El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón celebra estos días, por séptimo año, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de la ciudad asturiana, las jornadas FICXPro destinadas a profesionales del sector audiovisual.
El programa de contenidos de FICXPro enfoca este año sus conferencias, mesas redondas y clases magistrales en torno a la distribución, la coproducción y la sostenibilidad en la industria cinematográfica.
La otra pata de las actividades de industria del certamen gijonés es la iniciativa Semilleru, que en su segunda edición se muestra de nuevo como un espacio el desarrollo de proyectos, su finalización y la formación de cineastas creativos. Todo ello, a través de sus dos programas: Semilleru Campus Cinematográfico (SCampus) y Semilleru Lab (SLab). Ambas iniciativas han doblado en 2023 sus inscripciones.
En el primer caso se trata de un programa educativo integral, destinado a cineastas emergentes, que combina la formación teórica con el desarrollo de proyectos audiovisuales creativos. Esta formación intensiva tiene lugar del 2 al 25 de noviembre, durante tres semanas y media, y su segunda parte se desarrolla en paralelo al FICX. Entre los mentores de este año aparecen profesionales como Mikel Gurrea, Samu Fuentes, Ramón Lluis Bande, Meritxell Colell, Andrea Jaurrieta, Silvia Lobo o Lisandro Alonso.
Además, las jornadas de industria del FICX son un espacio en el que conocer los proyectos seleccionados en Semilleru Lab, el laboratorio de proyectos en fase de desarrollo y postproducción focalizado en trabajos de marcado carácter autoral en línea con la programación y filosofía del FICX.
El Festival Internacional de Cine de Gijón ha superado durante sus cuatro primeros días la recaudación total de su pasada edición. En lo que va de Festival este año, el FICX ha aumentado en un 13 por ciento los ingresos totales registrados en 2022. A esto se añade la venta de más de 200 pases en total, entre pases completos, de joven y de profesional. Audiovisual451 ha entrevistado a Paula Sanjulián, coordinadora de FICXPro.
Audiovisual451: ¿Cómo se estructuran este año las actividades de industria del Festival de Gijón?
Paula Sanjulián: “El departamento de industria del Festival se conforma básicamente en torno a dos secciones, por un lado está FICXPro, que coge las mesas redondas, conferencias y clases magistrales, entre otros contenidos destinados a profesionales, y luego esta la iniciativa Semilleru, que a su vez se divide en Semilleru Lab y Semilleru Campus”.
A451: ¿Cómo es el esquema de estos programas?
P.S: “El 2 de noviembre empezamos con el Campus de Semilleru y la semana de industria del festival se desarrolla desde el 20 de noviembre. El Campus es un programa de formación intensivo para aspirantes a cineastas, con perfiles de todo el territorio español, que reciben dos semanas de formación con reputados profesionales del sector audiovisual. Ya durante la semana del festival se celebra Semilleru Lab, en sus dos vertientes de desarrollo y postproducción. Seleccionamos cinco proyectos para cada uno de estos apartados. El lunes ya tuvimos la presentación de los proyectos en desarrollo y los proyectos en postproducción se presentan en dos sesiones durante dos días, porque aquí ya se presentan películas prácticamente finalizadas”.
A451: ¿Cuál es el factor distintivo del programa?
P.S: “Como ha comentado el director del festival en su presentación, para estos laboratorios buscamos sobre todo el sello autoral de cada proyecto, huimos de la industria normativa y vamos más en una línea autoral independiente, en consonancia con la filosofía del Festival de Gijón. Respetamos al máximo el sello de autor y la creatividad de cada proyecto, de cada director y de cada productor”.
A451: ¿Cómo ha sido la participación de este año?
P.S: “Este año tanto en el Campus como en el Lab hemos doblado las solicitudes de participación. Tiene mucho mérito, porque aunque las jornadas de industria del festival se celebran desde 2017, la marca Semilleru nació el año pasado. La participación se ha incrementado sobre todo por el «boca-oreja», vamos, los participantes del año pasado se lo han recomendado a los de este. No hay mejor promoción que una buena experiencia”.
A451: ¿Qué otros factores crees que impulsan este éxito y elevan el nivel de los proyectos y participantes?
P.S: “También creo ayuda mucho a elevar el nivel de los participantes, la lista de mentores de este año. Creo que, una vez má, hemos conseguido un gran panel de ponentes en 2023. Por ejemplo, es muy importante para nosotros que en la clausura de Semilleru este año esté una figura como Lisandro Alonso. Igualmente hemos incrementado el número de acreditaciones en 2023 para todas las actividades de industria”.
A451: ¿Hacéis un seguimiento de los proyectos presentados, ha dado ya sus frutos el programa?
P.S: “Sí, de hecho uno de los proyectos que estuvo en Semilleru Postproducciónen 2022 está ya este año en la programación del Festival. Se trata de ‘Los restos del pasar’, de los cineastas Luis (Soto) Muñoz Cubillo y Alfredo Picazo. Esto nos produce una gran satisfacción. También nos hace mucha ilusión que otros proyectos que pasaron por Semilleru sean seleccionados en otros festivales nacionales e internacionales, no solo aquí. De lo que se trata es que iniciativas como Semilleru tengan una utilidad práctica y las películas que salgan de aquí tengan un recorrido ya sea nacional como internacional, no hay nada que nos guste más. Concedemos dos premios, en Desarrollo y Postproducción, con una dotación económica de 4.000 euros cada uno”.
A451: ¿Qué actividades destacarías en FICXPro 2023?
P.S: “Entre las masterclass de este año destacaría, por ejemplo, la titulada “Cómo difundir tu película: desde la idea hasta la pantalla”, que imparte Irena Taskovski, una productora muy potente establecida en Londres. También me parece relevante la conferencia sobre certificación sostenible de proyectos de cine, impartida por Sandra Magro de Mrs. Greenfilm. Creo que todas las actividades tratan temáticas muy importantes en la actualidad. Además, FICXPro acoge este año una mesa redonda sobre la difusión y visibilidad de los cortos, coordinada por Jorge Rivero, director creativo del Festival de Aguilar de Campoo, y donde participan cineastas como Andrea Jaurrieta, Sofía Quirós y Anxos Fazáns. Para nosotros los cortometrajes son muy importantes y siempre los ponemos a la altura del largometraje. De hecho, este año es la primera que vez que Semilleru Postproducción se abre a los cortometrajes y hemos seleccionado uno».