Cristina Zumárraga produce ‘Cerrar los ojos’, la película confesional de Víctor Erice

El año 2023 será recordado en el cine español por suponer la vuelta de Víctor Erice a la dirección treinta años después de su último largometraje. ‘Cerrar los ojos’ es la cuarta película de un director atípico, respetado a nivel mundial, casi reverenciado.

La responsabilidad de hacer realidad una obra de tal magnitud recayó en Cristina Zumárraga, productora con más de veinte años de trayectoria, responsable de Tándem Films junto a su socio Pablo Bossi. Levantar la financiación, ensamblar el equipo técnico y artístico, llevar el día a día del rodaje, contar los minutos de postproducción… todo en tiempo récord porque el objetivo era Cannes 2023.

En entrevista con Audiovisual451, Cristina Zumárraga cuenta cómo fue dando los pasos en cada fase y cómo fue rodeándose de aquellas personas que, sin dudarlo, como ella, dijeron «sí» al maestro.

Audiovisual451: Cristina, cuéntanos cómo llega Víctor Erice a ti, ¿le conocías de antes?

- Publicidad -

Cristina Zumárraga: “Un día me encontré en el móvil una llamada perdida que resultó ser de Víctor Erice. Esa misma noche me envió un largo email, eso que él llama carta, me contaba que tenía un proyecto de largometraje y que quería que lo produjera yo. Me decía que tenía un guion terminado, él hizo un primer tratamiento y después trabajó durante dos años el guion con Michel Gaztambide. Víctor consideraba entonces que el texto era ya muy redondo, prácticamente cerrado, decía que me lo podía enviar para leerlo. Imagínate qué nervios se me pusieron…

Yo sólo había visto a Víctor una vez hacía varios años, tomando un café con un amigo de Wim Wenders, un pintor americano que visitó Madrid y quiso conocer a Víctor porque es muy fan. Yo acudí a esa cita para hacer de intérprete. Imagínate que lo siguiente es recibir ese correo electrónico con esa propuesta… Víctor le había pedido mi contacto a Icíar Bollaín, que es muy amiga mía, y así empezó todo. Me planteó un calendario de producción muy exigente y difícil de cumplir, tenía que levantar el proyecto en tiempo récord, era un reto muy complejo, pero acepté sin dudarlo, pensé que oportunidades así no se pueden dejar escapar. Además, soy una persona a la que le gusta los retos. Me propuse a mí misma cumplir con lo que Víctor pedía.”

A451: ¿Por qué era tan exigente ese calendario?

C.Z.: “Desde el principio, el objetivo de Víctor era tener la película terminada para presentarla al Festival de Cannes de 2023. Aunque esto dejó de ser una prioridad con el paso del tiempo y naturalmente lograr hacer una buena película pasó a ser el foco de todo nuestro esfuerzo, trabajamos siempre con esos plazos en mente.”

«El primer paso fue acudir al Marché du Film de 2022, allí, imagínate en las reuniones, me miraban como si estuviera loca cuando decía que queríamos presentar la película en el Festival de Cannes de 2023…»

Cristina Zumárraga

A451: Bueno, la historia tiene final feliz porque todos sabemos que lo conseguisteis…

C.Z.: “Leí el guion, me gustó mucho y a partir de ahí comenzamos a trabajar juntos para hacer la película realidad. El rodaje comenzaba a mediados de octubre de 2022 y abril era la fecha límite para presentar la película a Cannes. Una verdadera locura de calendario. Pero, realmente, lo más difícil fue la preproducción, tuvimos que empeñarnos a fondo para financiar una película que no tiene precisamente un presupuesto bajo y en cuatro meses conseguimos levantar más de cuatro millones de euros. Diría que esto ha sido lo más complejo. El primer paso fue acudir al Marché du Film de 2022, allí, imagínate en las reuniones, me miraban como si estuviera loca cuando decía que queríamos presentar la película en el Festival de Cannes de 2023… Era como empezar la casa por el tejado, buscando socios internacionales antes de tener nada de financiación doméstica, pero no podía dejar pasar la oportunidad del Marché, ni esperar a otros mercados.”

A451: Por suerte, tenéis múltiples apoyos, RTVE, Movistar Plus+, Vodafone, Canal Sur, EiTB y Telemadrid, además de varias ayudas públicas. ¿Víctor Erice abre puertas?

C.Z.: “Al final tenemos prácticamente todo lo que se puede tener. Evidentemente, el nombre de Víctor Erice ayuda mucho. Acepté el desafío porque es un director icónico, legendario, un maestro, un artista integral, con una trayectoria muy especial, con películas míticas no solo en España sino a nivel mundial y que siempre me ha fascinado. Todo esto es lo que me permitió  cumplir con los plazos, ten en cuenta cómo funciona la solicitud de las ayudas del ICAA y la importancia de presentarse con los distribuidores y televisiones ya subidos al proyecto, en este caso, se dio la situación de que presentamos el proyecto al ICAA con Movistar Plus+ como principal apoyo financiero, así que mi agradecimiento eterno a Domingo Corral y a María Rubín, quienes fueron los primeros en apoyarnos. Inmediatamente después se sumó RTVE, José Pastor y Maite Pisonero se volcaron totalmente con el proyecto. A partir de ahí se fueron sumando todos los demás poco a poco.”

‘Cerrar los ojos’ es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films su compañía con Pablo E. Bossi, junto a Pecado Films de Jose Alba y Odile Antonio-Baez en la parte andaluza, con Pampa Films en coproducción desde Argentina y el propio Erice con su productora Nautilus Films. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Vodafone, Canal Sur, EiTB y Telemadrid, y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía, Comunidad de Madrid y Diputación de Granada.
Cerrar los ojos
Víctor Erice con Ana Torrent en el rodaje de ‘Cerrar los ojos’. Fotografía de Manolo Pavón.

A451: ¿Cómo entra Pampa Films de Argentina como coproductora en la película?

C.Z.: “Inicialmente tratamos de montar una coproducción con Francia. En el Marché du Film de 2022 me reuní con bastantes empresas francesas, en algunos casos con productoras que son también distribuidoras. Víctor Erice es muy querido en Francia y me parecía la fuente de financiación extranjera más lógica para completar el presupuesto. Haut et Court aceptó la propuesta y presentó la película a la convocatoria Cinema du Monde, lamentablemente nos quedamos a las puertas, es una convocatoria muy competitiva a la que se presentan proyectos de todo el mundo y nos quedamos muy cerca de ser uno de los elegidos, pero no pudo ser. Así que Haut et Court se quedó con los derechos de distribución de la película en Francia, pero no entró como coproductora.

Esto me llevó a virar totalmente y a hablar con mi socio, Pablo Bossi, ya que Víctor siempre quiso que la actriz argentina Soledad Villamil tuviera un papel en la película. Así llegamos a Pampa Films, que entró finalmente a coproducir. También contamos con Federico Jusid, el compositor, que es argentino y español. De manera que pudimos armar la coproducción internacional de una forma bastante orgánica, ya que la participación de Soledad Villamil estaba pensada desde el principio, no es que entrara a formar parte del elenco para facilitar la coproducción con Argentina.

La otra gran pata de la financiación viene de Andalucía, hablé con Jose Alba de Pecado Films, con quien ya habíamos colaborado anteriormente, y de inmediato se entusiasmó con la idea de participar. Él consiguió financiación de la Junta de Andalucía y de Canal Sur. Tenía todo el sentido del mundo, ya que terminamos filmando más de la mitad de la película en Andalucía.”

A451: Hablando ya del rodaje, este fue largo y para colmo, la película tiene muchísimas localizaciones…

C.Z.: “Rodamos durante nueve semanas y, sí, hemos pasado por Madrid, Alcalá de Henares, Asturias, Segovia, Granada, Almería, un rodaje con mucho movimiento. Como sabes, la media de semanas de rodaje en la industria española está entre cinco y siete semanas, pero el guion de ‘Cerrar los ojos’ era largo, y la forma de rodar de Víctor Erice es pausada, había que dedicar tiempo también a los desplazamientos… Seguramente lo ideal habría sido tener una semana más, pero la financiación no alcanzaba. Finalmente, lo logramos encajar con mucho esfuerzo de todos, incluido el propio Víctor y el director de fotografía, Valentín Álvarez, pues llegamos a hacer una media de planos diarios muy considerable. También fue posible gracias al magnífico equipo de producción y de localizaciones con María José Díez a la cabeza como directora de Producción y María Gómez de Liaño como jefa de Producción y de Localizaciones.”

“Todo el equipo técnico mostraba verdadera admiración por el maestro, hablaría casi de reverencia, esto hacía que hubiera un ambiente muy especial en el set de rodaje.”
Cerrar los ojos
Rodaje de ‘Cerrar los ojos’. Fotografía de Manolo Pavón.

A451: Teniendo en cuenta todo esto, ¿cómo ha sido tu experiencia de rodar con Víctor Erice? Porque no es un director cualquiera…

C.Z.: “No, no lo es… para empezar, todo el equipo técnico mostraba verdadera admiración por el maestro, hablaría casi de reverencia, esto hacía que hubiera un ambiente muy especial en el set de rodaje. Por ejemplo, había un silencio que jamás antes había presenciado yo en un plató. También destacaría la concentración de todos mientras escuchaban las instrucciones del director, todo el equipo trabajó con los cinco sentidos en todo momento. Había tres miembros del equipo técnico que repetían con Víctor Erice: el director de fotografía, Valentín Álvarez; la figurinista, Helena Sanchís; y el sonidista, Iván Marín. El resto del equipo fue ensamblado por nosotros desde las productoras. Todos tenían la conciencia de estar haciendo algo muy especial, un proyecto que de alguna manera iba a trascender y se generó una sinergia de trabajo muy interesante.”

A451: Imagino que muchas personas matarían por haber trabajado en esa película y que, por ejemplo, nadie del reparto se negó a participar cuando les llamarais, ¿no?

C.Z.: “Empezamos pronto con el reparto porque ‘Cerrar los ojos’ tiene muchos personajes. Víctor ya tenía una lista de actores en la cabeza, me la envió poco después de que leyera el guion, así que, me dediqué a llamar por teléfono a esos actores en paralelo a la búsqueda de financiación. Quería priorizar el reparto porque era fundamental para poder hacer la película que Víctor quería. Además, estamos en una época de muchos rodajes y las agendas de los actores están muy apretadas. Y nosotros también teníamos un calendario muy concreto, así que no me quería arriesgar. Recuerdo que cerré a bastantes de los actores más importantes antes de tener segura la financiación, entre ellos a Jose Coronado y Soledad Villamil, que nos dieron un sí de inmediato.

En general, todos los actores respondieron de manera extraordinaria, tanto ellos como sus representantes han remado a favor, se han comprometido desde el primer instante con el proyecto y he de agradecerles profundamente que facilitaran tanto las cosas.”

«Víctor ya tenía una lista de actores en la cabeza, me la envió poco después de que leyera el guion, así que, me dediqué a llamar por teléfono a esos actores en paralelo a la búsqueda de financiación.»
Cerrar los ojos
‘Cerrar los ojos’. Fotografía de Manolo Pavón.

A451: ‘Cerrar los ojos’ tiene referencias a las películas anteriores de Erice y a las que no pudo rodar, parece a ratos su propia historia. ¿Cómo lo veis desde la productora?

C.Z.: “Hay mucho de él a nivel personal, otras muchas cosas son pura ficción. Cuando hablábamos sobre la película en preparación él la definía como “confesional”, más que como un testamento, como después hemos leído en alguna crítica. Se puede pensar que Miguel Garay, el personaje de Manolo Solo, es una suerte de alter ego o trasunto de Víctor Erice, la película está trufada de muchos detalles hilados de manera muy sutil, hay muchas referencias a ‘El espíritu de la colmena’, a ‘El sol del membrillo’ y a ‘El sur’, la misma participación de Ana Torrent… Y luego, esa delicia de planos que parecen cuadros, con enorme belleza plástica, todo muy calculado. Así es Víctor Erice.”

Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar.

Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay…

A451: Cannes, Toronto, San Sebastián, Nueva York, después la temporada de premios… ¿cómo está siendo la acogida de ‘Cerrar los ojos’ a nivel internacional?

C.Z.: “La película está gustando muchísimo. La crítica está elogiando la película, tanto en Europa como en América. A nivel personal, por lo que me cuentan, el público sale sencillamente hipnotizado, es una película que además de todo emociona y eso es muy satisfactorio.”

A451: El estreno en salas españolas está previsto para este mes de septiembre, justo cuando se está hablando mucho de la película. ¿Habéis decidido el número de copias para su estreno en España?

C.Z.: “Habíamos fijado el 29 de septiembre como fecha para el estreno comercial en España antes de saber que Víctor Erice recibiría el Premio Donostia ese mismo día. Se está hablando mucho de la película también a raíz de que ha quedado como candidata para representar a España en los próximos premios Oscar. Además, Avalon, la distribuidora en España, ha tenido la gran idea de reestrenar en salas ‘El espíritu de la colmena’ y ‘El sur’. La verdad es que tenemos un compañero de viaje fabuloso, Avalon está cuidando muchísimo la película y pensaron que era el momento de retomar el entusiasmo por Erice y de darle la oportunidad a generaciones más jóvenes de poder ver esas dos obras maestras en pantalla grande.

Estamos pensando en lanzar la película en cines españoles con alrededor de 100 copias. Confiamos mucho en la película y esperamos que funcione bien, igualmente queremos ser cautos dada la dificilísima situación de la taquilla en nuestro país. Hemos estrenado ya en Francia, salimos con unas 70 copias el 16 de agosto y hemos tenido que ir aumentando el número de copias semana a semana, tres semanas después llevábamos 132 copias.”

«Hemos tenido que rechazar la participación en muchos festivales porque no sabes el aluvión que estamos recibiendo, sencillamente es inabarcable. Víctor Erice despierta pasiones en el mundo entero, esa es la realidad.»

Cerrar los ojos

A451: Después de todo, parece que todo ha salido bien, ¿no?

C.Z.: “Sí, todo ha salido bien, a pesar de no haber sido fácil. Y eso sí: ha sido agotador. Para todos, para Víctor el primero, para mí también sin duda… y para todo el equipo técnico, muchos de ellos han trabajado a contrarreloj durante toda la postproducción, pero todos estábamos volcados en conseguir el objetivo. La montadora, Ascen Marchena, el diseñador de sonido, Juan Ferro, el compositor Federico Jusid y la coordinadora de postproducción Carol Redondo han sido piezas clave que lo han dado todo. Ha valido la pena, se cumplió el objetivo, y logramos terminar una película extraordinaria de la que todos nos sentimos orgullosos.

Nuestro otro gran compañero de viaje es Film Factory, la agencia de ventas internacionales. Vicente Canales está recibiendo una cantidad inmensa de peticiones de festivales. A día de hoy, la película se ha vendido ya a Francia, Japón, Reino Unido, Portugal, entre otros países. Hay muchas negociaciones en marcha, ten en cuenta que ahora, con citas como Toronto y Nueva York, se cerrarán más acuerdos de distribución. En los próximos meses, ‘Cerrar los ojos’ viajará a los festivales de Busan, Londres, Roma, Viena, Hamburgo… Hemos tenido que rechazar la participación en muchos festivales porque no sabes el aluvión que estamos recibiendo, sencillamente es inabarcable. Víctor Erice despierta pasiones en el mundo entero, esa es la realidad.”

Próximos proyectos

A451: ¿En qué otros proyectos está metida Tándem Films?

C.Z.: “Recientemente hemos coproducido con Fosca Films e Icónica Producciones ‘Pájaros’, dirigida por Pau Durà, protagonizada por Javier Gutiérrez y Luis Zahera, es una road movie por Europa en tono de dramedia, es una historia deliciosa, estamos encantados y ahora toca decidir fecha de estreno. También hemos coproducido ‘El llanto’, del debutante Pedro Martín-Calero y con guion de Isabel Peña, estamos en este proyecto de Caballo Films, con Setembro Cine, Tarea Fina de Argentina y Noodles Production de Francia. Esta película está en postproducción y hasta finales de año no estará terminada, podemos hablar de un terror de autor, es una película muy singular, con Ester Expósito como protagonista.

Ahora estamos trabajando para iniciar en octubre el rodaje de ‘Hamburgo’, nueva película de Lino Escalera, en coproducción con Zeta Studios e Icónica Producciones. Y también en la que será la segunda película de Jorge Dorado con nosotros, “El mal hijo” y que también haremos en coproducción con Pecado Films y rodaje en Andalucía.

En paralelo, tenemos un gran proyecto bastante ambicioso y complejo entre manos, ‘Superthings’, una serie y una película de animación, en coproducción con Filmax y con Turanga Films, con quienes ya hemos trabajado anteriormente juntos en animación.”

-Publicidad-