Tras su trabajo como productora en el documental ‘Sembrando sueños’, de Alfonso Sánchez, una película creada y producida desde Andalucía que ha inaugurado la 49ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, Agus Jiménez (Enciende TV, Mundo Ficción) ha abierto una línea de producción de este género, que antes solo había emprendido a nivel de desarrollo. El actor cómico español y cantaor de flamenco Chiquito de la Calzada, el militar y diplomático español Francisco de Saavedra y la historia de la llegada de los gitanos a España son el epicentro de los nuevos proyectos de no ficción que emprenderá la también presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).
El documental ‘Sembrando sueños’, una de las pocas propuestas españolas en la Sección Oficial del certamen onubense, supone el reconocimiento a la obra de los hermanos Álvarez Quintero, ilustres y populares autores andaluces que crearon escuela, llenaron teatros por toda España y escribieron más de 200 títulos representados con gran éxito, llegándose a rodar más de 50 películas basadas en sus obras.
La película cuenta con la participación de Santiago Segura, Arturo Pérez Reverte, José Mota, Alfonso Guerra, Marta Palenque, Lola Pons o Mariano de Paco, entre otros, y su proyección en Huelva coincide con el final de los actos que se han sucedido desde 2021 por el 150 aniversario del nacimiento de los Hermanos Álvarez Quintero.
Para la productora Agus Jiménez, ‘Sembrando sueños’ ha abierto la puerta para adentrarse en el género documental. “Los tiempos en la ficción son muy largos, muchas veces hay un proceso de desarrollo que no sale y aunque el proceso de documentación lleva sus tiempos, es más accesible a nivel de presupuesto, por lo que vamos a seguir acompañando estas dos líneas”, sostiene.
En su entrevista con Audiovisual451 ha señalado que después de producir ‘Sembrando sueños’, se ha involucrado “de manera natural” con otros tres proyectos documentales: uno es sobre la historia de la llegada de los gitanos a España hace 600 años, “que me parece un gran tema, que no está contado, sobre el que hay también muchos prejuicios, pero que fuera de la ficción resulta más plácido, con tiempos distintos, y para mí como productora tiene un plus de compromiso, de dejarlo como legado; es un proceso distinto, como más artesanal, que me hace implicarme más en lo pequeño, en toda esta parte de la búsqueda que me ilusiona”.
También está trabajando con un documental sobre el cómico Chiquito de la Calzada “un personaje humorista que cambió la forma de hablar de este país” y uno más sobre una figura histórica muy desconocida que es la de Francisco de Saavedra, un sevillano que tuvo una implicación muy importante en la Guerra de la independencia de Estados Unidos, que tuvo una vida apasionante de aventuras, que no se conoce, que no está contada y que tiene un legado que es el hecho de que lo cuenta en primera persona en un diario que está depositado en Granada.
“Estoy encantada, ‘Sembrando sueños’ creo que ha abierto esa nueva línea, además de que es una película que va a sorprender, también un poco con la mirada del director Alfonso Sánchez, que tampoco nunca se había planteado hacer documental, creo que es una puerta muy interesante que se abre”, ha resaltado.
Sánchez, que ya recibió el Premio Luz del certamen junto a Alberto López en 2017, ha expresado su agradecimiento por poder abrir esta nueva entrega del festival de cine más antiguo de Andalucía con su último trabajo. “Estoy muy emocionado. He disfrutado mucho del proceso y ahora me siento como un niño esperando que lleguen los Reyes Magos”, ha asegurado. En este sentido, el director de ‘Sembrando sueños’ ha reconocido que “volver a Huelva es un placer porque aquí nos sentimos como en casa. Es un festival donde nos han pasado cosas muy bonitas”.
El objetivo del documental es dar una imagen distinta de los genios de literatura de Utrera, una mirada nueva desde una perspectiva más acorde con el presente, sin prejuicios ni etiquetas. “Los hermanos Álvarez Quintero consiguieron conquistar Madrid, y luego el mundo entero, sin renunciar a su acento, a su esencia, a su entorno. Es una historia de superación y conquista”, ha subrayado el director. Además, Sánchez ha destacado que “lo que convierte a los Álvarez Quintero en clásicos es que su obra habla de la esencia del ser humano, y eso no tiene lugar en el tiempo”.
Por su parte, el actor Alberto López ha explicado que “hacían un teatro muy alegre que se hizo con todos los teatros de Madrid”, al tiempo que ha afirmado que “ha sido muy emotivo reencontrarse con ellos. Este documental hace justicia a su obra”.
Alfonso Sánchez ha desarrollado su carrera desde Andalucía como actor, director, guionista y productor de cine, televisión y teatro. Su carrera como director ha estado vinculada a su productora Mundoficción Producciones, desde la que empezó dirigiendo cortometrajes exitosos y recibiendo premios en festivales nacionales e internacionales. El éxito más comercial le vino con la distribución en youtube de la ‘Trilogía Sevillana’, tres cortometrajes donde se dieron a conocer los personajes de ‘El Culebra y El Cabeza’ y ‘Los Compadres’. Derivado de esos personajes vinieron proyectos más ambiciosos como su primera película ‘El Mundo es Nuestro’ (2012), y ‘El mundo es suyo’ (2018).
También ha desarrollado trabajos en las artes escénicas como productor, director y actor con la obra ‘Patente de Corso’, una adaptación teatral basada en los textos periodísticos del escritor Arturo Pérez-Reverte, ‘Compadres para siempre’, ‘Cosas de niños’ y ‘Homenaje a los Álvarez Quintero’, en gira en la actualidad. Como actor tiene una larga trayectoria tanto en series de televisión, tales como ‘Allí Abajo’, y largometrajes como ‘Grupo 7’ o la exitosa ‘Ocho apellidos vascos’.
En 2018 se emitió la primera temporada de ‘Gigantes’ para Movistar Plus+, de la que es productor ejecutivo. En 2020 estrenó dos largometrajes de ficción, ‘Para toda la muerte’ y ‘SuperAgente Makey’. En 2022 estrenó la comedia ‘El mundo es vuestro’.