Amuse prepara sus propiedades digitales para dar el salto a la televisión

Amuse cumple cinco años de animación en Gran Canaria. El estudio dirigido por Elena Catalán y Rubén Zarauza ha priorizado la producción de series para su distribución digital y avanza ahora hacia una segunda fase para llevar sus desarrollos a la televisión.

“Estamos reinventándonos año tras año. Al final estamos en un proceso continuo de cambios y de exploraciones, de nuevos horizontes y nuevos universos”, comenta Zarauza a Audiovisual451. Y es que, si dentro del audiovisual hay algún contenido afectado por los cambios en los hábitos de consumo, ese es el destinado al público infantil, con los nativos digitales aumentando cada mes. Por eso, Amuse decidió empezar a producir y estrenar directamente en digital.

Miliki Family Amuse
‘Miliki Family’.

Amuse cuenta a día de hoy con dos líneas de negocio, una destinada a prestar servicio a proyectos internacionales, y otra por la que el estudio desarrolla sus propias ideas. “Seguimos una estrategia digital first y ahora estamos reconceptualizando las IPs que más fuerza tienen y que mejor comportamiento han tenido en plataformas como YouTube para llevarlas a pantallas más convencionales. Estamos remodelando el formato, la estética, manteniendo el universo, para presentar en los mercados una serie de televisión al uso. Concretamente, estamos trabajando en ‘Increditales’, ‘Supertruck’ y ‘Animacars’”, añade Zarauza. Algunos vídeos de los canales de YouTube de estos títulos acumulan 30 millones de visualizaciones.

El estudio, ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y especializado en títulos para el público infantil, busca así diversificar sus fuentes de ingresos, dado que la ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños (conocida como COPPA por sus siglas en inglés) ha provocado que la monetización de vídeos en servicios como YouTube haya descendido. Algunas compañías cifran este descenso en un 35-40 por ciento y también reconocen que el consumo se ha ido regulando después del pico registrado en el año 2020, motivado por el confinamiento que se vivió a nivel mundial. «YouTube es muy importante, obviamente, pero nuestras producciones tienen una distribución más amplia, por ejemplo, estamos muy presentes en China a través de Tencent, y estamos explorando los canales FAST. Televisión Canaria y TV Azteca de México también están emitiendo algunos de nuestros títulos. Además, tenemos una política muy activa de doblajes, los gestionamos desde aquí y cubrimos entre 12 y 15 idiomas», comenta Zarauza, quien es, además, presidente del Clúster Audiovisual de Canarias.

- Publicidad -

Para que la rueda siga girando, Amuse también está desarrollando dos nuevas propiedades intelectuales esta vez para el público adulto. «Me encanta ‘Pobre Diablo’, de Rockyn Animation, creo que a nuestro equipo le encantaría producir algo que ellos mismos consumirían», confiesa Zarauza. Volviendo al preescolar, Amuse puede presumir de ‘Miliki Family’, serie musical educativa para el público preescolar realizada en coproducción con Estudio Caribe, de Emilio Aragón. «Hemos hecho una primera temporada de 52 episodios y cabe la posibilidad de que tenga continuidad. Además, estamos analizando los datos que recopilamos del consumo digital para dar forma a una serie de televisión», avanza Zarauza. El canal de ‘Miliki Family’ en inglés alberga vídeos que acumulan 67 millones de visualizaciones en tan sólo 8 meses.

Animarcars

Amuse cuenta con un equipo de entre 70 y 80 personas, «todo depende de si tenemos más o menos proyectos entre manos. Hoy en día en torno al 43 por ciento de nuestra plantilla son nacidos en Canarias. Efectivamente, no siempre es fácil encontrar a profesionales de la animación para abastecer toda la demanda que hay, pero sí puedo decir que cada vez es más fácil. Hay mucha movilidad también de los profesionales, en Canarias hay ya varios estudios de animación y muchas personas se mueven por proyecto, por pasión.»

El estudio seguirá trabajando para «convertir una de nuestras IPs en una marca global. No es fácil, pero tampoco es imposible. Puede parecer que el mercado de propiedades preescolares está saturado, pero creemos que hay espacio todavía para crear IPs potentes. En Amuse apostamos primero por el terreno digital, siempre con calidad premium. Además, después de cinco años, tenemos los procesos muy optimizados, por ejemplo, le pasamos un filtro profundo a todos los procesos, guión, storyboard, producción, para sacarle el máximo partido al tiempo y al presupuesto», concluye Zarauza.

-Publicidad-