El 71º Festival de San Sebastián celebrará la segunda edición del encuentro de inversores internacionales y productores españoles

Según ha podido saber Audiovisual451, el 71º Festival de San Sebastián celebrará este año la segunda edición del encuentro de inversores internacionales y productores españoles, nuevamente como parte de la iniciativa ‘Spanish Screenings: Financing & Tech’.

“No somos muy dados a innovar pero seguimos intentando desarrollar toda la parte industrial del festival. El año pasado, dentro de los Spanish Screenings XXL hicimos el encuentro de inversores de cine que funcionó muy bien. Este año repetimos y vamos a hacerlo más grande, de nuevo con el apoyo de fondos europeos, porque sin estos fondos no podríamos llevar a gente de tan alto nivel que cuenta y mucho en el mundo del cine”, explicó el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos.

‘Spanish Screenings: Financing & Tech’ es uno de los pilares de ‘Spanish Screenings XXL, el mercado internacional para la producción audiovisual española que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa y está impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través del ICAA y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX.

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“El año pasado abrimos el encuentro con un mano a mano entre Roeg Sutherland, vicepresidente económico de CAA Media Finance y Vincent Maraval, codirector de Wild Bunch International, ahora Goodfellas, Yo me atrevería a decir que no hay actualmente en el mundo del cine diez personas del nivel de ellos dos. Este año volverán a San Sebastián y eso no es sencillo”, reconoció Rebordinos sobre el encuentro de inversores.

Edición de 2022

El primer encuentro entre inversores internacionales y productoras españolas celebrado el año pasado seleccionó diez proyectos cinematográficos de más de 60 minutos, de producción mayoritaria española, de ficción, no ficción, y animación, entre otros, en fase de desarrollo y en búsqueda de financiación.

Los diez proyectos de producción mayoritaria española en fase de desarrollo seleccionados para la edición de 2022 fueron:  Swel Noury Cazorla (‘Azahar Baby’, de Two Flavours Productions); Baltasar Kormákur (‘Baleazaleak / Whalemen, At the Ends of the Earth’ (Balleneros, en los confines de la Tierra, de Euskadi Movie AIE); Asier Altuna (‘Karmele’, de Txintxua Films); Lluís Danés (‘La Monstrua / Monsters’, de Castelao Pictures); Pablo Hernando Esquisabel (‘Una ballena / A Whale’, de Señor y Señora) y Gerardo Herrero (‘Raqa / Raqqa’, de Tornasol Films) son los cineastas al frente de estos proyectos de ficción. A éstos hay que sumar los de los largometrajes de animación ‘Evolution’ (The Thinklab Media), de Julio Soto Gúrpide; ‘El secreto de los Reyes Magos’ / The Secret of the Magi (Arcadia Motion Pictures), de Javier Dampierre y Nacho Sánchez, y ‘Rock Bottom’ (Alba Sotorra, S.L.), de María Trenor. Estos dos últimos serán segundas películas mientras que el largometraje de ficción ‘Oh Nora’ (Ikiru Films), de la actriz y guionista Aina Clotet, será su ópera prima.

Los proyectos debían contar con un presupuesto superior a los dos millones de euros, un 20 por ciento de financiación asegurada y perspectivas de internacionalización. La productora principal tuvo la oportunidad de darlos a conocer y defenderlos ante una audiencia de importantes inversores y representantes de talento internacionales.

El encuentro estuvo organizado en colaboración con CAA Media Finance, una de las agencias de representación de talento líder en el mercado internacional, y participaron ejecutivos de entidades tan relevantes como  MUBI; Louverture Films; A24 Europe; Focus Features; WIIP; 30West; Head Gear Films; Wild Bunch International; Netflix; Eurimages; Anonymous Content; Elysian Film Group; Neon; Atwater Capital; Kinetic Energy Entertainment y Participant Media, entre otros.

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