El festival Animario de Madrid se celebró el pasado mes de octubre entre los días 26 y 29, con la proyección de películas como ‘Robot Dreams’, de Pablo Berger, un foco sobre la industria portuguesa y un conjunto de sesiones para profesionales bajo el título de Animario PRO.
Nuria González Blanco, productora española afincada en el estudio irlandés Cartoon Saloon, compartió su proceso creativo en una de las charlas. González Blanco dejó por unos días su residencia habitual para volver a la madre patria y contar a los asistentes acerca de ‘Silly Sundays’, serie inspirada en su propia infancia que le ha permitido dar el paso al guion y a la dirección.
El proyecto fue presentado por primera vez en Cartoon Forum 2018 y, cinco años después, se ha hecho realidad. Un equipo de unas 150 personas ha trabajado durante este tiempo para dar forma a las aventuras de tres primos en sus días de verano. ‘Silly Sundays’ se destina al público preescolar y tiene un tono feel-good.
«La serie pretende reflejar ese sentimiento de cuando eres niño y parece que todos los días es domingo, esa sensación de vacaciones eternas. Los protagonistas de la serie están con sus padres, con los abuelos, con los vecinos, con los amigos, se reúnen para comer, toman el sol, están al aire libre y se muestran como son, sin miedo a que les juzguen ni a hacer el ridículo», comenta González Blanco a Audiovisual451 cuando la producción aún no ha terminado: «A primeros de 2024 ya habremos completado los 78 capítulos de 7 minutos, es decir, la serie estaría ya lista.»
Con Warner Bros. Discovery como principal socio, ‘Silly Sundays’ se ha emitido en la televisión pública irlandesa, RTÉ, este verano, «se estrenó un domingo para hacer el guiño al título, pero después se pudo ver de lunes a viernes», comenta su creadora. Además, se ha estrenado en Latinoamérica y llegará a España, previsiblemente, a primeros de 2024 a través de HBO Max. «Me encantaría que, además, se pudiera ver en abierto, sobre todo a través de Clan o de otra televisión pública porque me gustaría mucho que llegara a un público amplio, incluidas esas personas que no pueden permitirse la cuota de una plataforma. Hemos trabajado mucho para que las historias sean lo más amenas posible», indica González Blanco. La compañía francesa Superights se ocupa de la distribución internacional de la serie, en aquellos países donde Warner Bros. Discovery no tiene ya los derechos.
Para González Blanco, ‘Silly Sundays’ ha sido dar un paso más en su carrera. Hasta ahora había trabajado en la serie ‘Puffin Rock’ como line producer, o en el largometraje ‘The Breadwinner’ como jefa de producción, no en vano lleva diez años en Cartoon Saloon. «Con ‘Silly Sundays’ he estado al frente de los guiones y de la dirección. Ha sido un trabajo intenso pero bonito que me ha permitido conocer a muchas personas, como, por ejemplo, la actriz Ana Torrent, que es española y que le ha puesto voz al personaje de la abuela en la versión en inglés.» La ahora también guionista y directora no quiere dejar de mencionar a Maurice Joyce, «un director con mucha experiencia, un mentor para mí y ha ejercido de consultor creativo en la serie», y a Rosa Ballester Cabo, «el pilar del look de ‘Silly Sundays’.»
Para el desarrollo de la biblia y de los guiones, ‘Silly Sundays’ ha contado con la consultora Lisa O’Brien. A raíz de profundizar en la idea original, «ha habido varios elementos que han ido evolucionando para bien, por ejemplo, que el personaje de Sonia fuese diabética, eso no estaba en el desarrollo original. Pensamos que era importante añadir diversidad a la serie y esta decisión vino motivada porque al hijo de un miembro del estudio le diagnosticaron diabetes, y cuando pudo ver lo que llevábamos hecho hasta entonces, el niño dijo que no veía a ningún personaje con el parche que necesitan los diabéticos y parecía que le daba vergüenza llevar uno. Yo tengo muchos amigos diabéticos, mi propio padre lo es y decidimos darle este matiz al personaje de Sonia», comenta González Blanco.
La creadora señala que los diálogos han evolucionado mucho, «para esto hemos contado con una consultora educativa especializada en comunicación no violenta, Aya Caspi, esta experiencia con ella ha sido reveladora, hay muchas cosas que decimos por inercia, de forma inconsciente, y realmente no nos están ayudando a comunicarnos mejor con otras personas ni a expresar nuestros sentimientos de la manera más beneficiosa para las dos partes, y adentrarme en esto ha sido increíble, aplicable incluso a nivel personal a mi día a día.»
Y es que, aunque se trate de una industria que se dirige la mayoría de las veces al público infantil, la animación debe tener una base sólida y tomarse en serio. «Hacer producciones para niños es una gran responsabilidad, y a veces una presión, porque estamos escribiendo historias que van a calar en los niños, el objetivo es darles las herramientas que necesitan en el futuro para ser más resilientes, para poder gestionar mejor sus emociones, todos recordamos lo que veíamos de pequeños en la tele, ¿no? ‘Silly Sundays’ va a llegar a muchos países y tenemos que tener siempre en mente que los niños y sus familias van a verla, así que hemos trabajado mucho para que las situaciones que planteamos se resuelvan de la manera más equilibrada posible, es decir, hemos tratado de que haya un balance de poder entre adultos y niños para que los niños aprendan que deben poder hablar sin miedo a represalias», reflexiona González Blanco.