Cinco proyectos en desarrollo, en la segunda edición de Semilleru Lab del Festival de Gijón

El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX) organiza por séptimo año consecutivo y en coproducción con Asturias Paraíso Natural Film Commission, las jornadas de industria, destinadas a profesionales del sector cinematográfico, que tienen lugar del 2 al 24 de noviembre con doble sede en el Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) y LABoral Ciudad de la Cultura.

Semilleru, en su segunda edición, se muestra como un espacio para el cuidado de proyectos y profesionales cinematográficos con el objetivo de generar un entorno que respete los tiempos de creación. Todo ello, a través de sus dos programas, Semilleru Campus Cinematográfico (SCampus) y Semilleru Lab (SLab). Los proyectos de SLab serán presentados en este marco del 20 al 24 de noviembre en el paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.

‘As Defensas’

El plazo de acreditaciones para FICXPro, servirán para tener preferencia en la asistencia, tanto  a sus actividades como a las presentaciones de proyectos de SLab. Está abierto hasta el 10 de noviembre y se deberá realizar a través de este formulario.

Las jornadas de industria del FICX son un espacio en el que conocer los proyectos seleccionados en Semilleru Lab, el laboratorio de proyectos en fase de desarrollo y postproducción. Focalizado en proyectos de marcado carácter autoral en línea con la programación y filosofía del FICX, que apuesta por nuevas miradas y maneras de hacer cine.

- Publicidad -

En la modalidad de desarrollo de la presente edición, han sido seleccionados cinco largometrajes, uno de ellos asturiano, tanto de ficción como de no ficción. Por otro lado, en la convocatoria de postproducción nos encontramos con cuatro largos y un corto.

Los proyectos seleccionados en la modalidad de desarrollo:

‘As Defensas’ de Lucía Estévez, producida por Nati Juncal (Cósmica Producións)

Vigo, 1980. María (17) pasa sus horas en las lucha estudiantil y en las manifestaciones de los “Pases pro bus». Bajo la sombra de un padre ausente, vive con su madre y sus hermanos. La rutina de María cambia cuando comienza a trabajar en la oficina del taller de coches en el que hasta ahora trabajaba su padre. Un espacio hostil que cambia cuando descubre un agujero en una de las paredes del taller. María comienza a acudir a escondidas al agujero, donde observa a un grupo de bailarines. Su atención se centra en Cristina. Lo que María no sabe, es que a ella también la observan desde el otro lado.

‘Dónde estés será mi hogar’ de Lionel Braverman, producida por Florencia de Mugica

Irene y Miguel viven un fugaz romance. Son adolescentes, es el fin del verano. Él trabaja como jardinero en edificios caros de Madrid. Ella aún no quiere decidir su futuro. Se conocen en el edificio de ella, mientras él trabaja. Luego del encuentro, mientras le busca por las calles de su barrio, Irene observa algo extraño entre la gente. Una nueva planta infecta a sus huéspedes, poseyendo sus cuerpos, y reproduciéndose otros nuevos. La joven pareja intenta vivir su romance, buscando un lugar íntimo en la ciudad. Desconocen del peligro que amenaza, del que se enterarán demasiado tarde.

‘Happy Gen’ de Bárbara Brailovsky y Elisa Gagliano, producido por Gualicho. 

Ruth muere en un fumadero de opio en el Himalaya. Esta muerte aún no sucedió, pero el plan de mí abuela es real y está vigente. ¿Cómo transformar esta decisión, por cierto nada consensuada, en una experiencia familiar enriquecedora? ¿Contar su vida para entender su muerte? Observo a mi abuela Ruth hace años, la filmo, la llamo, registro anécdotas familiares, guardo sus audios,sus fotos, sus mensajes de whatsapp, sus publicaciones de Facebook. En forma de caja china o archivo infinito, encastro fichas: la muerte, la vida, lo judío, lo errante, el tiempo, lo inefable. Este proyecto documental, tiene por protagonistas a mi abuela y a mí. Ella, soberana de su propia muerte, yo siguiendo sus huellas, para dar testimonio de su vida. La nuestra.

‘Los fines de semana’ de Alicia Moncholí, producido por Antonio Chavarrías y Alba Bosch (Oberon Media)

Olivia, una niña de 8 años, se reencuentra con su padre, Alex, después de cinco años separados pues él acaba de recuperar la custodia. Juntos, viajan a tres diferentes hoteles durante tres fines de semana. Durante estos viajes, Olivia descubre la fragilidad del universo psicológico de Alex mientras explora las atmósferas nostálgicas, infantiles e ilusorias de estos espacios de ocio y pierde la inocencia de su infancia al enfrentarse a la realidad adulta revelada por su padre

‘San dai shi guang (Tres edades)’ de Jaijie Yu Yan, producido por César Estaban (Solita Films)

Xiaowei, un niño chino de 7 años, llega a la Barcelona del 92 para vivir con sus padres, a los que no reconoce, ya que emigraron a España cuando aún era un bebé. Kaiwen, su madre, lucha por crear un vínculo con él, pero Xiaowei es incapaz de corresponderla. Su difícil relación se extenderá a lo largo de su adolescencia y edad adulta, enfrentándose a diversos momentos de crisis como el divorcio de sus padres y el cierre del negocio familiar. Solo cuando Xiaowei decida volver a China, con 23 años, logrará conectar con su madre, justo antes de su inminente viaje.

‘Los fines de semana’

Los Premios SLab en la modalidad de desarrollo son:

  • Premio SEMILLERU Lab Asturias Paraíso Natural Film Commission para el desarrollo de un proyecto seleccionado por un importe bruto de 2.000 euros.
  • Residencia FICXLab: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es una institución asturiana dedicada a la investigación y difusión de nuevas formas culturales. LABoral y la Dirección de Semilleru seleccionará un proyecto audiovisual para desarrollar una residencia de una duración máxima de cuatro semanas, entre febrero y marzo de 2023, con acceso al Centro de Producción de LABoral y a los recursos disponibles: Laboratorio de fabricación digital, equipos audiovisuales y apoyo técnico. Además, LABoral ofrecerá alojamiento al artista seleccionado durante su periodo de residencia.

Otros premios (desarrollo o postproducción):

  • Premio MECAS (Mercado Internacional de Cine Casi Hecho del Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria) para la difusión de un proyecto, consistente en la participación del proyecto en MECAS 2024. El Premio MECAS será otorgado a uno de los proyectos seleccionados en SLab, considerando tanto los proyectos seleccionados en Modalidad de desarrollo como en Modalidad de postproducción.
-Publicidad-