Atresmedia ve aumentados sus ingresos netos en los nueve primeros meses de 2023, pero ve reducido su beneficio, según se desprende de los resultados presentados por el grupo.
Así, de enero a septiembre, la compañía de Antena 3 y laSexta registra unos ingresos netos de 666,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,8 % respecto al año anterior. El Resultado Bruto de Explotación (EBITDA) es de 110,3 millones de euros, frente a los 116,6 millones de euros de 2022. Por su parte, el beneficio neto desciende un 4,4 por ciento hasta los 71,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
El negocio audiovisual crece
El negocio Audiovisual alcanza unos ingresos netos de 618,9 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,6 % con respecto al mismo periodo de 2022, cuando llegó a los 609,3 millones de euros.
Los ingresos netos por publicidad crecen un 0,6 % hasta los 533,2 millones de euros, mostrando la posición de liderazgo de audiencia que tiene el grupo. Estos ingresos incluyen todos los ingresos publicitarios por comercialización de espacios en los soportes en que interviene Atresmedia (TV lineal, TV conectada, atresplayer, canales digitales, influencers marketing, webs propias y soportes editoriales de terceros).
Por su parte, los ingresos de producción y distribución de contenidos alcanzan los 58,8 millones de euros frente a los 50,3 millones de euros del acumulado a septiembre del año anterior, un incremento del 16,8 % explicado principalmente por las ventas internacionales de contenidos, los ingresos B2C y B2B de la plataforma SVoD atresplayer y el negocio del Cine.
Las películas de Atresmedia Cine en explotación durante los primeros nueve meses del año representan el 33 % de la recaudación del Cine Español, posicionándose cinco de ellas entre las diez películas españolas más taquilleras en lo que va de año.
atresplayer continúa con «la consolidación de su plan de negocio en cuanto a suscriptores y oferta de contenidos.» El grupo no facilita más detalles al respecto y recuerda que en el periodo el servicio ha estrenado series de ficción como ‘Cristo y Rey’, segunda temporada de ‘Cardo’, ‘Nacho’, ‘Upa Next’, ‘Las noches de Tefía’, ‘Zorras’, ‘Honor’, ‘Entre tierras’ y ‘Déjate ver’.
En el ámbito internacional, los canales de Atresmedia registran 60 millones de abonados.
Los otros ingresos, que incluyen principalmente eventos, licencias, derechos editoriales y ventas de la plataforma de viajes Waynabox (incorporada al Grupo en marzo de este año), alcanzan los 27,5 millones de euros frente a los 29,4 millones de euros de 2022.
La posición financiera neta del Grupo es positiva por 20,1 millones de euros, mejorando en 43,9 millones respecto al cierre de diciembre de 2022.
En el mes de junio se procedió al reparto de un dividendo complementario correspondiente a la distribución de los resultados del ejercicio 2022, a razón de 0,22 euros por acción en términos brutos, en total 49,5 millones de euros.