Conecta F&E registra récord de participantes y anuncia su regreso a Toledo para 2024

Conecta FICTION & ENTERTAINMENT ha comenzado su séptima edición en Toledo con récord de participantes. A pesar de la ola de calor que azota España, la ciudad manchega se ha convertido, por segunda vez, en epicentro de la coproducción de series de ficción y contenidos de entretenimiento.

Según reveló Géraldine Gonard, directora del foro, acompañada del gobierno de Castilla-La Mancha e ICEX, en el cóctel inaugural, #Conecta7 es «la edición más multitudinaria hasta la fecha», con cerca de mil acreditados. Cabe recordar que en 2022 la cifra pasó de los 700.

Conecta 7
Yraola, Franco y Gonard, en el pistoletazo de salida de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT 2023, en Toledo.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, fue la encargada de confirmar que Toledo volverá a acoger el foro en 2024, ya en su octava edición. “Tenemos el poder, la determinación y la decisión de que Castilla-La Mancha sea un actor relevante en la industria audiovisual”, dijo Franco.

Por su parte, el director de Proyectos de ICEX-Invest in Spain, Javier Yraola, comentó la misión de compradores norteamericanos que ha visitado España y que ha pasado por Conecta F&E, con el objetivo de descubrir las posibilidades del país como polo audiovisual. Según Yraola, en sus más de 30 años de trabajo en el sector, «ICEX ha triplicado no sólo el número de actividades que organiza para las empresas españolas, sino también la cantidad de inversores y productoras que han rodado en España en el último año.»

- Publicidad -
Estancamiento de la inversión en contenidos

El foro ha comenzado con un estudio de la consultora Ampere Analysis que pone cifras a la realidad del mercado desde hace unos meses: la inversión en contenidos se ha frenado y en 2023 se mantiene prácticamente con las mismas cifras que el año anterior. Después de casi diez años de crecimiento, el estudio sitúa en 250.000 millones de dólares la inversión en contenido a nivel mundial.

El 41 por ciento de esa inversión se sigue dedicando a la producción de originales, mientras que el 28 por ciento se destina a la adquisición de títulos. El resto del porcentaje va para comprar derechos deportivos y demás títulos.

En el caso de España, muchos productores señalan que el número de desarrollos en marcha ha disminuido en los últimos meses, así como el riesgo por parte de varias plataformas y televisiones a la hora de elegir temáticas e historias para producir. La necesidad de llegar a públicos más amplios y de acertar con las propuestas estarían trayendo una nueva ola de conservadurismo a la industria española.

Según Ampere, la inversión en contenidos, tanto originales como adquiridos, en Norteamérica ha bajado un 9,5 por ciento en 2023 con respecto a 2022, una caída que afecta especialmente a los títulos de ficción. Ya en el segundo semestre de 2022 los encargos de ficción cayeron un 24 por ciento en Estados Unidos, frente al 12 por ciento que disminuyeron los encargos de no ficción. Y lo que sucede en el país norteamericano termina replicándose en Europa, sobre todo, teniendo en cuenta que muchas de las decisiones de lo que se produce o no en España se toman desde las oficinas de las multinacionales de Londres o Los Ángeles.

Ante un posible tope en el número de abonados, las plataformas de streaming han introducido planes con publicidad, es decir, están acudiendo a un modelo híbrido de financiación para seguir manteniendo el nivel de estrenos y la maquinaria promocional de cara al usuario final.

Otra vía para que televisiones y plataformas sigan alimentando sus parrillas y catálogos es la coproducción, la compartición de ventanas entre varios socios y varios territorios. En este sentido Televisión Española se ha mostrado flexible y como ejemplo, cabe destacar tres proyectos de calado internacional en los que participa como coproductora: ‘Los mil días de Allende’, miniserie liderada por Chile; ‘Esto no es Suecia’, serie de ficción impulsada por las productoras catalanas independientes Funicular Films y Nanouk Films, con la participación de varias televisiones públicas europeas; y ‘O último lobo’, con RTP de Portugal, aún en estado iniciático después de haber ganado el Premio RTVE de Conecta F&E en 2022.

-Publicidad-