Porque el talento no solo está en Madrid, y en Canarias hay industria más allá de las productoras de service, merece la pena prestar atención a proyectos como ‘Flores de barrio’, serie de ficción desarrollada por Mercedes Ortega y José Ramallo.
Ella, directora y presentadora de varios programas de TV Canaria, como ‘El vuelo’, y él, guionista de ‘Canarias de leyenda’, han participado en la séptima edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT 2023 con la historia real de dos hermanas gemelas, Gara y Loida Hernández, naturales de Tenerife y creadoras del grupo de reguetón K-Narias.
“Estamos ante dos pioneras de este género de música urbana. Nacieron y se criaron en uno de los barrios más marginales y peligrosos de Santa Cruz de Tenerife y fueron capaces de poner en marcha un grupo que ha llegado a actuar en el Madison Square Garden”, señala Mercedes Ortega en entrevista con Audiovisual451.
Desde su fundación en 2004, K-Narias han colaborado con artistas como José Feliciano, Don Omar, Jerry Rivera y Elvis Crespo. «Tenían todo en contra para triunfar y, aún así, lo consiguieron. Las K-Narias han tenido que lidiar con conflictos internos en su familia y en su entorno. Era absolutamente impredecible que pudieran salir de su barrio y, mucho más, que trabajaran en países como Estados Unidos, México, Colombia, Puerto Rico…», indica Ortega, haciendo hincapié en «la gran historia, llena de ramificaciones, que hay detrás de su éxito.»
El guion de ‘Flores de barrio’ recorre, capítulo a capítulo, todos esos momentos de la vida de las hermanas Hernández que, sin darse cuenta en ese instante, marcaron sus vidas para siempre. «La serie arranca cuando un amigo de ellas se queda a dormir en casa y descubre que guarda un cuchillo debajo de la almohada. Lo tiene ahí en defensa propia y, obviamente, por lo que ha vivido a lo largo de sus casi cuarenta años. Y ante la reacción del amigo, que le dice que vaya a un psicólogo porque eso no es normal, ella tiene una especie de catarsis», relata José Ramallo. La pandemia y el confinamiento cayeron sobre las K-Narias con mucho peso: «Como muchos artistas, tuvieron que parar, y entonces empezaron a preguntarse dónde estaban y de dónde venían.»
La serie, en fase de desarrollo, revela un hecho especialmente traumático, «que hemos llamado ‘el fantasma en la habitación’, que una de las hermanas decidió olvidar y la otra, recordar. Es decir, una se convierte en una víctima de todos los hombres que han pasado por su vida y la otra sale a puñetazo limpio en el instituto, en la calle, sólo busca hombres que la puedan proteger, chicos malos, digamos… En realidad, el éxito en la industria musical es lo que les ha salvado la vida», dice Ortega. Capítulo a capítulo, el espectador conocerá las tragedias que han vivido las gemelas. «Lo curioso es que ellas están limpias, por decirlo de alguna manera, son resilientes, tanto que se habla de la resiliencia», comenta Ortega. Ficciones recientes como ‘Euphoria’ son referencia para los creadores, «sobre todo para la parte más onírica de la historia de las K-Narias. ‘Flores de barrio’ tiene todo lo latino de su música, también los colores del carnaval… Igualmente, la serie realiza un viaje musical, desde el breakdance al nacimiento del reguetón y reflejando sus variantes, como el trap.»
Gara y Loida Hernández están «dispuestas a contar su vida, están implicadas, implicadísimas, en el proyecto», asegura la creadora. De hecho, han escrito un libro en el que cuentan parte de su historia. «Claramente, estamos ante una serie de superación personal de dos mujeres. Es un drama, pero también una forma de hablar de la cultura de referencia para muchos jóvenes de ahora. Por ‘Flores de barrio’ pasarán también muchos cantantes del entorno del reguetón. La música de las K-Narias, la letra de sus canciones, ayudará a contar ciertos momentos de sus vidas. Gara y Loida siguen viviendo juntas a día de hoy, no se pueden separar», comenta entusiasta Ortega. Para Ramallo, la historia que tienen entre manos «es compleja, dura, pero bella. Creo que cualquier espectador puede enfatizar con ellas.»
El proyecto, pensado inicialmente para cuatro capítulos, ha recibido la ayuda al desarrollo de Canarias. «Podríamos ampliar a seis capítulos. Incluso tenemos idea de convertirlo en una franquicia y contar en siguientes temporadas las historias de otras cantantes que proceden también de barrios marginales», comenta Ortega. Dado el éxito de K-Narias al otro lado del charco, es proyecto es «idóneo para encontrar un socio en Latinoamérica. Incluso a nivel de casting, podríamos encontrar a las actrices que interpretaran a Gara y Loida en un lugar que no sea España. ‘Flores de barrio’ necesita la aportación de un socio latino, americano.»
En paralelo al desarrollo de ‘Flores de barrio’, Mercedes Ortega, realizadora, guionista, presentadora y actriz, ha preparado desde cero un nuevo programa que emitirá Televisión Canaria próximamente. «Estoy retomando también un proyecto documental sobre la prostitución en Guatemala .»
Por su parte, José Ramallo ha escrito y dirigido ‘Canarias de Leyenda’, serie de ficción basada en los relatos de Ernesto R. Abad, director del Festival Internacional de Cuentos de los Silos. Televisión Canaria ha emitido esta producción dirigida a toda la familia que puede adaptarse a cualquier comunidad autónoma. La idea original de Isa Robayna, también productora ejecutiva de la serie junto a Ramallo, se centra en la cultura y las tradiciones canarias desde un prisma contemporáneo. El Hombre Invisible Films y Fantastic Fulanito han contado para la producción con un equipo 100 % canario.