Tras cinco semanas de trabajo el sábado 8 de junio finalizará en Almería el rodaje de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, la nueva película escrita y dirigida por David Trueba, que está protagonizada por Javier Cámara, Natalia de Molina y Francesc Colomer. El filme es una producción de Fernando Trueba PC con la colaboración de TVE y CANAL+.
Ya desde la preparación del proyecto, el pequeño de los Trueba ha ido escribiendo un diario de rodaje en el que habla del paisaje real y del paisaje humano que han dado forma a la película, de la lucha contra los elementos que hacen renegociar los planes previstos (el tiempo, el viento de poniente, …) y muchas de las anécdotas ocurridas a lo largo del rodaje y de la pre-producción.
Un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película. Decidido a conocerle, emprende el camino y en su ruta recoge a un chico de 16 años que se ha fugado de casa y a una joven de 21 que aparenta estar también escapando de algo. Entre los tres nacerá una amistad inolvidable.
‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, es una de las frases de “Strawberry Fields Forever”, canción compuesta por John Lennon en Almería durante su estancia para participar en el filme ‘Cómo gané la guerra’ de Richard Lester. Este hecho es el ‘telón de fondo’ de una historia en la que se cruzan las vidas, sueños e inquietudes de los tres personajes principales, tres formas de rebeldía frente a un orden establecido en la España de los años sesenta.
Según explica el director: «los protagonistas de la película son tres personajes de la España de los sesenta. Un profesor exigente y vitalista, que sospecha que las reformas sociales tienen más que ver con ambiciones personales que con planes políticos, que se deja llevar por el entusiasmo y las ganas. Y dos jóvenes que se enfrentan, de modo bien distinto, a las frustraciones sociales y a que los demás decidan sus destinos. Los tres representan tres formas de rebeldía frente a un orden establecido. No son personajes históricos sino seres anónimos que con su pelea, particular, íntima y esforzada, ayudaron a cambiar el país. Verdaderos protagonistas de una reforma llevada a cabo por termitas y no por héroes».
«Con vocación de soñadores -continúa David Trueba- los tres protagonistas tendrán su contraste con los secundarios más cerrados y representativos de una España rancia y ramplona, aunque también retratados con lo que tienen de humanismo condicionado. Entender a todos es el reto de una película que no pretende representar esa división como una acartonada metáfora, sino ayudar a comprender que la situación vital es bien distinta en unos y otros. La fórmula para recrear ese tiempo es hacerlo desde la cercanía personal, desde la identificación con peripecias cotidianas pero de una resonancia absoluta. Al fin y al cabo, los verdaderos héroes sociales son siempre gente insignificante que fue capaz de desbordar las expectativas y los márgenes».
holaaa 1º quiero decir que amo a los beatles y que me encanta que se haga esta película por eso quería saber cuando se estrena?’