En una concurrida sala de conferencias de prensa del Kursaal se ha celebrado la ceremonia de entrega de los Premios de Industria de la 71ª edición del Festival de San Sebastián, con una importante presencia de cine argentino entre los premiados, cuyos representantes reivindicaron en varias ocasiones la importancia y fortaleza de su cinematografía, que actualmente está atravesando por momentos delicados por los cambios políticos del país.
El Premio al Mejor Proyecto del XII Foro de Coproducción Europa-América Latina ha recaído ‘Todo esto eran mangas / These were all fields’ de la italiana Daniela Abad Lombana, una producción colombiana. El galardón está dotado con 10.000 euros brutos, entregado al productor mayoritario.
Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa), otorgado por la Asociación Europea de Directores de Agencias de Cine (EFAD) y por la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI, está dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador y este año se lo ha llevado la coproducción de Argentina y Países Bajos ‘Little War’, de la autora argentina Barbara Sarasola-Day.
Finalmente, el ArteKino International Award, dotado con 6.000 euros brutos, también para productor mayoritario del proyecto ganador ha sido para ‘Los días libres / The Days Off’’, dirigido por la realizadora argentina Lucila Mariani y coproducido por Argentina y Brasil. También ‘Tres noches negras’ de Theo Court , una coproducción de España y Chile, en la que participa la productora española El Viaje Films, viajará a la sección Proyecta del Mercado Ventana Sur de Buenos Aires.
El Premio EGEDA Platino Industria WIP Latam, dotado con 30.000 euros brutos para el productor mayoritario de la película elegida, ha recaído en ‘Los domingos mueren más personas / Most people die on Sundays’ del argentino Iair Said, que como ya ocurrió en la pasada edición ha repetido galardón porque también se ha alzado con el Premio de la Industria WIP Lata, concedido por las empresas Best Digital, Deluxe Content Services Spain, Dolby Labs., Laserfilm Cine y Video, Nephilim Producciones, No Problem Sonido y Sherlock Films y que consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España.
‘Los domingos mueren más personas’ es una coproducción de Argentina, Italia y Suiza. Participan las empresas Campo Cine (Argentina); Disparte (Italia), Patagonik (Argentina) y My Gosh (Suiza) y Giorgina Mesiano (Argentina) . El filme está protagonizado por el propio Iair Said, Rita Cortese, Antonia Zegers y Juliana Gattas.
Cuenta la historia de David, un joven judío de clase media, corpulento, homosexual y con miedo a volar, vuelve de Europa a Buenos Aires, por el fallecimiento de su tío. En este regreso, David se entera de que su madre ha decidido desconectar el respirador de su padre, lo único que lo mantiene vivo desde hace años. David vuelve a la casa de su infancia, donde oscila entre la convivencia íntima con su madre y una voracidad por llenar su angustia existencial. Mientras sus días en Buenos Aires avanzan, él intentará evitar de cualquier manera volver a ver a su padre internado, aunque el destino hará lo imposible para que ese encuentro se concrete.
El Premio WIP Europa y por tanto el Premio de la Industria WIP Europa ha sido para la proyecto alemán ‘Mannequins’ de Michael Fetter Nathansky. Igualmente, el premio consiste en la postproducción de una película hasta un DCP subtitulado en inglés y español y su distribución en España y lo otorgan prácticamente las mismas empresas que en WIP Latam: Best Digital, BTeam Pictures, Deluxe Content Services Spain, Dolby Labs., Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones y No Problem Sonido.
‘Mannequins’ es una producción de las compañías alemanas Contando Films y Studio Zentral – Network Movie. El reparto lo integran Aenne Schwarz, Carlo Ljubek, Sara Fazilat, Youness Aabbaz, Sammy Schrein, Jule Nebel-Linnenbaum, Moritz Klaus, Peter Brachschoss, Nadja Zwanziger, Sven Seeburg, Naila Schuberth, Alexandra Huber, Skyla Theissen, David Hürten y Dagmar Sachse.
En la película, Nadine trabaja en una fábrica y cuando empieza a conocer las diferentes apariencias de su compañero Paul se percata de que está enamorada de él. Años más tarde, cuando el amor se ha diluido, Nadine se cuestiona su propia mirada. Ambientado en la región minera más extensa de Europa, Mannequins (título provisional) es un drama con trasfondo social sobre la magia de enamorarse y el doloroso proceso de desenamorarse.
Otros premios de Industria
El Premio Ikusmira Berriak – Elamedia Euskadi a la Postproducción se lo ha llevado el proyecto ‘After the Night, the Night’ (Después de la noche, la noche), de Naomi Pacifique, una producción de Suiza y Países Bajos
Y dentro del XIX Foro de Coproduccion de Documentales Lau Haizetara que cada año se celebrara en el marco del Festival de San Sebastián, el Premio IBAIA – Bilibin Circular ha sido para ‘Yo Terrateniente’ de Rodrigo Demirjian, producido por Tourmalet Films y AH! Cine (España y Argentina). El Premio Dogwoof se lo ha llevado ‘December’ de Grzegorz Paprzycki, producido por Telemark, Just a momento (Polonia y Lituania) y el Premio IBAIA-ELKARGI ha distinguido ‘Pulso’ de Victoria Alvares y Quentin Delaroche, producido por Revoada Produçoes (Brasil).
Además, los proyectos de documental ‘La pietà’ de Pepe Andreu y Rafa Molés viajará al Festival de Biarritz y ‘Animal’ de Raúl de la Fuente y Amaia Ramírez a la festival DocsBarcelona. Finalmente, ‘If I Die’ de Esther Vital recibirá una asesoría MEDIA.