La Unión Europea de Radiodifusión (UER, o EBU, en sus siglas en inglés) cuenta con una red de precompra de derechos para series de ficción. La herramienta es la evolución de Drama Initiative, un programa pensado para fomentar la coproducción entre las televisiones públicas europeas que comenzó en enero de 2020.
Con la declaración del confinamiento dos meses después, “se hizo muy difícil que los diferentes responsables de ficción de las teles públicas se conocieran y se generara esa confianza que requiere la coproducción. Ten en cuenta que tuvimos que iniciar el programa viéndonos sólo online”, comenta Elly Vervloet, ejecutiva de ficción internacional de VRT, la televisión pública del lado flamenco de Bélgica, y coordinadora tanto de Drama Initiative en su día como de la actual red de precompra.
Formada por 112 miembros de 56 países, la UER puede convertirse en un socio atractivo para los productores independientes. “Somos muchos socios con presupuestos variados, en la mayoría de los casos, hablamos de presupuestos pequeños, pero si compramos derechos de forma colectiva, unidos, las cosas cambian. Si se unen varias televisiones, se puede llegar a reunir un presupuesto equivalente al que pondría encima de la mesa una plataforma como Netflix, por ejemplo”, dice Vervloet en entrevista con Audiovisual451. La ejecutiva participó el pasado mes de junio en la séptima edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT.
Vervloet asegura que, una de las ventajas de esta precompra conjunta, sería la preservación de más derechos de propiedad intelectual sobre la serie por parte del productor independiente, “lo cual es interesante.” La red celebró de forma virtual la primera ronda de proyectos en el otoño de 2021, “ya en 2022 hicimos dos y en 2023 de momento llevamos una, pero la idea es hacer dos rondas al año, en primavera y otoño, siempre telemáticamente.” De hecho, las televisiones miembro de la UER que quieran presentar un proyecto para esta segunda convocatoria de 2023 pueden hacerlo entre el 18 de septiembre y el 13 de octubre. La siguiente fase se celebrará del 30 de octubre al 4 de diciembre, durante este tiempo los socios interesados en algún proyecto deben manifestarlo. Y, finalmente, el 7 de diciembre se celebrará la reunión virtual de coordinación de esta ronda de otoño. En la anterior sesión de 2023, se seleccionaron cuatro proyectos.
Pueden presentar proyectos los ejecutivos de adquisiciones de televisiones miembro de la UER que estén en negociaciones iniciales con un productor acerca de una serie, o commissioners que estén buscando cerrar el gap de financiación de una serie que ya han aprobado.
Los países más activos a la hora de presentar proyectos son “los sospechosos habituales, es decir, Francia, los nórdicos, quienes, por cierto, tienen ya mucha tradición de trabajar de manera conjunta, tienen su propia plataforma de compra conjunta, Nordic 12, desde 2018. Por eso es importante que el resto de países de la UER conozcan esta herramienta”, asegura la belga, quien comentó acerca de esta red de precompra de la UER en un panel del foro de Toledo junto a José Pastor, director de Ficción y Cine de RTVE, José Fragoso, director de programas de RTP (Portugal), y Marek Solon-Lipinski, director de Relaciones Internacionales de TVP (Polonia).
Vervloet lo resume fácilmente: “Juntos somos más fuertes. No se trata de aliarnos en contra de las plataformas, se trata simplemente de trabajar juntos y de que los productores tengan más alternativas de financiación. Tenemos gran experiencia, mucho conocimiento, y todo esto se puede compartir, todo esto puede revertir en los contenidos que se produzcan en Europa. La mayoría de las televisiones públicas europeas compartimos los mismos valores y creo que ha llegado el momento de que establezcamos un intercambio creativo.”
Otra iniciativa europea, en este caso de coproducción, es La Alianza, liderada por France Tèlèvisions, Rai de Italia y ZDF de Alemania. Juntas han hecho realidad series de ficción premium como ‘Leonardo’, ‘La vuelta al mundo en 80 días’ o, más recientemente, ‘El quinto día’. El resto de televisiones públicas europeas participan de forma puntual en los proyectos de La Alianza en función de sus intereses.
VRT, en busca de socios desde Bélgica
VRT, la cadena belga para la que trabaja Vervloet, dedica el prime time de los domingos a series de ficción. “Hemos apostado por títulos innovadores como ‘Tabula Rasa’, ‘Undercover’, ‘The Twelve’, o ‘Arcadia’. Nuestra ambición es llegar a la audiencia local y después viajar más allá de nuestras fronteras. Hacemos entre cuatro y cinco series al año.”
“Siempre estamos buscando socios, participamos como coproductores minoritarios y también realizamos adquisiciones”, concluye.