro Cine) de Cecilia Atan y Valeria Pivato; ‘La quinta de los almendros blancos’ (Almendros Blancos AIE , Distinto Films y Jaibo Films), de Avelina Prat; ‘La sospecha de Sofía’ (José Frade Producciones Cinematograficas) de Daniel Calparsoro; ‘Madre Nuestra’ (Vertigo Films) de Patxi Isasti; ‘Mi amiga Eva’ (Alexfilm AIE; Imposible Films) de Cesc Gay; ‘Morir no siempre sale bien’ (Morir de Pelicula AIE y Voramar Films) de Claudia Pinto; ‘Que nadie duerma’ (Que Nadie Duerma AIE , Aqui y Alli Films y Wanda Vision) de Antonio Méndez Esparza; ‘Romería’ (Elastica Films) de Carla Simón; ‘Subsuelo’ (Blizzard Films AIE , La Zona, Kowalski Films y Ferdydurke Films) de Fernando Franco; ‘Una Familia’ (El Desorden Crea y Estela Films) de Ricardo Gómez y ‘Volveréis’ (Los Ilusos Films) de Jonás Trueba.
Los largometrajes de esta segunda mesa de cine de RTVE se suman a los 34 títulos adquiridos por Televisión Española en la primera mesa celebrada a finales de febrero pasado, de los que tres estaban realizados en animación y once dirigidos por mujeres, más uno en el que participaba una mujer directora. Se trataba de la misma cifra que en la ultima mesa celebrada en 2022.
La selección de la primera mesa de 2023 incluía largometrajes de Daniel Calparsoro, Pilar Palomero, Gerardo Herrero, Daniel Monzón, David Serrano o José Mari Goenaga y Aitor Arregi, así como películas que estaban circulando por festivales internacionales como era el caso de ‘Matria’, ‘Mamacruz’ y ‘Upon Entry’. En animación, Televisión Española apostó por títulos destinados al público infantil y familiar como son ‘200 % Wolf. Pequeño Gran Lobo’, ‘Superthings, la película’ y ‘La luz de Aisha’.
Datos de 2022 y otros años anteriores
En la segunda mesa de valoración de 2022, celebrada en verano, RTVE eligió 30 películas y en la primera de ese año fueron 16 los proyectos agraciados. En total, Televisión Española adquirió el año pasado los derechos de emisión de 80 películas españolas, casi el doble que en 2021, porque en la tercera mesa de 2022, a finales de octubre pasado, Televisión Española escogió otros 34 largometrajes. Asimismo, los 46 filmes de las tres mesas de valoración de 2021 equivalían a la cifra de 2020.