La 2 de RTVE estrena este miércoles 21 de febrero la miniserie ‘Los mil días de Allende’, coproducción de Chile y España con Leonora González como showrunner y Nicolás Acuña en la dirección. Basada en hechos reales, la ficción se estrena en el año en que se cumplen 50 años de la muerte del presidente chileno.
Tras su lanzamiento en Chiley su emisión en Argentina, ‘Los mil días de Allende’ llega a España a través del canal público. Los espectadores podrán conocer las dificultades a las que se enfrentaron Allende y sus colaborades a la hora de cumplir con su programa de gobierno entre 1970 y 1973. Todo ello narrado desde el punto de vista de Manuel Ruiz, personaje basado en Joan Garcés, joven español estudiante de sociología que se convirtió en asesor de Allende.
La miniserie de cuatro capítulos de 60 minutos es una coproducción de Chile (Parox), España (Mediterráneo Media Entertainment) y Argentina (Aleph, Mente Colectiva y HD Argentina), con el respaldo de la cadena pública chilena TVN, RTVE y Canal 9 de Argentina. La española Onza se encarga de las ventas internacionales de la serie y, de hecho, acaba de anunciar la venta de la ficción al canal francés OCS (Canal+). ‘Los mil días de Allende’ se estrenó en Chile el pasado mes de septiembre en la televisión pública chilena, TVN, y está protagonizada por Alfredo Castro como Salvador Allende, y Pablo Capuz como Manuel Ruiz (Joan Garcés).
Después de ‘Inés del alma mía’ (2020), Nicolás Acuña dirige de nuevo una ficción medio española medio chilena que ha tenido un presupuesto de 2,5 millones de euros y cuyo primer capítulo se pudo ver a primeros de octubre en Madrid durante la tercera edición de Iberseries & Platino Industria. En el foro iberoamericano, Chile era el quinto país en número de acreditados, una muestra más de la apertura del país al mercado internacional. Poco antes se estrenó en primicia en el Festival de San Sebastián.
En entrevista con Audiovisual451, Acuña repasa los retos e hitos de ‘Los mil días de Allende’, un drama histórico y thriller político realizado en tiempo récord.
Audiovisual451: ¿Cuáles han sido los retos para contar esta historia tan importante para los chilenos?
Nicolás Acuña: “Este biopic es un tanto particular, porque retrata un periodo álgido y el más importante, sin duda, de Allende. Siempre es difícil, porque cuando son personajes tan públicos, tan conocidos, tanto seguidores como retractores tienen una idea muy fijada, entonces el reto es cómo humanizar estos personajes que se transforman, de alguna manera, en un icono. Justamente, al ser un icono no tienen lo que nosotros necesitamos para una serie dramática, que es humanizar y darle una dimensión más cercana a un personaje que, muchas veces, los vemos más bien como símbolos y no tanto como humanos capaces de sufrir, de reír, de enamorarse, de vivir una vida muy particular, la vida de Allende y sobre todo, el periodo que nosotros retratamos, está lleno de eventos muy significativos.”
A451: Creo que tuvisteis un calendario muy apretado, ¿verdad? Cuéntame cómo trabajaste con los actores y cómo ideaste el look and feel de la serie.
N.A.: “El objetivo era estrenar la miniserie coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del presidente chileno y eso hizo que el calendario de producción fuera muy, muy exigente. De hecho, cuando nosotros estábamos estrenando en Chile, en la televisión pública el capítulo 1, estábamos terminando de editar el capítulo cuatro. Estamos hablando de que ‘Los mil días de Allende’ tiene más de 140 actores, construcción de escenografía, muchos efectos digitales, también efectos en set, es una serie compleja, con un nivel de producción alto, lo cual nos permitió trabajar cómodamente. Hicimos una planificación de la producción muy buena y cumplimos cada una de las etapas que nos propusimos, pero efectivamente no hubo tanto trabajo de preproducción como yo hubiera querido, pero es que nunca es suficiente.
De alguna manera, el hecho de tener fecha de estreno y un calendario tan marcado también hizo que se concentrara toda la adrenalina, evitó que el proyecto se dilatara, como sucede otras veces.”
A451: ¿En qué momento entras en ‘Los mil días de Allende’?
N.A.: “A mí me lo me lo comentan un par de años antes de que esté la idea en una etapa bastante inicial.”
A451: ¿Y cuáles son tus principales aportaciones a ‘Los mil días de Allende’?
N.A.: “Buena pregunta. La mayoría de los proyectos que yo dirijo son proyectos que yo produzco. En este caso, me puse al servicio de Leonora González, que es la showrunner. He hecho muchas series históricas y uno de los fuertes que tengo es mi trabajo con los actores y trabajar en series con mucho elenco, además he hecho varias producciones sobre la historia reciente de Chile. Tengo ya experiencia en dotar a esos personajes públicos de una función dramática para los para todos los espectadores que no conocen la historia de Chile o que tienen una idea muy vaga, que sean personajes atractivos en sí mismo, más allá del rol que cumplieron en la historia de Chile, no que sean personajes relevantes en el relato y que tengan una función dramática que hagan las series atractivas, entretenidas. Diría que parte de mi aporte está en construir esa dramaturgia.”
A451: Además del personaje de Salvador Allende, interpretado por Alfredo Castro, destaca el personaje interpretado por Pablo Capuz, él es Manuel Ruiz, asesor de Allende, un personaje histórico de origen español. ¿Cómo ha sido trabajar con él? Dado que es prácticamente uno de sus primeros papeles…
N.A.: “Pablo Capuz es un hallazgo. Leonora y yo estuvimos al frente del casting y nos sentimos afortunados porque Pablo fue de los primeros actores españoles jóvenes que vimos. Pablo tiene algo muy magnético. es un gran actor, queríamos un chico frágil, sensible, que contrastara mucho, que se sintiera casi como un hijo de Allende, un hijo inteligente, un tipo intelectualmente muy dotado, que no tiene mucha acción física. Creo que conectó enseguida con Alfredo, coincide que ambos actores vienen de la misma agencia de representación, Mesala Films de España. En definitiva, fue una suerte trabajar con Pablo, lo puso muy fácil e hizo que tuviera una preocupación menos.”
A451: ¿Cuál es tu escena favorita de ‘Los mil días de Allende’?
N.A.: “Me gusta mucho una escena en la que Allende está hablando con George Bush padre, que era el embajador de Estados Unidos en Naciones Unidas. Bush está intentando que Salvador Allende modifique su discurso en Naciones Unidas. Ahí se devela que la compañía telefónica está financiando todo el sabotaje al Gobierno de la Unidad Popular y Salvador Allende iba a denunciar eso en las Naciones Unidas. Es una escena sencilla, pero que grafica el carácter de Allende y el proyecto de transformación social que él tenía en mente, a través de la vía democrática y no de una revolución armada, algo atípico en esa época de la Guerra Fría, de polarizaciones. Me gusta mucho el texto y la interpretación de Alfredo Castro.”
A451: ¿La serie es como te la habías imaginado?
N.A.: “Quedé tranquilo con la serie. Era muy fácil equivocarse con ‘Los mil días de Allende’, por la premura, por la temática, por tocar una historia tan reciente sin la perspectiva que da el tiempo. Pero la verdad es que estoy bastante contento con la serie, con la recepción, en Chile se ha estrenado en un momento álgido, de muchas tensiones políticas, hay detractores y admiradores de Allende. Pero, la serie aporta una mirad serie, es un proyecto bien realizado, en este momento de revisionismo histórico, con las derechas en posturas muy radicales en Europa, en Chile… Creo que esta producción llega en un momento en el que tomar partido no es fácil, y la serie sí lo toma. Aún así, no es una serie de puño en alto. Hay una mirada tridimensional sobre personajes, sobre sus miedos, sus temores, sus aciertos, desaciertos.”
A451: ¿Qué es lo próximo para ti, Nicolás?
N.A.: “Bueno, tengo varios proyectos, he de decir que terminamos de grabar ‘Los mil días de Allende’ el pasado mes de septiembre y aún estoy soltándolo. Tengo muchas ganas de hacer una serie de ficción en México con Julio Rojas [‘Caso 63’], guionista chileno, junto con la productora mexicana Alebrije, es un policial protagonizado por una mujer indígena, con suerte lo grabaremos en 2024. He trabajado en Argentina, Colombia, España y mi próximo reto es grabar en México.”
A451: Nicolás, si quieres enviar un mensaje a la audiencia española…
N.A.: “Estoy muy orgulloso de estrenar una segunda serie en en Televisión Española en pocos años. Eso es un es un lujo. No es nada fácil y me encanta la televisión abierta. Espero que que tenga una buena acogida a la historia de ‘Los mil días de Allende’.»