El consejo de la Academia del Cine Europeo ha decidido por unanimidad que, a partir de las próximas elecciones de 2023, se elegirán representantes de 15 regiones de Europa. Las regiones definidas, cada una de las cuales comprende diferentes países, reflejan las realidades de la Europa moderna y brindan una distribución más justa y equitativa de las voces de toda Europa dentro del tablero. La reestructuración se llevará a cabo en dos etapas, lo que permitirá que los miembros actuales de la junta elegidos en diciembre de 2022 por un período de dos años terminen su mandato a finales de 2024.
Además, uno de los puestos de la junta actual estará disponible para un representante étnico transnacional, y los miembros de la Academia que pertenezcan a las poblaciones sámi y/o romaní en Europa serán aptos para ser elegidos. La Academia del Cine Europeo ha hablado extensamente con representantes de estas poblaciones en el último año para definir las mejores formas de incluir cineastas de estos grupos subrepresentados, de tal manera que, de mutuo acuerdo, el primer mandato para este puesto será para un miembro electo de la población sámi.
El consejo de la Academia del Cine Europeo consta de 19 miembros, incluido un presidente y dos vicepresidentes. El presidente y los vicepresidentes no representan a ninguna región o población en su función.
«Estos cambios crearán una junta más diversa y democráticamente representativa para servir a la Academia del Cine Europeo», dice el presidente de la junta de la Academia del Cine Europeo, Mike Downey. «Estamos realizando una serie de cambios estructurales en la forma en que se administra la Academia, a fin de actualizarla de acuerdo a las mejores prácticas contemporáneas, y este es solo uno de los cambios que nos ayudarán a brindar un mejor servicio a nuestros miembros y brindar voz a algunos de esos territorios que en ocasiones han sido marginados, no por mala voluntad, sino simplemente por su ubicación geopolítica. Al hacer estos cambios, ahora rectificaremos y recalibraremos, y la Academia emergerá más fuerte, más inclusiva y adecuada para el propósito de 2023 y los años venideros».
Matthijs Wouter Knol, CEO y director de la Academia del Cine Europeo, agrega: «Asegurarnos de servir mejor a los miembros de nuestra Academia es un objetivo importante para la Academia del Cine Europeo. Por lo tanto, incluir miembros de diferentes regiones de Europa que no han participado mucho en el funcionamiento de la Academia es un gran paso adelante. También forma parte de hacer que la organización sea más sostenible, asegurando su futuro y el apoyo continuo de los miembros de los 52 países en los que trabajamos».
Las 15 nuevas regiones han sido definidas por la junta de la Academia de la siguiente manera y todas tendrán un representante en la junta a partir de 2024 o 2025 en adelante:
- Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Eslovenia.
- Austria, Alemania, Suiza, Liechtenstein (a partir de 2025, después de que finalicen los mandatos actuales).
- Bielorrusia, Kazajstán, Rusia (a partir de 2025).
- Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos.
- Francia, Mónaco.
- Irlanda, Reino Unido.
- Italia, Malta, San Marino.
- Polonia, Ucrania.
- Andorra, Portugal, España.
- Turquía, Azerbaiyán, Palestina.
- Bulgaria, Moldavia, Rumanía.
- Armenia, Chipre, Georgia, Grecia, Israel.
- República Checa, Hungría, Eslovaquia.
- Dinamarca, Finlandia, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia.
- Estonia, Letonia, Lituania.
- Y un asiento adicional para un representante étnico transnacional (grupos elegibles actuales: población sámi y población romaní).
Con una transición de dos años hacia esa nueva estructura de directorio que saldrá de las próximas elecciones en 2023 y 2024, la Academia del Cine Europeo continuará permitiendo que todos sus miembros se nominen a sí mismos como candidatos para la región en la que viven y trabajan.
Los miembros del directorio son elegidos por todos los miembros de la Academia del Cine Europeo registrados para votar. El primer paso es un período de autonominación de seis semanas, que comienza a mediados de agosto. Ya durante la segunda parte, las elecciones de la junta que comienzan en octubre y los miembros tienen otras seis semanas para elegir o reelegir a los nuevos miembros de la junta que se anuncian en la asamblea general de la Academia a principios de diciembre y asumen sus mandatos en enero.
La junta de la Academia del Cine Europeo ha tomado su decisión después de una amplia consideración y con el deseo de reflejar la realidad de la Europa de hoy. Con los cambios, más específicamente los miembros de Europa del Este y del Sudeste ahora estarán representados directamente a través de un miembro de la junta de su región o representando a una población étnica transnacional en Europa.
La Academia del Cine Europeo trabaja en 52 países europeos, incluidos Israel y Palestina. Actualmente, el 25% de los miembros de la junta representan a los 30 países de Europa oriental y sudoriental. Con la reestructuración de la junta completada para 2025, estos serán el 50% de los puestos de la junta. La última vez que se realizaron cambios en la estructura del directorio fue en 2018, cuando se limitó la duración máxima de los mandatos de los cargos a seis años.