Con un análisis del impacto de la Inteligencia Artificial (AI) sobre el trabajo creativo en la industria audiovisual, la Asociación de Directores y Directoras de Cine (ACCION) ha relanzado, desde la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, la ‘Declaración de Cineastas’, para proteger el estatus de los autores y los derechos morales de sus obras.
En el Club de Prensa del Kursaal, sede del certamen, participaron en esta iniciativa la cineasta y presidenta de la Academia Catalana, Judith Colell; el director Antonio Hens, miembro junta Academia Andaluza; el productor, director y actor Carlos D’Ursi; Kepa Sojo director, productor y profesor universitario; y Pilar Pérez Solano, directora, productora y presidenta de ACCIÓN.
En mayo de 2023, en el marco del Festival de Cannes, los cineastas franceses lanzaron la ‘Declaración de Cineastas’ exigiendo el derecho a la plena autoría, la distribución justa de los ingresos y la regulación inmediata de la inteligencia artificial. El 3 de septiembre de 2023 la reunión de Venecia, también teniendo como foco el festival de cine, tuvo como objetivo la continuación del debate, con colegas de todo el mundo, para alentar a sus respectivas organizaciones a firmar el texto y apoyar a guionistas, directores y actores en huelga en Estados Unidos por las mismas demandas.
Al respecto, Pilar Pérez Solano afirma que “es muy importante para nosotros realizar esta declaración también desde el punto de vista europeo. A través de la European Screen Directors (FERA) los autores europeos estamos unidos ante las intensas transformaciones que se están produciendo en la industria audiovisual. Necesitamos el apoyo de nuestros representantes para que en Europa se defiendan los derechos de autor y los derechos morales de nuestras obras. Esta defensa es fundamental para preservar los valores culturales y la identidad de los países miembros de la Unión Europea”.
De acuerdo con la ‘Declaración de Cineastas’, “hoy en día, la diversidad y vitalidad de la industria cinematográfica se ven cada vez más debilitadas por ciertas prácticas que contravienen los principios fundamentales del derecho de autor y la libertad creativa. Estas prácticas incluyen la reescritura de guiones, colaboraciones artísticas y repartos impuestos, la edición de películas por parte de los radiodifusores y elecciones prescritas de bandas sonoras, con el efecto de convertir a los directores en ejecutores en lugar de creadores”.
El texto enfatiza que “estas prácticas destinadas a eludir el espíritu inicial de la obra, y por lo tanto implícitamente de la obra terminada, por razones comerciales, representan inevitablemente una forma de censura perjudicial para cualquier proceso creativo. Ponen en peligro la libertad de experimentación y hacen invisible al autor, cayendo peligrosamente en línea con la noción predominante de derecho de autor en el mercado estadounidense”.
Destaca que “es absolutamente fundamental proteger nuestro estatus como autores y autoras y reafirmar nuestros derechos morales, recordando que los siguientes elementos deben ser acordados mutuamente por el autor y el productor, cuya colaboración y confianza mutua están en el corazón de nuestro proceso creativo”.
El encuentro en el Festival de San Sebastián ha tenido como marco que España es actualmente presidenta de la Comisión Europea. La cineasta Judith Colell (‘Elisa K’, ‘15 horas’) ha asegurado que “uno de los asuntos determinantes de la huelga que han hecho los creadores de Hollywood es la incorporación cada vez más veloz de la inteligencia artificial y de hecho es un tema que nos preocupa en las universidades. Con esa tecnología, con el Chat GPT se están haciendo muchas cosas, pero la máquina engaña y los creadores no podemos permitir que nos afecte ni en trabajo, ni en créditos, ni en remuneraciones”.
El director Antonio Hens (Malas compañías PC) ha afirmado que “la inteligencia artificial no nos da miedo ahora mismo, constituye una base de datos brutal, pero no tiene alma creativa y lo que puede hacer es repetir un molde, comparándolo con otros moldes y hay que dejar claro que los autores solo pueden ser personas físicas y hay que seguir insistiendo en el respeto a los derechos de autor”.
Carlo D’Ursi, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) ha resaltado que hay mucha desinformación en torno a la inteligencia artificial, pero “para construir un frente robusto tenemos un dividendo emocional frente a la audiencia y es fundamental para garantizar la sostenibilidad de la industria, además de que es algo que no puede hacer la inteligencia artificial” y agrega que “quizá las máquinas que tanto miedo nos dan, nos den información a partir de tantos datos, nos permita vivir de esto y seguir siendo únicos”.
Kepa Sojo director (‘La pequeña Suiza’), productor y profesor universitario ha enfatizado que es importante esta declaración. “El cine y el audiovisual son arte, son industria. Como creadores debemos estar atentos a lo que pase con nuestros derechos, pero también adaptarnos a las nuevas cosas”, apunta.
Acceso a la Declaración de Cineastas – disponible para firma