El director Pedro Almodóvar será galardonado con el Premio Jeff Skoll 2023 de Impacto mediático en la cena anual de premios de honor del 48º Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que tendrá lugar el domingo 10 de septiembre. Este reconocimiento a uno de los cineastas españoles más prolíficos y aclamados internacionalmente es solo la punta del iceberg de la delegación de España en la próxima edición del festival canadiense.
Con una presencia destacada, ICEX España Exportación e Inversiones y el ICAA regresan al TIFF 2023 para poner en valor la importante inversión de España en producción y el creciente número de oportunidades que ofrece el país.
Acompañado por una numerosa delegación de productores, compradores, agentes comerciales, instituciones regionales y cineastas, España albergará un pabellón de la industria, así como tres eventos públicos, incluida su cita anual con la ‘Spanish Fiesta’, y estará bien representada por una contundente lista compuesta por diez coproducciones españolas que se proyectarán este año durante el festival.
Centrándose en las coproducciones, el programa ‘Do it the Spanish Way! International Co-production Forum’ del viernes 8 de septiembre mostrará a los profesionales presentes en Canadá proyectos en desarrollo de cinco reconocidas productoras nacionales. El grupo de este año incluye a Tourmalet Films, La Claqueta PC, En Buen Sitio Producciones, Capitán Araña y Un Capricho de Producciones; empresas que desembarcarán en el TIFF con proyectos originales que abarcan diversos géneros, desde thriller, drama y comedia, hasta animación y documental. Con una importante financiación ya asegurada, estos proyectos ofrecen oportunidades de asociación muy atractivas, de forma que cada empresa presentará su proyecto y estará disponible para reuniones one to one.
Además del foro de coproducción, la ‘Spanish Fiesta’ se celebrará la noche del sábado 9 de septiembre, e invita a los asistentes a una fiesta en la azotea de Malaparte en el TIFF Bell Lightbox. Este evento ofrece una oportunidad de establecer contactos con cineastas, talentos y delegaciones españolas en paralelo a una degustación de vino español y tapas.
Finalmente, el lunes 11 de septiembre, la conferencia ‘Everything Under the Sun and… More!’ reunirá a representantes de oficinas de rodajes españolas para resaltar las muchas ventajas que ofrece producir y rodar en España. La discusión abordará múltiples asuntos, desde financiación competitiva e incentivos fiscales, hasta talento, instalaciones de postproducción de última generación y localizaciones de rodaje privilegiadas, atractivos que han contribuido a que España se convierta en un destino de primera elección para producciones de talla mundial.
El catálogo de películas españolas que se proyectarán en el TIFF 2023 incluye:
- ‘Ave’, de Ana Cristina Barragán.
- ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice.
- ‘Dentro de la cáscara del capullo amarillo’, de Pham Thien An.
- ‘La contadora de películas’, de Lone Scherfig.
- ‘Nada de todo esto’, de Francisco Cantón y Patricio Martínez.
- ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger.
- ‘O corno’, de Jaione Camborda.
- ‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona.
- ‘Dispararon al pianista’, de Fernando Trueba y Javier Mariscal.
- ‘A cielo abierto’, de Mariana Arriaga y Santiago Arriaga.
«La participación de España en el TIFF 2023 es, sin duda, una oportunidad para que nuestra industria estreche puentes con Canadá y Estados Unidos, especialmente en términos de distribución y alcance de nuestras películas. Este año, habrá una selección muy interesante de películas en la programación, además de los proyectos que hemos estado desarrollando con potencial para la coproducción», comenta Ignasi Camós, director general del ICAA.
Con incentivos fiscales de entre el 30% y el 50%, España ha seguido atrayendo con éxito producciones al tiempo que ha consolidado su posición a nivel europeo como importante centro audiovisual. En 2022, se produjeron 322 largometrajes y 465 cortometrajes en el país, mientras que, entre 2012 y 2022, hubo 540 coproducciones de largometrajes, de manera que la ambiciosa apuesta de España hace prever un aumento del 30% en la producción audiovisual para 2025.
«Trabajamos duro con el objetivo de convertir a España en un país líder en producción audiovisual, ya que los contenidos producidos en España tienen un amplio potencial de internacionalización«, prosigue Camós. «Además, España cuenta con un gran número de actores, directores, guionistas y profesionales de talento que son muy demandados por productoras españolas y extranjeras, lo que la convierte en una industria muy atractiva».
Los delegados de TIFF Industria podrán encontrar a los representantes de España en el pabellón ‘Cinema from Spain’, que se ubicará en el centro industrial del Hotel Hyatt Regency, en Festival Village.