El Consejo de Ministros aprobó el pasado julio la propuesta de distribución entre las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla de una partida de 14.500.000 euros destinados a la escritura de guiones y desarrollo de proyectos, en el contexto del Plan España Hub Audiovisual de Europa.
El primer objetivo de estas ayudas sería favorecer la profesionalización de las fases de creación y desarrollo de proyectos audiovisuales, a través de la innovación en las narrativas o la adquisición de habilidades creativas y emprendedoras. También proponía fomentar la internacionalización de la producción audiovisual y estimular la participación del sector privado en la financiación de proyectos, entre otros muchos objetivos.
En definitiva, la finalidad del crédito sería adjudicar ayudas en concurrencia competitiva o directas asociadas a las siguientes líneas de fomento de la creación de guiones y desarrollo de proyectos: Creación de guiones de largometrajes de ficción, documental o animación; creación de guiones de cortometrajes de ficción, documental o animación; creación de guiones de películas de televisión o series de televisión; desarrollo de proyectos o de conjunto de proyectos audiovisuales o cinematográficos y Laboratorios e incubadoras de escritura de guiones y/o desarrollo de proyectos audiovisuales.
Ante este panorama, la Comunidad de Madrid, a la que le tocaría en este reparto aproximadamente unos cuatro millones de euros, tiene previsto sacar una convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales a las que destinaría de ese total un importe de entre 2,5 millones y tres millones de euros. El resto de esta cuantía extra aportada por el Gobierno central se dedicaría a impulsar los laboratorios audiovisuales e incubadoras de desarrollo de la región.
Esta convocatoria de ayudas a desarrollo de proyectos se lanzaría en noviembre o diciembre de este año, dependiendo de cuándo llegue a las arcas autonómicas la trasferencia de la partida concedida a la Comunidad de Madrid. Y es que debe ser así porque el Gobierno estipula que las actuaciones se tienen que llevar a cabo en el ejercicio 2023, si bien la ejecución total podrá desarrollarse hasta diciembre de 2024. La financiación aportada por estas ayudas no es compatible con la cofinanciación por otros fondos estructurales de la Unión Europea.
De este modo, estas nuevas ayudas a desarrollo de la Comunidad de Madrid se convocarían en 2023, pero corresponden al ejercicio de 2024 y no está claro que en 2025 volviesen a contar con esa elevada cantidad de entre 2,5 y tres millones de euros, porque tampoco es seguro que el Gobierno vuelva a conceder este importe extra a las comunidades autónomas. Si esto no se repitiese, las ayudas a desarrollo de la Comunidad de Madrid regresarían a los 750.000 euros de los dos últimos años.
Este año 2023, los 750.000 euros para financiar ayudas que contribuyan al desarrollo de proyectos audiovisuales han beneficiado a más de 30 empresas. Esa dotación es la misma que la otorgada en la convocatoria de 2022.
El anuncio de la nueva convocatoria de las nuevas ayudas a desarrollo para el año 2024 lo ha realizado el Asesor de industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, Nacho Carballo, en el marco de la presentación en el Festival de San Sebastián del Laboratorio y Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad, que celebrará su novena edición los días 2 y 3 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También ha anunciado que el próximo 11 de octubre se conocerán los resultados de las ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes.
A Ventana CineMad de este año se han presentado 94 proyectos y se han seleccionado 16: ocho son largometrajes de ficción, tres son series, cuatro son documentales y uno es un filme de animación, que competirán por los premios en metálico que este año ascienden a 63.000 euros. Después de nueve ediciones han pasado por el foro 159 proyectos, de los cuales 50 ya se han producido.
Los proyectos seleccionados este año son: ‘Positividad Tóxica’ de Pedro Rudolphi (Alpha Producciones), ‘El silencio de las hormigas’ de Francisco Montoro (Apnea Films, Malvalanda), ‘Madre hambre’ de Day García (Aquí y Allí Films), ‘Malditos treinta’ de Abril Zamora (Atlantika Films), ‘Alegre y olé’ de Clara Santaolaya (Capitán Araña, Guion Alto, Batiak Films, Palco Films AIE, La Soga Producciones), ’22 preguntas’ de Lucía Telló Díaz (Diego Corsini), ‘Superada’ de Ainhoa Menéndez Goyoaga (Sideral), ‘Señor, llévame pronto’ de Guillermo F. Flórez (Guillermo F. Flórez Films SL, De Productie, Societé du Sensible), ‘Atlas de las desaparición’ de Manuel Correa (Gusano Films, Artefacto), ‘Una cabeza en la pared’ de Manuel Manrique (Kabiria Films), ‘El bosque sumergido’ de Marina Seresesky (Meridional Producciones), ‘Este cuerpo mío’ de Afioco Gnecco y Carolina Yuste (Potenza Producciones), ‘Mar menor’ de Blanca Torres y Clara Nieto (Powehi Films, Morena Films), ‘Balazos y palomitas’ de Eva Vázquez de Reoyo (Smiz & Pixel, Love Monsters Films), ‘Tres edades’ de Jiajie Yu Yan (Solita Films), y ‘Obictus (aka Kenny #166)’ de Blanca Bonet (Tiwa Studio, Tourmalet Films).
Ventana CineMad está organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual) con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El Laboratorio Ventana CineMad está organizado por AMA, cuenta con la financiación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) y la Unión Europea Next Generation EU; y el apoyo de PIAF y EGEDA.