La productora Tamara García Iglesias debuta en la dirección con ‘Zarata’, largometraje que se ha estrenado a nivel mundial en la 34ª edición del Festival FIDMarseille.
El certamen se celebra esta semana en la localidad francesa de Marsella y el filme producido por Atekaleun (Tamara García y Xabier Erkizia) ha sido seleccionado en la sección Compétition Premier Film, dedicada a primeros realizadores.
Protagonizada por Ainara Gurrutxaga, Erika Olaizaola y Jabier Barandiaran, ‘Zarata’ es una película de ficción de corte experimental rodada en blanco y negro. Tamara García Iglesias cuenta con Mattin Saldas y Olaia Nogales a cargo de la cámara. Xabier Erkizia (‘Converso’, ‘Canto Cósmico’, ‘El sembrador de estrellas’) y Luca Rullo (‘Cinco lobitos’) firman el sonido directo. Santiago Villa e Inés Almirón (‘Los hombres de Paco’) se ocupan del diseño sonoro. Maialen Sarasua (‘Destierros’) y Júlia Gaitano (‘Les altres coses que ens separen’) son ayudantes de montaje. La banda sonora incluye los temas lkè de Sandra Cuesta y Unfamiliar Minds de Elena Setién.
En la palabras de la propia directora, «‘Zarata’ trata sobre la relación de dos mujeres entre ellas y con lo que hacen, dos actrices. Muestra la imposibilidad de separar nuestra vida personal y el arte, o aquello que hacemos.»
Añade: «Obra y vida es lo mismo; dentro de los sistemas de producción de cine en la actualidad hay un montón de condicionantes que te podrán ayudar a hacer una película, esos condicionantes son un ruido constante, al que más tarde o más pronto uno termina escuchando. Nuestros sistemas de producción son tal y como somos nosotros, y no al revés. Son sistemas que favorecen a cierto tipo de personas, ciertas pelis.»
Para García Iglesias, «la escisión entre obra y personas no es posible. Lo que la peli plantea es sobre el uso de las personas, sobre su aprovechamiento para hacer lo que otro quiere, ese es el sistema que hemos creado para hacer cine.»
Sinopsis de ‘Zarata’
¿Cuánto afecta la vida privada en el arte?
Julen usa a las personas. El poder y la dominación que un hombre ejerce para hacer una película. Marian usa a su amiga June. Usar a las amigas para hacer una película. Usar a las personas para poder hacer una película. El dinero. Quizás una película no tenga que ver con el arte ni con la narración, quizás es solo otra manera de ejercer poder.