Tras una larga etapa en Viacom/Paramount, David Urgell inicia una nueva etapa profesional con su propia firma: Neos Media Consulting.
Especializado en distribución de contenidos, Urgell está trabajando ya con clientes de diferentes ámbitos para impulsar su rentabilidad y, en definitiva, desarrollar sus negocios. Aprovechando su paso por MIPCOM 2023, Audiovisual451 charla con el consultor para conocer su filosofía de trabajo.
Audiovisual451: David, cuéntanos qué servicios ofreces desde Neos Media Consulting.
David Urgell: «Hace tres meses que hemos puesto en marcha Neos Media Consulting, somos una consultora de nicho, especializada en el sector de entretenimiento y tecnología. Nuestro objetivo es asesorar a nuestros clientes para que puedan aumentar la distribución de sus contenidos, para que internacionalicen su negocio o implementen un plan de digitalización.
De alguna manera, he vuelto a los orígenes porque yo empecé en el sector audiovisual como consultor en PwC, después entré en FOX, donde estuve siete años y ya en 2014 entré en Viacom, lo que hoy es Paramount. La última etapa en esta corporación fue en SkyShowtime como vicepresidente de estrategia de distribución y partnerships.»
A451: La gran pregunta de las empresas es dónde está la financiación, ¿no?
D.U.: «Sí, hay una necesidad por saber cómo hacer crecer tu empresa, cómo hacer tu empresa exitosa más allá de las fronteras de tu país de origen. Para llevar a cabo una estrategia así es necesario saber con quién tienes que hablar, y también cómo ejecutar, implantar y lanzar ese negocio. Creo que ahí es donde, desde Neos Media Consulting, puedo aportar valor, porque es a lo que he dedicado gran parte de mi carrera, a monetizar contenidos y plataformas, a trazas estrategias de lanzamiento, a desarrollar negocio. En eventos como MIPCOM es donde encuentro mi sitio.»
A451: Háblanos de tus clientes.
D.U.: «A mí me gusta trabajar con personas que tengan pasión por su negocio y con quienes yo me sienta bien. Por ejemplo, entre mis clientes está LoveTV Channels, una start-up de Barcelona fundada por Teresa López y Jacinto Roca que está en el negocio de los canales FAST. Estoy impulsando la distribución de sus canales en plataformas como Pluto TV.
Otro de los clientes con los que estamos trabajando es Tivify, plataforma española que ofrece 190 canales de televisión entre la TDT, los FAST y los de pago. Tratamos de mejorar su monetización, de incrementar el ARPU y de aumentar acuerdos comerciales que les beneficien.
También estoy trabajando con la productora Alea Media, fundada por Aitor Gabilondo, dándole una vuelta a la compañía para convertirla en un estudio, y con la FIBA, la federación de baloncesto, comercializando sus derechos en Sudamérica.»
A451: Así que, tienes una cartera variada…
D.U.: «La tecnología ha democratizado la distribución de contenidos y estamos ante una revolución bestial. Ahora mismo todas las compañías están intentando que su producto esté lo más disponible posible, que llegue a la mayor cantidad de público, además de una forma que sea rápida y sencilla para el usuario. Y después, lo que las compañías buscan es convertir eso en la mayor cantidad de dinero posible, sea a través de cuotas, de publicidad o de las ventas de un muñeco. Al final se trata de que, cuanta más distribución tengas, más posibilidades de monetización tendrás, es lo que estamos viendo ahora con todas las plataformas de streaming y sus modelos de negocio.»
A451: Quizá el gran reto sea llegar al espectador, ganar visibilidad en el mar de contenidos que se estrenan todas las semanas…
D.U.: «Puedes tener el mejor producto del mundo, pero si no tienes distribución, te falta la clave. Me fascina la distribución y creo que es muy bonito estar siendo testigo de esta transformación que está viviendo el sector. Creo que hay pocas industrias que cambien tan rápido como el audiovisual y que estén tan expuestas al cambio, por eso, el papel de consultoras como la nuestra se vuelve especialmente importante.»