Un total de 50 proyectos se han presentado a la cuarta edición de las Ayudas a la Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga, iniciativa de la Academia de Cine para apoyar trabajos de investigación relacionados con el conocimiento de la cinematografía española e iberoamericana. Son 18 solicitudes más que la edición anterior, que tuvo 32 propuestas.
El programa apoyará hasta tres proyectos, cada uno de los cuales recibirá una dotación económica de 12.000 euros. Los tres proyectos seleccionados podrán culminar en un trabajo editado o un largometraje documental. Antes de que finalice 2023, la Academia comunicará a los investigadores reconocidos con la beca y a los finalistas el resultado de la selección.
De las 50 propuestas de esta cuarta edición, 32 han sido presentadas por un investigador único y 18 por un grupo de investigación y hay paridad en las personas solicitantes, con 25 mujeres y 25 hombres. Respecto al formato, 43 proyectos se han presentado como libro escrito y 7 como largometraje audiovisual.
Además, 35 solicitantes son de nacionalidad española y 15 de países iberoamericanos –Argentina, México y Chile tienen 3 solicitantes cada uno, mientras que Uruguay, Cuba, Portugal, Brasil, Bolivia y Ecuador cuentan con 1 solicitante–. La Academia de Cine impulsa este programa con el que reivindica la importancia de seguir ahondando en la memoria de la historia y la cinematografía iberoamericana.