Tras unas semanas un tanto insulsas, influidas por la alargada sombra de la Fiesta del Cine y la consiguiente falta de producto de gran tirón, la taquilla cinematográfica del fin de semana del 13 al 15 de octubre vuelve a repuntar por encima de los 5,6 millones de euros, con 740.000 espectadores.
El estreno de varias propuestas más comerciales que lo que era norma últimamente ha logrado que la recaudación del ‘Top 20’ crezca casi un 65 por ciento, lo que supone 2,3 millones de euros más que el fin de semana anterior y un incremento del número de entradas en 236.000 unidades.
Todo ello con sólo cinco novedades en el ranking, cuatro de ellas en el ‘Top 5’ y dos en lo más alto de la lista, que además son los únicos títulos millonarios del fin de semana. Y el panorama es todavía mejor si se tiene en cuenta que hablamos del Puente de la Hispanidad, con cuatro días dedicados al ocio para muchos, y que la mayoría de los estrenos llegaron a los cines el miércoles 11 de octubre. Lo normal es que la cosa a partir de ahora solo mejore, unas buenas noticias que probablemente ya se sientan esta misma semana.
En 2022 por estas mismas fechas, en el fin de semana del 14 al 16 de octubre, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en los cines españoles poco más de 3,3 millones de euros, con 493.000 entradas vendidas, unas cifras muy parecidas a las de este año hace una semana. La taquilla se contrajo entonces casi un 16 por ciento. Sin embargo, dos años atrás, el fin de semana del 15 al 17 de octubre de 2021 se convertía entonces en el mejor desde la reapertura de los cines tras el confinamiento, con más de 6,3 millones de euros.
De vuelta a 2023, el número uno del segundo fin de semana completo de octubre es curiosamente para una película-concierto ‘Taylor Swift: The Eras Tour’ (Versión Digital), un contenido alternativo para los cines que en las tres jornadas del fin de semana ha superado los 1,1 millones de euros, con casi 90.000 entradas vendidas y un espectacular rendimiento por copia de 5.128 euros, ya que se estrenó en 222 pantallas.
Por unos cuantos miles de euros, la estrella internacional de la música relegó a la segunda plaza al filme familiar ‘Patrulla canina: La superpelícula’ (Paramount), que debutó en 403 salas, con 1,1 millones de euros, 173.126 espectadores y un promedio por pantalla de 2.793 euros. Curiosamente, el filme animado casi dobla en espectadores al número uno y como se estrenó el 11 de octubre su acumulado roza los 1,8 millones de euros, con 281.422 espectadores.
Estas dos novedades desplazaron a la tercera plaza a ‘El exorcista: Creyente’ (Universal Pictures), que en su segundo fin de semana añadió a sus cifras totales 633.566 euros y 87.500 espectadores. El filme de terror retrocedió un 35 por ciento, con 12 salas menos, y su promedio por pantalla fue de 1.463 euros, tras programarse en esta ocasión en 433 salas. Desde su estreno el 6 de octubre la secuela supera los 2,3 millones de euros y alcanza los 330.445 espectadores.
Aterrizó en la cuarta posición ‘Sound of Freedom’ (A Contracorriente Films), que en su primer fin de semana recaudó 596.320 euros y fue vista por 84.406 espectadores, con un rendimiento por copia de 1.994 euros, ya que se podía ver en 299 pantallas. También se estrenó antes del inicio del puente y en cinco días se acerca ya al millón de euros, con 141.265 espectadores, entre miércoles y domingo.
La quinta plaza es esta vez para la primera película española en el Top 20’ del 13 al 15 de octubre. Se trata de la comedia ‘Me he hecho viral’ (Warner Bros.), que inició su camino en 309 pantallas, con 373.764 euros, 54.100 espectadores y un rendimiento por copia de 1.210 euros.
La última novedad en el ranking de los veinte títulos más taquilleros es también una producción española, la triunfadora en el pasado Festival de San Sebastián, ‘O Corno’ (Elástica Films), que se estrenó en 80 pantallas con el resultado de 87.700 euros, 13.128 espectadores y un promedio por pantalla de 1.095 euros. Desde mitad de semana, la película de Jaione Camborda suma casi 133.000 euros y 20.700 espectadores. Cabe señalar que ‘O Corno’ apuesta sobre todo por la versión original en gallego.
Además de estos dos largometrajes, el cine español situó otros tres títulos en el ‘Top 20’, en las posiciones novena, decimocuarta y decimoquinta. Los cinco filmes nacionales consiguen una taquilla conjunta de 773.400 euros y una cuota de mercado para el cine español cercana al 14 por ciento.
La primera de ellas es ‘Campeonex’ (Universal Pictures), que transitaba por su novena fin de semana. La comedia familiar de Javier Fesser logró 205.321 euros y acumula ya 11,5 millones de euros. Nada que ver con las dos últimas propuestas españolas en el ‘Top 20’. ‘Chinas’ (A Contracorriente), en su segundo fin de semana agregó otros 63.280 euros y acumula desde el 6 de octubre 222.300 euros, y ‘Cerrar los ojos’ (Avalon), cayó al decimoquinto lugar con 43.400 euros y suma desde el 29 de septiembre poco más de 350.000 euros.