Se aprecia cierta estabilidad en la taquilla cinematográfica en las últimas semanas. También en el primer fin de semana del mes de septiembre, cuando los veinte títulos de más éxito recaudaron casi 5,9 millones de euros con un total de 832.341 entradas vendidas. Con una buena entrada semanal y varios títulos importantes manteniendo el tipo, en mayor o menor medida, es más que suficiente para que las cifras se mantengan, en el mejor verano para los cines desde el año 2019.
Estos registros suponen un incremento de la taquilla cercano al siete por ciento, con 384.653 euros más que el último fin de semana de agosto y que adicionalmente visitaron los cines 52.433 espectadores más, en comparación con la cifra del fin de semana anterior. Eso sí, aunque cinco novedades alcanzaron el ‘Top 20’ del 1 al 3 de septiembre, solamente una lo hizo en las primeras plazas, además liderando el ranking, el resto aterrizaron a partir del decimotercer puesto.
Un año antes, en el fin de semana del 2 al 4 de septiembre de 2022, el cine español, liderado por ‘Tadeo Jones 3’, marcó el paso de la taquilla. Las seis producciones nacionales en el ‘Top 20’ del primer fin de semana septiembre del pasado año lograron una cuota de mercado del 53 por ciento, con una taquilla conjunta de más de 2,3 millones de euros. Y es que en las cinco primeras plazas del ranking había tres películas españolas y otras dos en el ‘Top 10’. Sin embargo, a pesar de la incidencia del cine nacional entonces, la taquilla total decreció un 7,5 por ciento en el fin de semana del 2 al 4 de septiembre de 2022, hasta alcanzar cerca de 4,4 millones de euros y 656.000 espectadores, por debajo de los registros actuales, según datos de Comscore.
En 2023, la incidencia de las películas nacionales es también importante, pero no tanto. Cinco producciones españolas aparecen ahora en el ‘Top10’, pero solo dos entre los diez títulos más taquilleros. La cuota de mercado del cine español fue del 24,60 por ciento el fin de semana pasado y su taquilla conjunta de algo más de 1,4 millones de euros.
Entró en el número uno ‘The Equalizer 3’ (Sony Pictures), con casi 1,5 millones de euros y 204.128 espectadores, en 467 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 3.208 euros. El filme de acción protagonizado por Denzel Washington desbancó de esa primera plaza a la película española ‘Campeonex’ (Universal Pictures), que en su tercer fin de semana volvió a superar el millón de euros, con 157.000 espectadores y un promedio por pantalla de 1.890 euros.
Y es que la comedia de Javier Fesser, ya como la película española más taquillera del año, se programó en 562 salas, solo 15 menos, y su reducción de ingresos únicamente fue del 18 por ciento. Desde el 18 de agosto, la secuela de la película española más taquillera de 2018 suma 7,4 millones de euros y más de 1,2 millones de espectadores.
Mantuvo el tercer escalón del podio ‘Barbie’ (Warner Bros.) y en su caso es la película más taquillera de 2023 hasta la fecha, con 32,1 millones de euros y más de cinco millones de espectadores desde el pasado 21 de julio. La historia sobre la estilizada muñeca de Mattel transitaba por su séptimo fin de semana, en el que añadió un total de 533.664 euros y 74.730 espectadores a sus datos totales en España. Y como se proyectó en 393 salas, 47 menos que el fin de semana anterior, su promedio por pantalla fue todavía de 1.358 euros. ‘Barbie’ es también ya la película más taquillera del año a nivel mundial con 1.384 millones de dólares.
Un puesto recuperó otro de los títulos del verano, ‘Oppenheimer’ (Universal Pictures), que también en su séptimo fin de semana en cartel retrocedió un 13 por ciento hasta superar en esta ocasión los 488.400 euros entre el viernes y el domingo, con otros 63.200 espectadores poblando las 506 salas donde se programó. El filme sobre el padre de la era atómica logró así un promedio por pantalla de 965 euros y desde el mismo 21 de julio acumula 19 millones de euros y más de 2,8 millones de espectadores en España y 853 millones de dólares en el mundo.
‘Oppenheimer’ intercambió su posición con ‘Megalodon 2: la fosa’ (Warner Bros.), esto significa que en su quinto fin de semana el filme de acción ocupó la quinta plaza, con 416.295 euros, 56.692 espectadores y un promedio por pantalla de 1.293, ya que se pudo ver en 322 salas. La secuela protagonizada por Jason Statham redujo su taquilla un 27 por ciento, con 76 pantallas menos que siete días antes. Desde el 4 de agosto, ‘Megalodón 2’ supera los 11,1 millones de euros y 1,6 millones de espectadores en nuestro país.
La segunda novedad del ranking hay que buscarla en la decimotercera plaza. Se trata de la producción española ‘¡Salta!’ (A Contracorriente Films), que se estrenó en 202 salas, con el resultado de casi 99.000 euros, 15.300 espectadores y un rendimiento por copia de 489 euros. Y dos puestos por debajo debutó en 159 pantallas otra propuesta familiar como ‘La guerra de los Lulus’ (Beta Fiction), con 44.285 euros, 6.474 espectadores y un rendimiento por copia de 279 euros en su primer fin de semana en los cines españoles.
Los dos últimos estrenos que entraron en el ‘Top 20’ del primer fin de semana de septiembre lo hicieron en la antepenúltima y última posición. ‘Passages’ (Caramel Films) tuvo su puesta de largo en 37 pantallas, con 32.748 euros, 4.784 espectadores y un rendimiento por copia de 885 euros, mientras que ‘Me he tragado un extraterrestre’ (Vercine) cerro esta vez el ‘Top 20’, con menos de 25.000 euros, 4.000 espectadores y un rendimiento por copia de solo 189 euros, porque se estrenó en 132 pantallas.
Cine español
En lo que respecta al cine español, además de ‘Campeonex’ y ‘¡Salta!’, otros tres largometrajes se mantuvieron en el ranking de los veinte títulos más taquilleros. El primero de ellos fue ‘Mi soledad tiene alas’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana recaudó otros 205.000 euros para situarse en el noveno lugar y su acumulado desde el 25 de agosto es de más de 857.000 euros.
Por su parte, ‘Las chicas están bien’ (Elástica Films) mantuvo las cifras del fin de semana de su estreno, lo que quiere decir que en su segundo fin de semana logró otros 53.000 euros y suma también desde el 25 de agosto 167.200 euros. Y hasta la penúltima posición descendió ‘Vacaciones de verano’ (Sony Pictures), que se encontraba en su noveno fin de semana. La comedia familiar estival de Santiago Segura contabilizó el fin de semana pasado 31.000 euros y en todo su recorrido en cines, desde el pasado 6 de julio, suma más de 7,3 millones de euros, que la convierten en la segunda película española más taquillera del año, tras ‘Campeonex’.