10 años sin Gregory Peck en TCM

Hace 10 años, el 12 de junio de 2003, fallecía Gregory Peck, uno de los actores más carismáticos, recordados y populares del Hollywood clásico. Sus restos descansan en una sencilla tumba situada en la cripta de la Catedral de Los Ángeles, la ciudad en la que vivió y falleció. “Siempre he querido ser un buen contador de historias”, afirmó el propio actor antes de morir. “No tengo un récord de triunfos artísticos pero sí muchas buenas películas, y es gratificante que sigan vivas años después de hacerlas y que haya algunas con la que las que la gente aún disfruta”.

‘Matar a un ruiseñor’

El próximo día 12 de junio TCM va a recordar y homenajear durante toda la jornada a esta gran estrella, emitiendo algunas de sus películas más famosas, entre ellas ‘Matar a un ruiseñor’, en la que interpreta al que fue el personaje favorito de toda su carrera, el abogado Atticus Finch, papel por el que ganó su único Oscar.

Gregory Peck nació el 5 de abril de 1916 en La Jolla, California. Sus padres se divorciaron cuando él solo tenía cinco años y el pequeño se crió al lado de su abuela, una mujer que le llevaba al cine todas las semanas. Gracias a este hábito nació su vocación de actor. En 1942 debutó en los escenarios de Broadway y un año después ya estaba en Hollywood rodando su primera película, Días de Gloria, dirigida por Jacques Tourneur, un film que narra la resistencia soviética frente a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Gregory Peck trabajó a las órdenes de los mejores directores de Hollywood, como Alfred HitchcockRobert MulliganVincente MinnelliKing VidorElia KazanHenry KingWilliam Wyler Raoul Walsh, y casi siempre interpretó a personajes que encarnaban virtudes sencillas y nobles, seres que tenían profundas convicciones éticas y morales, o héroes, como el personaje de otro de sus títulos más recordados, ‘Los cañones de Navarone’.

- Publicidad -

Un crítico de cine escribió en una ocasión que el público se identificaba inmediatamente con los personajes que interpretaba Gregory Peck porque éste llevaba dentro lo mejor de todos nosotros. De hecho, los papeles de malo son una excepción a lo largo de su carrera, aunque sean tan recordados como el del Capitán Ahab en ‘Moby Dick’; el del médico nazi Josef Mengele en ‘Los niños del Brasil’ o el de Lewt McCanles en la inolvidable ‘Duelo al sol’.

La profunda conexión que existía entre el actor y su público se puede comprobar en el documental ‘A Conversation with Gregory Peck’ que TCM emite también en el décimo aniversario de su fallecimiento, el día 12 de junio. Un trabajo producido por su hija Cecilia y en el que se recogen diversos momentos de la gira que el actor realizó en 1999 por algunas ciudades americanas contestando directamente desde el escenario las preguntas y curiosidades que le planteaban los espectadores.

En este documental el actor da un repaso a toda su carrera comentando sus mejores papeles. Recuerda también a algunas de sus mejores compañeras de reparto, como Audrey Hepburn Ava Gadner, pero también rememora los momentos más amargos de su vida, como el suicidio de su hijo Jonathan.

El día 12 de junio volveremos a ver, en definitiva, a ese actor “alto, moreno y guapo”, como muchas veces se le describía. Un intérprete de voz grave y profunda, sobrio ante las cámaras, y que casi siempre desprendía una gran dulzura. “¿Qué es lo que queda cuando echo la vista atrás?”, se preguntaba en voz alta en Berlín, cuando en 1993 le concedieron un Oso de Oro por toda su carrera. “No es la fama sino el trabajo y sobre todo, la familia. Cuando en el transcurso del tiempo todo lo demás va desapareciendo, lo único que permanece son las pocas veces que hice un buen trabajo y mi familia”.

Miércoles, 12 de junio:

13:50 ‘Los cañones de Navarone’ (The Guns of Navarone, 1961)

16:25 ‘La conquista del Oeste’ (How the West Was Won, 1963)

18:55 ‘Días de gloria’ (Days of Glory, 1944)

20:20 ‘Una conversación con Gregory Peck’ (A Conversation wih Gregory Peck, 1999)

22:00 ‘Matar a un ruiseñor’ (To Kill a Mockingbird, 1962)

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.