‘Juan Carlos: La caída del rey’ se estrenará este mes de julio en Reino Unido

‘Juan Carlos: La caída del rey’, el documental exclusivo de SkyShowtime, tendrá su estreno en Reino Unido este mes de julio, después de haberse presentado en España, Alemania e Italia con muy buena aceptación de la audiencia y de tener una gran respuesta mediática.

Anne von Petersdorff, productora creativa de Gebrüder Beetz Filmproduktion, que ha producido la serie junto Sky Studios, participó en el panel “Docudrama: El poder de las historias reales” en el marco de la séptima edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT.

‘Juan Carlos: La caída del rey’ tuvo su estreno en España el pasado 22 de mayo de la mano de SkyShowtime, y en ese entonces se anunció que la emisión en Reino Unido se aplazaría. “Este mes de julio se estrena en Reino Unido, no tenemos la fecha precisa, pero se estrena; no es que se hubiera cancelado pero necesitaban más tiempo y ahora se estrenará ahí luego de haberse visto en España, Alemania e Italia”, ha asegurado Anne von Petersdorff a Audiovisual451, y ha añadido que con la distribución internacional a cargo de NBCUniversal Global Distribution también espera que se estrene en México, un país que tiene mucha relación con España y en Latinoamérica donde la figura del rey Juan Carlos se conoce bastante.

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Se han tenido muchos desafíos con la serie, pero también una respuesta mediática muy grande

“Hemos tenido muchos desafíos con la serie, pero también una respuesta mediática muy grande, más grande de lo que esperábamos, en Inglaterra ha salido un artículo muy grande en el Sunday Times, y en Alemania, España e Italia ha habido mucha repercusión; ha habido opiniones diversas pero escuché muchas veces que la serie tiene una mirada bastante objetiva, de afuera, que da contrapeso por todas las voces que participan y eso nos da alegría”, ha subrayado.

‘Juan Carlos: La caída del rey’ se embarca en un viaje internacional por Londres, Mónaco, Ginebra, Abu Dhabi y Nueva York para averiguar cómo Juan Carlos I pudo haberse enriquecido y se hace preguntas en torno a sus asuntos financieros, sus supuestas lucrativas conexiones y su presunta implicación en casos de corrupción mundial.

Von Petersdorff ha referido que la idea de hacer este proyecto llegó a través del autor Pedro Barbadillo, cercano a Christian Beetz quien trabaja en producción haciendo documentales con un perfil de investigación, de tópicos sociales y políticos. “Sentimos que el tema entraba muy bien dentro del perfil de Gebrüder Beetz Filmproduktion, empezamos a investigar un poco y nos dimos cuenta que atrás de esa historia había mucho que valía la pena contar; al principio no sabíamos si iba a ser una película o una serie de investigación, nos encontramos muchos elementos de un thriller, en algún momento dijimos que era una especie de ‘House of Cards’, porque todas las entrevistas que hicimos fueron con personajes que tienen una agenda pública”, ha dicho.

Anne von Petersdorff

Fue muy difícil conseguir un socio español para levantar financieramente la serie

Ha apuntado que intentaron por todos los medios conseguir un socio en España para levantar financieramente el proyecto, pero “nos dimos cuenta de que iba a ser muy difícil y creo que una de la razón por la que tuvimos acceso a algunos de los protagonistas más llamativos de este documental es porque, como alemanes, tuvimos una mirada más objetiva. Cuando empezamos con este proyecto España estaba muy dividida, y creo que lo sigue siendo con respecto al perfil, al rol del Rey, ser alemanes, foráneos, nos abrió muchas puertas y también a nivel de financiación”.

Von Petersdorff ha afirmado que el panel de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT le ha permitido tener el primer encuentro con un público “muy español” para hablar de la serie, y aunque aquí, “algunos estarán hartos y dirán «otra historia del Rey», para un público internacional eso es bastante novedoso, es una historia real y además real (de la realeza); de hecho, nadie se podría inventar todos los giros de la historia, los vínculos amorosos, los millones de euros, los servicios secretos, y cuando se hizo el pitch a Sky Germany, luego a Sky Studios en Reino Unido, veían el potencial de que podía ser algo grande y se quedaban con la boca abierta porque, por un lado, es una historia muy entretenida, tiene todos los ingredientes de un thriller y los protagonistas también, la historia de un rey que fue un héroe por muchos años, con una caída, una princesa alemana que también tiene su lado oscuro, una narrativa dramatúrgica muy intensa, un montón de protagonistas muy interesantes”.

Para ella, es importante también centrarse en el por qué hay que contar la historia. “Consideramos que es importante para la democracia de los países, que las demás naciones sepan que esas cosas pasan y que pasan debajo de la alfombra, es posible que eso no hubiera salido, pero por suerte se ha exhibido y lo podemos contar”. También ha hecho alusión a que los temas legales fueron muy complicados, “hicimos esta serie con el freno de mano, contamos mucho, cosas que no son tan conocidas pero nos hubiera gustado contar más; hubo cosas que tuvimos que dejar afuera porque los abogados nos decían que teníamos que encontrar la manera de contar la historia sin meternos en terreno peligroso, que corríamos el riesgo de demandas, son abogados alemanes e ingleses que no están en el contexto español, nos dimos cuenta de que había un círculo vicioso, con una inmunidad tan grande de Juan Carlos, un personaje que nunca será juzgado, ese fue un poco el desafío, que todo era muy extenso, muy prolijo”.

Ha relatado que cuando empezaron con el proyecto, hicieron entrevistas con periodistas que estaban al tanto de esta historia, pero durante esos días le llegó una llamada a Pedro Barbadillo “advirtiendo desde arriba que sabían lo que estábamos haciendo y que tuviéramos cuidado”, prosigue admitiendo que “al principio éramos muy ingenuos, pero con esas advertencias nos dimos cuenta de que había algo, y que valía la pena seguir empujando e investigando, se abrieron unas puertas más y tuvimos acceso a otras personas y también logramos establecer contacto con Corinna Larsen, empezamos a hablar con ella y cuando ella nos dio la primera entrevista nos dimos cuenta que todo daba para una serie”.

Juan Carlos

Ante la pregunta de por qué Corinna decidió participar, Von Petersdorff ha afirmado que es una pregunta difícil de responder y que no cree que ella haya mostrado todas sus cartas. “Ella lo dice en el trailer, le preguntamos que porqué participa, dice yo nunca hubiera querido salir así, pero no veo otra manera” y apunta de que estuvieron muy cerca de hablar con gente de la Casa Real, pero cuando se enteraron que Corinna iba a hablar, ya no se logró, “y aunque siempre nos respondieron de manera muy amable, no quisieron, yo creo que sabían que no tenían mucho que ganar”.

Sí que hablaron con el ex esposo de Corinna, que es muy amigo del Rey Emérito, y con otros amigos de Juan Carlos que siempre tuvieron el permiso de éste antes de hablar para la serie documental, de cuatro episodios. “Todos tienen una agenda pública y todos son de una élite a la que la gente común no tiene acceso, y ellos a través de la entonación, las palabras, la postura dicen cosas, el espectador se da cuenta, entiende que no están diciendo todo, que hay tensión ahí”, ha señalado la productora, quien recalca que cuando el proyecto quedó terminado, “solo vio la serie el equipo, no pudimos mostrarla a los demás, es gente de poder mediático, poder legal, si lo hubiéramos mostrado antes no sé lo que hubiera pasado”, ha hecho hincapié.

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