Las españolas Isabel Coixet, Jaione Camborda e Isabel Herguera competirán por la Concha de Oro en la 71ª edición del Festival de San Sebastián

Como es costumbre desde hace años a mediados de julio, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha acogido en Madrid el anuncio de los 14 títulos de producción española (nueve largometrajes, un mediometraje, un corto y tres series de televisión) que podrán verse entre el 22 y el 30 de septiembre en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Velódromo de la 71ª edición del Festival de San Sebastián. Cifras inferiores a 2022 y similares a las de 2021.

Tres producciones españolas dirigidas por mujeres y participadas por RTVE competirán este año por la Concha de Oro de San Sebastián: ‘Un amor’, de la veterana Isabel Coixet; ‘O Corno’, segundo largometraje de Jaione Camborda, y el filme de animación ‘El Sueño de la Sultana’, de Isabel Herguera.

El año pasado, 19 títulos de producción española participaron SSIFF 2022, cuatro de ellos en la sección oficial a concurso. 16 largometrajes, dos cortos y una serie de televisión que pudieron verse en 2022 en la Sección Oficial y en las secciones New Directors, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak y Velódromo.

- Publicidad -

En 2021 fueron catorce las producciones españolas seleccionadas en la Sección Oficial, New Directors, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Perlak. De esos catorce títulos, un total de cuatro también compitieron por la Concha de Oro. Además, fuera de concurso, participaron también en la Sección Oficial otro largometraje, una serie y un corto, mientras que ‘Las leyes de la frontera’ clausuro el Festival en 2021. Y también 14 fueron los títulos españoles en 2020 y dos producciones nacionales compitieron entonces por la Concha de Oro (15 fueron seleccionados en 2019).

«Lo novedoso de este año respecto al cine español en el Festival es que en Competición hay más primeras y segundas películas y menos nombres consagrados, excepto Coixet y Trueba, pero creo que vuelve a ser una selección muy variada. También cabe señalar que las tres películas españolas que compiten por la Concha de Oro están dirigidas por mujeres y te aseguro que no es algo buscado», comentó el director del Festival de San Sebasitán José Luis Rebordinos, que además apuntó que podría haber otro título español más en competición o fuera de competición, que en este caso estaría dirigido por un hombre.

El máximo responsable del certamen también aseguró que la sección ‘Made in Spain’ de este año va a contar con más películas que nunca. «Llegaremos a unas veinte, cuando lo normal hasta ahora eran doce”, concluyó Rebordinos.

Tras debutar en el largometraje con ‘Arima’ (2020), que fue seleccionada en Made In Spain tras ser galardonada en Sevilla y Gijón, Jaione Camborda (San Sebastián, 1983) competirá por la Concha de Oro con su segundo trabajo, ‘O Corno / The Rye Horn’. La película, que está rodada en gallego y en su fase de proyecto participó en el programa de residencias Ikusmira Berriak, cuenta la historia de María (Janet Novás), una mujer que asiste en partos y que, tras un horrible suceso, se ve obligada a huir de la isla donde vive.

‘Un amor’

‘O corno’ es una producción de Esnatu Zinema, Miramemira y Elastica Films, en coproducción con Bando à Parte (Portugal) y Bulletproof Cupid (Bélgica). Cuenta con el apoyo del ICAA, de Eurimages, de AGADIC – Xunta de Galicia y la participación de Televisión Española y TVG.

‘O Corno’, antes titulada ‘O Corno do Centeo’, recibió sendos importes de 175.000 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2021, además de 312.000 euros del fondo de coproducción Eurimages. El proyecto de Jaione Camborda, además de en Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián 2021, participó en Toronto Filmmaker Lab, y en la cuarta edición del programa de desarrollo La Incubadora de la ECAM.

El rodaje de la primera parte de la película tuvo lugar en el entorno natural de A Illa de Arousa, Pontevedra y en la segunda parte se trasladó a la frontera con Portugal, a la altura de O Rosal y A Guarda. En el apartado técnico cabe destacar a Rui Poças, director de fotografía de ‘Tabú y Zama’.

La producción corre a cargo de la propia Jaione Camborda, junto a Andrea Vázquez de Miramemira, responsable de películas como ‘O que arde’, y María Zamora de Elastica Films, productora de títulos como ‘Alcarràs’ o ‘Libertad’. El estreno comercial en cines de ‘O corno’ está previsto para la segunda mitad de 2023 de la mano de Elastica Films.

Jaione Camborda vuelve a escribir y dirigir su segunda película, que se rueda en gallego y está ambientada en la Galicia rural de principios de los 70, en la que una partera, María, se ve obligada a escapar y huye a Portugal a través de una antigua ruta de contrabandistas.

‘O corno’ está protagonizada por actores profesionales y no profesionales oriundos de las localizaciones del rodaje para poder dotar de más veracidad y cohesión entre todos los elementos del filme. María, la protagonista, está encarnada por Janet Novás, bailarina que se estrena como actriz con este papel. Cuenta también con la participación de Julia Gómez y Diego Anido.

Por su parte, Isabel Herguera (San Sebastián, 1961) es una artista visual, productora y directora de animación con una filmografía en la que destacan cortometrajes multipremiados como ‘Kutxa beltza’ (2016), ‘Amore d’inverno’ (2015), ‘Bajo la almohada’ (2012), ‘Ámár’ (2010) o ‘La gallina ciega’ (2006), por el que fue nominada en los Premios Goya. En ‘El sueño de la sultana / Sultana’s Dream’, su primer largometraje, Herguera presenta un relato basado en un cuento escrito en 1905 por Rokeya Hossain donde narra su historia personal y la historia de Ladyland, un mundo utópico gobernado por mujeres.

‘El sueño de la sultana’

El guion de ‘El sueño de la sultana’ es obra de Isabel Herguera junto a Gianmarco Serra. Se trata de una coproducción entre España y Alemania en la que intervienen Sultana Films, El Gatoverde Producciones, Abano Producións,  Uniko (Bilbao) y la alemana Fabian & Fred. Cuenta además con la participación, entre otros, de ICAA, Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa, RTVE, EITB, Movistar +, ARTE ZDF, Filmin, Tabakalera, Fondos regionales de Hamburgo, Media Europa Creativa, Sexpe Nextgeneration EU. Será distribuida en cines en España por Filmin y cuenta con la compañía polaca New Europe Film Sales como agente de ventas internacionales. El filme recibió tres importes de 158.760 euros, 143.640 euros y 75.600 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2019.

El reparto de voces europeo cuenta con las actrices Miren Arrieta, Mireia Gabilondo, la historiadora británica Mary Beard, el filósofo Paul B. Preciado y el italiano Maurizio Faraoni. La banda sonora cuenta con la participación de la poeta y música de Bengala Moushumi Bhowmick y el músico Tajdar Junaid (nominado a los Oscar 2022 por Writing for fire).

La película, con un marcado carácter de autor, utilizará distintas técnicas de animación para cada parte de la historia: animación 2D tradicional con fondos creados en acuarelarecortables sobre mesa de luz emulando el teatro de sombras, collage y 3D y hasta la pintura mehndi, que es el tatuaje temporal que muchas mujeres indias llevan en la víspera de su matrimonio.

‘O Corno’

Finalmente, Isabel Coixet (Sant Adrià de Besòs, 1960) optará por primera vez a la Concha de Oro con ‘Un amor’, basada en la novela homónima de Sara Mesa y protagonizada por Laia Costa, que encabeza un reparto en el que también figuran Hovik Keuchkerian, Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril. Coixet presentó en el festival su primera película, ‘Demasiado viejo para morir joven’ (New Directors, 1988), y desde entonces, ha competido en Cannes, Berlín y Venecia, y ha obtenido, entre otros reconocimientos, seis premios Goya. En la pasada edición del festival, Coixet participó por primera vez en la Sección Oficial con la proyección especial fuera de concurso del documental ‘El sostre groc (El techo amarillo)’, que fue reconocido con el Premio RTVE-Otra Mirada y una mención especial del Premio Dunia Ayaso.

El rodaje de ‘Un amor’ finalizó el pasado marzo. Se llevó a cabo a lo largo de cinco semanas y media en localizaciones de La Rioja como Nalda, Ribafrecha y Villalobar. El equipo estuvo integrado por 246 personas, entre actores y técnicos, con un 80 por ciento de mujeres. Coixet firma también el guion de la película junto a la escritora, periodista y guionista Laura Ferrero. ‘Un amor’ cuenta con un presupuesto de casi 2,3 millones de euros y recibió un millón de euros en el segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2022.

Se trata de una producción de Marisa Fernández Armenteros para Buenapinta Media (‘Cinco lobitos’), Sandra Hermida y Belén Atienza (‘Lo imposible’) para Perdición Films, junto a Monte Glauco AIE. Cuenta además con la participación de RTVE, Movistar Plus+, el ICAA y el Gobierno de La Rioja. La distribución corre a cargo de BTeam Pictures y las ventas internacionales son responsabilidad de Film Constellation. La película llegará a los cines de España el 10 de noviembre.

SSIFF (2)

Coixet se ha rodeado de un equipo de su plena confianza, presentes muchos de ellos en  trabajos anteriores de la cineasta catalana como es el caso de Eva Taboada en la dirección de producción; Uxua Castelló como directora de arte; Jordi Azategui en el montaje; Albert Gay en sonido; Suevia Sampelayo, en el diseño de vestuario o Ainhoa Eskisabel en el maquillaje. Además, Bet Rourich ha estado al frente de la dirección de fotografía e Izaskun Macua Ruiz se ha encargado de la peluquería.

Otros títulos fuera de competición

Las series siguen siendo una parte importante de la programación del certamen vasco. Javier Ambrossi (Madrid, 1984) y Javier Calvo (Murcia, 1991), que forman la pareja artística conocida popularmente como ‘Los Javis’, debutarán en la Sección Oficial con la serie de siete episodios ‘La Mesías’, definida como un thriller familiar que se proyectará fuera de concurso y en cuyo reparto figuran, entre otros, Roger Casamajor, Macarena García, Lola Dueñas, Carmen Machi, Ana Rujas, Albert Pla, Amaia, Biel Rossell y Cecilia Roth. Ambrossi y Calvo han dirigido y/o producido series de éxito como ‘Paquita Salas’ (2016), ‘Veneno’ (2020) o ‘Cardo’ (2021). En 2017, estrenaron en el festival su primer largometraje, ‘La llamada / Holy Camp’, que protagonizó la Gala RTVE.

La Sección Oficial contará, además, con una proyección especial del filme de animación: ‘They Shot the Piano Player (Dispararon al pianista)’, dirigida por Fernando Trueba (Madrid, 1955) y Javier Mariscal (Valencia, 1950), que forman de nuevo equipo tras haber obtenido la nominación al Óscar a la Mejor Película de Animación por ‘Chico & Rita’ (2011). En esta nueva colaboración animada, reivindican la figura del músico brasileño Tenório Jr., en un retrato de los inicios del movimiento musical conocido como bossa nova. En el filme, narrado por la voz de Jeff Goldblum, suena música de Caetano Veloso, Antonio Carlos Jobim, Joao Donato, Toquinho, Bill Evans y Vinicius de Moraes, entre otros artistas.

SSIFF (3)

Javier Macipe, en New Directors

La sección New Directors, dedicada a primeras y segundas películas, acogerá el estreno del segundo largometraje de Javier Macipe (Zaragoza, 1987), ‘La estrella azul / The Blue Star’, una aproximación en clave de ficción a la historia del músico zaragozano Mauricio Aznar, fundador de bandas como Más Birras o Almagato. Su debut en el largometraje, ‘Los inconvenientes de no ser Dios’ (2014), le valió el reconocimiento del Festival de Cine de Zaragoza. También ha dirigido cortos como ‘Gastos incluidos’ (2019) y ‘Os meninos do rio’ (2014), que resultaron finalistas en los Goya.

SSIFF (4)

Martín Benchimol y Dolores Fonzi, en Horizontes Latinos

Horizontes Latinos, sección dedicada al cine latinoamericano, contará con la participación del primer documental en solitario de Martín Benchimol (Buenos Aires, 1985), ‘El castillo / The Castle’, que competirá por el Premio Horizontes tras hacerse con los Premios WIP Latam y EGEDA Platino Industria al Mejor WIP Latam en la última edición del Festival de San Sebastián y ser escogido por la sección Panorama de la Berlinale. Con ‘El espanto’ (2017) obtuvo el primer premio en el IDFA (Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam).

Ya son varias las visitas que la actriz Dolores Fonzi (Buenos Aires, 1978) ha hecho al festival, gracias a sus actuaciones en ‘El aura’ (Sección Oficial, 2005), ‘Truman’ (Sección Oficial, 2015), ‘Paulina’ (Horizontes Latinos, 2015), ‘La cordillera / The Summit’ (Proyección Especial Premio Donostia, 2017) y ‘Distancia de rescate / Fever Dream’ (Sección Oficial, 2021), aunque este año volverá a San Sebastián en calidad de directora debutante. Presentará en la sección Horizontes Latinos ‘Blondi’, la historia de la especial relación que mantiene una madre con su hijo, protagonizada por la propia Fonzi junto a Carla Peterson, Rita Cortese, Toto Rovito y Leonardo Sbaraglia.

SSIFF (5)

Alberto Martín Menacho, An Pham Thien, Irati Gorostidi y Ion de Sosa, en Zabaltegi-Tabakalera

Zabaltegi-Tabakalera, la sección competitiva más abierta del festival, acogerá la primera película de Alberto Martín Menacho (Madrid, 1986), ‘Antier noche / Nights Gone By’, que desarrolló en el programa de residencias y desarrollo de proyectos Ikusmira Berriak y fue estrenada en Visions du Réel. La película realiza un retrato de cierta juventud rural del sur de Europa que vive entre un mundo que desaparece y uno moderno que sigue avanzando.

Tras obtener la Cámara de Oro, galardón que reconoce el mejor debut del Festival de Cannes, An Pham Thien (Vietnam, 1989) también competirá por el Premio Zabaltegi-Tabakalera con ‘Bén Trong Vo Ken Vang / Inside the Yellow Cocoon Shell’. Esta coproducción internacional cuenta la historia de Thien, un hombre que, tras una tragedia familiar, debe hacerse cargo de su sobrino y emprende la búsqueda de su hermano, desaparecido años atrás.

They Shot the Piano Player
‘They Shot the Piano Player’

Ion de Sosa (Urnieta, 1981), autor de títulos como ‘True Love’ (2011) y ‘Sueñan los androides’ (2014), ha sido también director de fotografía en distintos proyectos y codirector del cortometraje ‘Leyenda dorada / The Golden Legend’ (2019), que participó en Zabaltegi-Tabakalera tras competir en la Berlinale. En esta ocasión, De Sosa regresa en solitario a esta sección con el mediometraje ‘Mamántula’, que es el nombre de una araña gigante travestida de humano.

También formará parte de la sección el cortometraje ‘Contadores’, de Irati Gorostidi (Eguesibar, 1988), que participó en la Semana de la Crítica de Cannes y formó parte del catálogo Kimuak del año pasado. Actualmente, Gorostidi está desarrollando su primer largometraje, ‘Anekumen’, seleccionado en Ikusmira Berriak 2022 y en otros programas de mentoría y mercados.

SSIFF (6)

Dos series españolas en el Velódromo

El Velódromo, acondicionado para casi 3.000 espectadores, es la sala con mayor aforo del festival, y en esta edición acogerá el estreno de dos series. Dirigida por Santos Bacana (Madrid, 1991), Cris Trenas (Madrid, 1987) y Rogelio González (Madrid, 1991), ‘Esta ambición desmedida / This Excessive Ambition’ consta de tres partes que aprovechan la creación y puesta en marcha de la gira musical ‘Sin cantar ni afinar’ para explorar el proceso creativo del artista C. Tangana.

También se presentará en el Velódromo ‘El otro lado / The Other Side’, una nueva serie original de Movistar Plus+ de seis episodios dirigida por Javier Ruiz Caldera (Viladecans, 1976) y Alberto de Toro (Barcelona, 1972), y creada, coescrita y protagonizada por Berto Romero (Cardona, 1974). El popular cómico televisivo, autor de series como ‘Mira lo que has hecho’, se adentra por primera vez en el género de terror con la historia de Nacho, un periodista especializado en lo paranormal que atraviesa un mal momento profesional y personal.

SSIFF (7)

-Publicidad-