Los exhibidores europeos solicitan también que el audiovisual quede fuera de los acuerdos comerciales con Estados Unidos

Los empresarios de exhibición europeos también solicitan, con una carta abierta, que el sector audiovisual quede fuera del acuerdo comercial con Estados Unidos que se vota el próximo 14 de junio. Ya el pasado 23 de mayo la Eurocámara reclamó una serie de prioridades a tener en cuenta en las negociaciones para el establecimiento de un área de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea y entre ellas proponía excluir los servicios culturales y audiovisuales de las negociaciones, como solicitaban multitud de colectivos del sector cinematográfico europeo.

La carta abierta de los exhibidores está firmada por los presidente de las principales entidades de empresarios de exhibición de Europa: UNIC  (Union Internationale des Cinémas/ International Union of Cinemas),  presidida por Phil Clapp; CICAE (Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai), presidida por Detlef Rossmann, y Europa Cinemas, que preside Nico Simon.

exhibición-europea--unic-ciEn la carta, que está dirigida a los presidentes de los estados de la  UE y a los ministros implicados en las negociaciones, los exhibidores europeos solicitan la exclusión del audiovisual de los acuerdos del tratado para el establecimiento de un área de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea e instan a no traspasar ciertas ‘líneas rojas’ con el fin de salvaguardar la cultura europea. En este sentido señalan que el cine y a la cultura en general deben quedar fuera del tratado.

Los exhibidores expresan su «derecho a decidir sobre la cultura europea y que por tanto el cine y la creatividad no pueden formar parte de las negociaciones sobre el libro comercio». Si esta exclusión no es efectiva, los exhibidores, como tantos otros, creen que se pone en grave peligro la diversidad cultural y la competitividad creativa de Europa a largo plazo. 

- Publicidad -

En la carta los exhibidores europeos ponen también un acento especial en la tarea de promover el cine europeo en las plataformas digitales, que en su opinión ya están dominadas por las grandes empresas estadounidenses. El texto señala que «las recientes declaraciones de la Comisión Europea sobre este tema  han sido demasiado vagas y engañosas», por lo que subrayan la petición de las industrias culturales y creativas de Europa a excluir de los servicios culturales y audiovisuales de mandato de negociación de la Comisión Europea. La carta concluye con un impactante: «En nuestra opinión, no hay alternativa, los líderes europeos deben mantenerse firmes y defender la excepción cultural»

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.