Madrid cuenta oficialmente con una nueva asociación de profesionales del sector audiovisual. Se trata de Alomad, la Asociación de Localizadores de Madrid que quedó constituida formalmente el pasado mes de agosto.
La agrupación está compuesta por localizadores en activo y con una gran experiencia en la producción audiovisual madrileña. Próximamente se lanzará una página web donde se dará a conocer la manera en que más profesionales puedan unirse a la asociación.
“La idea de fundar la asociación surge debido a la gran necesidad que todos aquellos que nos dedicamos profesionalmente a la búsqueda de localizaciones, sentíamos que existía dentro de la industria. Hasta ahora no había un organismo similar en Madrid que pudiera ejercer, a modo de interlocutor, entre las instituciones, los trabajadores, la ciudadanía y las propias localizaciones, algo vital para poder hacer sostenible y viable esta profesión”, ha comentado Miguel Anaya, primer director de Alomad.
La Junta Directiva de ALOMAD está encabezada por Miguel Anaya (Spiral Locations), presidente; y con Nuria Santiago (Zafarrancho Locations) y Valerio Marello (‘Todos los Nombres de Dios’, ‘La Casa de Papel’, ‘Sky Rojo’), vicepresidentes; Ander Zubiri (Publicidad nacional, premio Localizador APCP varios años), secretario; Jorge Bernos (publicidad nacional e internacional desde hace 25 años), tesorero; Leigh Romero (‘Warrior Nun’, ‘Jurassic World: Dominion’, ‘Terminator: Destino Oscuro’), Mario Santa-Cruz (‘Venom 3’, ‘La Casa del Dragón’, ‘Fast & Furious X’), Antonio Gómez Crespo (‘Escape’, ‘Historias para no dormir’, ‘Los Artistas’), Alfredo Arribas (Zafarrancho Locations); Fernando Martínez (publicidad nacional e internacional desde hace 25 años), vocales; además de 50 localizadores de contrastada trayectoria.
“La constitución de Alomad es una gran noticia para el sector madrileño y la administración, siendo un interlocutor idóneo para fomentar las buenas prácticas en los rodajes que se realizan en localizaciones del territorio y, sobre todo, para trabajar conjuntamente en favor del crecimiento sostenible de la industria de los rodajes en Madrid. Han contado con nuestro apoyo para formar la asociación y seguiremos trabajando con ellos mano a mano”, ha comentado Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, oficina de rodajes del Ayuntamiento de Madrid.
Xiomara García, nueva responsable de Film Madrid
La presentación oficial de Alomad ha tenido lugar en el 71º Festival de San Sebastián, en el evento “Algo se cuece en Madrid”, que organizan conjuntamente la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital como apoyo al audiovisual madrileño. Además de Raúl Torquemada y Miguel Anaya, también han participado en el evento, presentado por la actriz, presentadora y productora Cristina Urgel: Gonzalo Cabrera, director de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid y la nueva responsable de la oficina de rodajes de la Comunidad de Madrid (Film Madrid), Xiomara García, productora procedente de Disney+ que lleva a apenas dos semanas en su nuevo cargo.
Xiomara García sustituye a Rafael Cabrera, que hace unos meses se unió al equipo de cultura de Marta Rivera de la Cruz en el Ayuntamiento de Madrid, como Director General de Programas y Actividades Culturales del consistorio.
Xiomara García es licenciada en periodismo por la Universidad de Málaga y diplomada en producción de cine y televisión. Los últimos siete años ha trabajado en labores de producción en The Walt Disney Company, antes fue supervisora de producción en Telson y asistente de producción en El Terrat. La nueva responsable de Film Madrid también fue productora de Movistar+.
Durante el encuentro, los representantes de ambas administraciones han presentado las líneas de apoyo que se están desarrollando desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para fomentar el desarrollo de proyectos audiovisuales en la región. En sus intervenciones, han puesto en valor el posicionamiento de Madrid como gran centro de producción audiovisual en Europa, las líneas de ayudas y acceso a financiación impulsadas por ambas administraciones, y los programas de formación, networking y pitch que se están desarrollando.
Entre las líneas de apoyo destacadas se encuentran las ayudas al sector audiovisual impulsadas desde 2021 por el Ayuntamiento de Madrid, actualmente a través de Coordinación General de la Alcaldía, en concreto, desde la Oficina de Proyectos Estratégicos y Participación Empresarial, y que en su convocatoria de 2023 han contado con un presupuesto de tres millones de euros. A estas ayudas se suman las de la Comunidad de Madrid, para las que este año se ha destinado un presupuesto de 1,4 millones de euros. También en el marco de San Sebastián, Nacho Carballo, Asesor de industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid, anunció una nueva línea de ayudas al desarrollo de proyectos audiovisuales a las que destinaría de ese total un importe de entre 2,5 millones y tres millones de euros.
Ambas instituciones han madrileñas puesto en valor además la importancia de los programas de formación y pith -presentación de proyectos en desarrollo- impulsados desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Entre otros, han destacado programas como las Residencias de la Academia de Cine; Ventana CineMad, foro de desarrollo y coproducción internacional organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA); Cartoon Springboard, prestigioso evento internacional de pitching dirigido a jóvenes talentos de escuelas de animación de toda Europa; y los talleres formativos del reconocido laboratorio internacional de proyectos Torino Film Lab que se han desarrollado los últimos años en la ciudad.
También se ha puesto en valor la importancia de otros eventos celebrados en Madrid con el objetivo de fomentar los vínculos entre el audiovisual español y el latinoamericano, como los célebres Premios Platino y el mercado audiovisual Iberseries & Platino Industria, cuya próxima edición tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Matadero Madrid; y de eventos destinados a fomentar el encuentro, networking y sinergias en el sector madrileño, como son los Afterwork organizados bianualmente por Madrid Film Office.
Madrid aglutina más del 32 por ciento del total de empresas activas dedicadas a actividades audiovisuales en España, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone el 76 por ciento de la cifra de negocios (7.329,8 millones de euros) y el 41,2 por ciento del personal ocupado (27.513 personas) de los totales de estas variables a nivel nacional.
La ciudad de Madrid acogió 66 series, 47 películas y más de 380 anuncios de media y gran envergadura en 2022, según datos de Madrid Film Office. A estas cifras habría que sumar los proyectos rodados en otros municipios de la Comunidad de Madrid y en sus diversos platós y estudios, que en los primeros ocho meses de 2023 superan las 600 producciones, incluyendo más de 60 largometrajes y 50 series. En 2022 la Comunidad de Madrid acogió los rodajes de más de 950 producciones, con un total de 89 largometrajes, 103 cortometrajes y 79 series. A este número de producciones hay que añadir más de 420 anuncios publicitarios, aproximadamente un 50 por ciento de la producción audiovisual en la región.