Cecilia Gómez de La Torre es fundadora y vicepresidenta de WAWA (Worldwide Audiovisual Women’s Association). Desde Perú y desde su trabajo como gerente general de Tondero Distribucion, un día soñó con crear una red global de mujeres del audiovisual.
Un sueño compartido con Liliam Hernandez, presidenta y CEO de Universal Cinergia Dubbing/Universal Labs of America que es actualmente la presidenta de WAWA. Hoy en día, la asociación ya tiene más de 500 asociadas y el prestigio de ser una verdadera red de networking y de apoyo a profesionales de todo el mundo.
Audiovisual451 charla con Cecilia Gómez de La Torre, comprometida con la causa y con los brazos abiertos para que «la industria siga creciendo y sea cada vez mejor.»
A451: ¿En qué punto está WAWA?
Cecilia Gómez: «WAWA comenzó hace siete años con 70 mujeres de Latinoamérica y a día de hoy somos más de 500 alrededor del mundo. Seguimos teniendo una gran cantidad de afiliadas latinoamericanas, pero tenemos socias de Norteamérica, Asia, Europa, Australia.
En realidad hemos crecido mucho y eso es muy interesante, porque hace que la asociación tome fuerza y podamos generar alianzas estratégicas con eventos, instituciones, otras asociaciones… Además, el networking es una de nuestras prioridades y ampliar nuestra huella geográfica nos permite conectar a showrunners, directoras, productoras, guionistas de diferentes partes del mundo.»
A451: ¿Qué ofrecéis a las socias?
C.G.: «Tenemos una iniciativa de formación que es sumamente interesante, se llama WAWA Business Forum y es un taller de proyectos, muchos de ellos operas primas de jóvenes profesionales que quieren entrar en la industria. Les hemos dado una asesoría y les estamos brindando apoyo para que puedan acudir a eventos profesionales y contactar con productores y demás agentes.
Otra de nuestras iniciativas es WAWA Inspiring Minds, en la que hemos tenido el placer de contar con mujeres de éxito, como la actriz y guionista Julie Delpy, Marcela Said [directora de ‘Lupin’], con Pilar Blasco de Banijay Iberia o la showrunner Teresa Fernández-Valdés… Han compartido su experiencia con las socias y eso es algo muy enriquecedor porque tenemos la oportunidad de conocer muchos ángulos de la industria.
WAWA es una red inspiradora, colaborativa, generadora de contenido, colaboramos para que nuestras socias vayan a diferentes mercados para presentar sus proyectos y puedan hacerlos realidad. En algunas ocasiones, participan en esas citas internacionales bajo del paraguas de WAWA y eso redundará en que, en el futuro, cuando entren en producción contarán con profesionales que forman parte de nuestra asociación.»
A451: ¿Aceptáis a hombres?
C.G.: «Sí, por supuesto, nosotros somos una asociación que lo que quiere es que la industria crezca. Queremos mayor equidad, queremos que se empoderen las mujeres de la industria, pero también queremos seguir haciendo producciones y la vida es una vida en la que participamos todos, nos encanta trabajar con hombres, ¡bienvenidos los que ya son WAWOS y bienvenidos aquellos que quieran ser WAWOS!»
A451: ¿Qué es lo que hay que hacer para asociarse a WAWA?
C.G.: «Simplemente enviar una solicitud y abonar la membresía, que son 150 dólares al año. WAWA es una asociación sin ánimo de lucro que se financia gracias a ayudas públicas, donaciones y a las cuotas de las socias. Todo el dinero se destina a generar eventos online y físicos, a que las socias puedan acudir a mercados, a tener stands y puntos de encuentro en eventos como Iberseries & Platino Industria, a, en definitiva, crear ese espacio de conexión y aprendizaje.»
A451: ¿A qué eventos acudís habitualmente?
C.G.: «Hemos estado en los LA Screenings, en Conecta FICITON & ENTERTAINMENT, Iberseries & Platino Industria… en esta última parte del año estaremos en MIPCancún, que es un evento especialmente relevante para WAWA porque entregaremos el premio a la mujer del año y llevaremos a las ocho mujeres que han participado en WAW Business Forum, la asociación les cubre todos los gastos y les da la oportunidad de pitchear sus proyectos por primera vez. Vendrán socias de Israel, España, Argentina, México… no sabes lo felices que están de tener este impulso, yo hubiera estado encantada de tener una plataforma así cuando empecé a trabajar.
Próximamente, viajaremos también a Ventana Sur de Buenos Aires, y empezaremos la gira de 2024 en NATPE Global y Content Americas en enero. La verdad es que cada vez nos reclaman participar en más eventos, en más festivales, porque WAWA está tomando esa relevancia para que las mujeres se sientan acogidas. Estamos felices de colaborar de cualquier manera con los eventos, por ejemplo, entregando un premio en forma de asesoría.»
A451: ¿Cómo son las profesionales que forman parte de WAWA?
C.G.: «Dentro de la asociación tenemos todo tipo de perfiles, desde mujeres que están en la toma de decisiones de cadenas de televisión y plataformas hasta guionistas. Tenemos agentes de ventas internacionales, distribuidoras, algunas actrices, showrunners, productoras, directoras… Y además de todos los géneros y formatos, es decir, mujeres que trabajan en cine, en televisión, en ficción, en documental, en animación. Esto nos permite tener una red muy rica.»
A451: Y tenéis representantes en varios países, ¿no?
C.G.: «Así es, tenemos delegados en varios países, se celebran reuniones periódicas para proponer alianzas y actividades, por ejemplo, en España la cabeza de WAWA es María Bonaira Fois [CEO de Mondo TV] y gracias a su gestión y a la de su comité hemos acudido a eventos como Conecta FICTION & ENTERTAINMENT o Iberseries & Platino Industria.»
A451: Algunas personas pueden ser reacias a asociarse a cualquier asociación por el compromiso que requiere. ¿Qué mensaje puedes mandarles para que se animen?
C.G.: «Lo que puedo decirles es que sí, efectivamente, uno puede estar de manera independiente, pero el mundo es un mundo en el cual participamos todos y las alianzas estratégicas son muy importantes. No es bueno estar solito, siempre es bueno estar en compañía de alguien. Qué mejor en compañía de gente a la cual tú puedes conocer de una manera mucho más cercana, que te puede aportar y que tú también puedes aportar. En la unión está la fuerza, ¿no? Creo que siempre mejor estar agrupado, agremiado y, de alguna manera, poder generar cosas conjuntas.»
A451: Hay que ser muy generoso para eso…
C.G.: «Bueno, en la vida, no solamente hay que tener generosidad, sino la capacidad de dejar el ego costadito y trabajar para que la industria siga creciendo y sea cada vez mejor.»
A451: Como gerente general de Tondero Distribución, cuéntan en qué proyectos está la compañía.
C.G.: «Tenemos varias patas y desde producción tenemos tres proyectos grandes y en estado avanzado, de hecho, tenemos una alianza con El Deseo y con el productor argentino Axel Kuschevatzky para rodar ‘El túnel’. Hemos rodado otro largometraje que se estrenará próximamente en una gran plataforma y hemos firmado una alianza estratégica con Colombia y Uruguay. También hemos terminado el rodaje de la película ‘Astronauta’, con Angie Cepeda y Salvador del Solar como protagonistas, de hecho, él es también director y vamos a producir su próxima película.
Tenemos también una división de espectáculos y acabamos de estrenar un musical. En cuanto a servicios de producción, hemos participado recientemente en producciones como ‘Don’t Look Up’, ‘La reina del sur’, ‘Paddington’, ‘Transformers’… La actividad de distribución tampoco para porque representamos a muchos productores peruanos, argentino, colombianos y ahora también mexicanos, tenemos cierta responsabilidad como distribuidores para salas de cine y como agentes de ventas internacionales.
Tenemos una estructura fija importante, de hecho, recientemente hemos abierto Tondero Colombia y Tondero España, en donde contamos con Miguel Valladares al frente.»