Atresmedia ha presentado los resultados económicos del primer semestre de 2023, periodo en el que sus ingresos netos han crecido un 2,8 % respecto al primer semestre del año anterior, hasta los 472,9 millones de euros.
El grupo de Antena 3 presenta un Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) de 88,6 millones de euros, una cifra que solo crece un 0,2 % con respecto al primer semestre de 2022.
Negocio audiovisual
El negocio Audiovisual de Atresmedia aumenta sus ingresos netos un 2,4 % en el primer semestre de 2023, hasta los 439,4 millones de euros. Si bien la publicidad sigue siendo la principal fuente de ingresos de este segmento de negocio, esta partida baja casi un punto. Por su parte, los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 42,0 millones de euros frente a los 28,3 millones de euros del primer semestre del año anterior, un incremento del 48,2 %, «explicado principalmente por las ventas internacionales de contenidos, los ingresos B2C y B2B de la plataforma SVOD Atresplayer y el negocio del Cine.»
Detalle del negocio Audiovisual de Atresmedia
Detalle de ingresos netos del negocio Audiovisual de Atresmedia
En este sentido, el grupo de Antena 3 destaca el fenómeno de ‘Momias’, largometraje de animación que se ha convertido en la película española más taquillera en lo que va de año y que está triunfando también a nivel internacional de la mano de Warner Bros.
Por otro lado, atresplayer, antes del 5 de julio todavía llamado ATRESplayer Premium, ha cerrado el primer semestre de 2023 con 539.000 suscriptores. La segunda temporada de ‘Cardo’, la serie ‘NACHO’ o ‘Las noches de Tefía’ han sido algunos de los estrenos exclusivos del servicio de streaming bajo suscripción.
Los canales internacionales de Atresmedia registran 61 millones de abonados, sumando 2 millones respecto al primer semestre del año anterior, un incremento del 3 %.
Los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox (incorporada al Grupo en marzo de este año), alcanzan los 21,1 millones de euros frente a los 20,4 millones de euros de 2022, lo que supone un crecimiento del 3,1 %.
En cuanto al segmento Radio, Atresmedia celebra un aumento de los ingresos netos del 8,4 % en el primer semestre de 2023, lo que equivale a 38,5 millones de euros.
Los gastos de todo el grupo
El coste de consumo de programas es un 1,9 % menor que el del primer semestre de 2022. «Esto no ha afectado a la audiencia del Grupo, logrando excelentes resultados y siendo líder tanto en total día como en la franja prime time», reflexiona Atresmedia.
Los gastos de personal y los otros gastos operativos crecen por motivos de inflación, así como por la adquisición y el desarrollo de nuevos negocios.
Los costes variables ligados a ventas crecen principalmente por la publicidad en contenido audiovisual y la producción y distribución de contenidos.
La deuda financiera neta de Atresmedia asciende a 30 de junio a 46,6 millones de euros, frente a los 23,7 millones a diciembre de 2022.
En el mes de junio se procedió al reparto de un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2022, a razón de 0,22 euros por acción en términos brutos, en total 49,5 millones de euros.
La cotización de Atresmedia cerró el primer semestre de 2023 en 3,492€/acción, un 9,4 % por encima del cierre de 2022.
Previsiones a futuro
Atresmedia incluye, como siempre, una previsión a futuro en sus resultados económicos. «Las perspectivas macroeconómicas para este año según el último informe de FUNCAS sitúan el crecimiento del PIB en 2023 en el 2,1 %, cuatro décimas por encima de lo previsto en el informe anterior y por encima ya de 2019. Para el año 2024, el PIB subirá un 1,8 %, según la misma fuente.
En este contexto, estimamos que el mercado de publicidad del total de medios experimentará un crecimiento en línea con el crecimiento económico o incluso algo mayor para también acercarse poco a poco a los niveles de prepandemia. Prevemos que los mercados de radio y digital terminarán el ejercicio por encima de la evolución del mercado total, tal y como se ha visto en este primer semestre. Por su parte, el mercado de publicidad en televisión, aunque por debajo de los niveles del mercado total, previsiblemente presentará una tendencia de mejora en el segundo semestre.
En este entorno y a pesar de la escasa visibilidad y de la incertidumbre macroeconómica existente, Atresmedia reitera sus objetivos de mantener los márgenes operativos de los últimos ejercicios, todo ello sustentado, entre otros factores, en una política comercial innovadora, una posición de liderazgo en audiencias y una demostrada eficiente gestión de costes.
En el ámbito de nuestra posición financiera, seguimos considerando razonable una estimación de deuda financiera neta a cierre del ejercicio 2023 por debajo de 50 millones de euros, asumiendo el pago del dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2022 ya realizado y el previsible pago de un dividendo a cuenta a cargo del ejercicio actual.»
Gráficos de Atresmedia.