El Ayuntamiento de Sevilla rectifica y finalmente celebrará su vigésima edición en noviembre y no en primavera tal y como había anunciado hace unos días la nueva responsable del área de Cultura y Deporte del consistorio hispalense, la popular Minerva Salas.
Ante el clamor del mundo de la cultura y de la oposición política por una decisión descabellada que atacaba la línea de flotación del segundo certamen más importante de Andalucía, el Alcalde de la capital andaluza decidió mantener el 8 de agosto una reunión con el sector audiovisual andaluz, donde se acordó celebrar una edición especial «reducida» del Festival de Cine de Sevilla a finales de noviembre de este año, «ante la imposibilidad de hacer una edición normal», aseguró el primer edil de Sevilla. También se ha confirmado que en 2024 el certamen hispalense se seguirá celebrando en sus fechas habituales de mediados de noviembre.
En la reunión promovida por el ayuntamiento de Sevilla han participado Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía; Enrique Iznaola, vicepresidente de la Academia andaluza; José Alba y Olmo Figueredo, presidente y vicepresidente segundo de la Asociación Andaluza de Productoras de Cine de Ficción, Documental, Animación y Seriado, ANCINE; Agus Jiménez, presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales, AAMMA; y Rogelio Delgado, presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía y de Cines de Andalucía, AEDAVA.
El anunció de rectificación fue acogido con satisfacción por toda la industria audiovisual. “Desde la Academia de Cine de Andalucía, no podemos más que mostrarnos satisfechos porque se mantiene la celebración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, una de las citas indispensables para la industria en el calendario de festivales de otoño”, ha declarado Velasco durante la comparecencia pública realizada junto al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Velasco ha mostrado la colaboración del sector a continuar dialogando con el consistorio sevillano y con el Festival en la confirmación de una edición especial del SEFF que este año se mantiene y que se espera potenciar y reforzar para la edición de 2024. Tras la reunión los participantes se han emplazado a continuar reuniéndose para trabajar de manera conjunta la próxima edición, en la que habrá presencia andaluza, española y europea en su programación. Asimismo, Velasco ha reiterado que la interlocución entre la Academia andaluza con la española y la EFA es constante y se mantiene abierta para continuar contando con su colaboración en la cita sevillana.
El sector audiovisual andaluz crea más de 1.300 producciones al año, generando un impacto económico de 118 millones de euros y más de 19.400 empleos directos, según datos de la Andalucía Film Commission. “agradezco al alcalde su predisposición y su apuesta por el festival, además de proponerle la creación de un órgano de gestión permanente del festival, que garantice una financiación más estable», ha comentado José Alba, presidente de ANCINE, tras la reunión.
El Festival de Sevilla está viviendo un convulso 2023. En mayo pasado, José Luis Cienfuegos, hasta entonces director del Festival de Sevilla y principal impulsor del certamen en los últimos años, finalizaba su etapa allí para asumir la dirección de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI). Pocos días después, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla designaba a Ildefonso ‘Tito’ Rodríguez nuevo director del Festival de Cine de Sevilla, tras dejar éste la dirección de Políticas de Marketing en el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA).
Segundo festival de Andalucía
La razón que había esgrimidor el Partido Popular para retrasar el certamen de este año a la próxima primavera era la celebración en esas mismas fechas de mediados de noviembre de la entrega de los Grammy Latinos en la capital andaluza. En febrero pasado la Fundación Contemporánea publicaba su ranking anual de instituciones culturales, en una nueva edición del Observatorio de la Cultura de 2022, en la que cada panelista señala hasta diez instituciones y acontecimientos culturales de su propia comunidad y otros tantos del resto de España como los más destacados en el año 2022.
Como ya ocurriera en 2021, en el ámbito cinematográfico destacaba el Festival de San Sebastián como el principal acontecimiento del ramo más importante de 2022 y el cuarto del ranking general. Igualmente, en el ‘Top 10’ entraba de nuevo también el Festival de Málaga, en la novena posición general y la segunda del ámbito audiovisual. En la posición 32 aparecía esta vez las Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y el Festival de Cine Europeo de Sevilla se situaba este año 30 puestos más abajo de la Seminci, en el puesto 62.
Según este informe de la Fundación Contemporánea, el Festival de Sevilla era el segundo certamen cinematográfico más importante de Andalucía, solo detrás del Festival de Málaga, y el octava actividad cultural más importante de la Comunidad Andaluza, casi nada.