La serie ‘O Último Lobo’, de las compañías portuguesas SPi y Caracol Studios y creada por Bruno Gascón, una historia que transcurre entre Portugal, España y Brasil, empezará a rodarse en 2024 y podrá verse en 2025. El proyecto ganó el Premio RTVE de la sexta edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT hace un año, consistente en un contrato de desarrollo valorado en 50.000 euros, como en su momento dio a conocer Audiovisual451.
En el marco de esta séptima edición del foro de coproducción, que se celebra estos días en Toledo, José Fragoso, director de programas de la televisión pública de Portugal – RTP1 y RTP Internacional – habló sobre el avance de esta serie, que ha permitido que España y Portugal sigan estrechando lazos después de que ‘Sequía’ haya sido la primera coproducción entre las televisiones públicas de ambos países.
“Cuando el proyecto de ‘O Último Lobo’ fue premiado el año pasado, se trataba básicamente de una idea, estaban algunos detalles sobre el papel pero todo era muy incipiente, no se había empezado el guion y ha sido durante este 2023 que los guionistas de Portugal y España han trabajado sobre ello”, ha adelantado Fragoso a Audiovisual451.
De acuerdo con información de RTVE, que es coproductora, la historia real de Franklim Lobo, uno de los mayores capos europeos de la droga, inspira esta serie dramática realista que explorará el ascenso de Lobo y la corrupción en la Policía Criminal portuguesa a finales de los años noventa. Cuando el inspector Castilho recibe un sobre con fotos de Franklim Lobo, decide iniciar una investigación, pero rápidamente descubrirá que atrapar a Lobo será más difícil de lo que podría imaginar.
A medida que Castilho reúne información sobre Lobo y se involucra cada vez más en su misión, se desata una trágica cadena de acontecimientos que afecta para siempre la vida de ambos hombres. Al final, sólo uno de los dos podrá resistir. ¿Quién será el último lobo que sobreviva?.
José Fragoso, quien participó en el panel “A bordo de las coproducciones de RTVE”, moderado por José Pastor, director de Cine y Ficción de la Corporación, y por Alberto Fernández, director del área de programación de RTVE Play, ha asegurado que este año quedará concluido el guion y el año que viene empezará el rodaje. “Esperamos que pueda estar estrenada en 2024 o en 2025”, ha dicho.
Durante el panel que se ha celebrado en Toledo, Fragoso ha recalcado que “lo que nos interesa es tener buenos contenidos como contadores de historias y lo que buscamos es que este relato llegue al mayor número de personas, por eso hay que sumar la televisión lineal, las plataformas, e involucrar a otros países”.
Fragoso y José Pastor han coincidido en que ‘Sequía’ es un buen ejemplo de lo anterior, además de que ha sido una coproducción muy natural, tanto en la historia que cuenta como en los equipos, lo que ha resultado “un producto magnífico” que estuvo en las cadenas públicas de España y Portugal hace dos años y ahora tiene un camino muy afortunado en ventas internacionales. Cadenas de televisión y plataformas de Latinoamérica y de varios países angloparlantes han adquirido los derechos de la serie.
En el panel, también participó Jarmo Lampela, al frente del departamento de ficción de Yle, televisión pública finlandesa, con quien RTVE coproduce ‘Esto no es Suecia’, de las productoras independientes Funicular Films y Nanouk Films, con varias televisiones públicas europeas implicadas desde muy pronto. Yle también está a bordo de ’17 Khz’, un desarrollo original de la productora española Mediacrest concebido desde su origen como una ficción internacional.
Lampela ha asegurado que le complace mucho que ‘Esto no es Suecia’, no se llame ‘Esto no es Finlandia’ y que sea algo diferente, con diferentes estilos de cámara, actuaciones, «algo que no tiene que ver con lo que tenemos en los países nórdicos».