SGO analiza en su ‘Día 3D’, los retos, beneficios y problemas de la Inteligencia Artificial para el sector audiovisual

El Día 3D, el homenaje que cada año hace la empresa española SGO a la industria audiovisual nacional, celebró su su vigesimoctava edición el pasado 4 de diciembre en los cines Cinesa Proyecciones de Madrid.

Organizado por SGO, Canon y HP, el evento estuvo este año enfocado a la Inteligencia Artificial y su actual influencia en la producción y postproducción de contenidos audiovisuales.

Cartel de las conferencias, realizado con Inteligencia Artificial

«Desde hace ya 28 años, el Día 3D se ha mantenido como el día de homenaje a todos aquellos profesionales que comparten nuestra pasión por el audiovisual. Un día para compartir conocimientos. Debatir ideas y expandir las fronteras de la creatividad y la tecnología. Este año no podíamos evitar hablar sobre algo que está marcando el panorama de la innovación. La Inteligencia Artificial. Un tema ampliamente polémico y sobre el que podemos y debemos debatir en profundidad”, comentó Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO.

Por otro lado, Doncel quiere quitar la etiqueta apocalíptica que actualmente tiene la IA: “El concepto de Inteligencia Artificial está muy mistificado, pero no es tan complicado. Además, no me gusta este concepto de Inteligencia Artificial, no son tan inteligentes, son, como mucho, sistemas ‘listillos’. Nosotros llevamos trabajando con Inteligencia Artificial para ayudar a nuestros operadores desde hace muchos años. Por ejemplo, nuestro sistema de reconocimiento de gestos es una red neuronal muy simple. Las redes neuronales no son algo nuevo, lo que es nuevo es que la potencia de los equipos ahora permite hacer cosas que hace un tiempo eran impensables”, ha comentado el CEO de SGO a Audiovisual451.

- Publicidad -

Para desarrollar parte de las aportaciones positivas que la IA ha traído al audiovisual se contó con ponentes de la talla de Francisco Cubas, reconocido experto de la prestigiosa casa de postproducción neozelandesa Park Road Post del cineasta Peter Jackson, que ofreció una inmersión en el mundo de la restauración cinematográfica y la postproducción.

Miguel Ángel Doncel

Cubas también reveló el papel esencial de la herramienta española Mistika en obras cinematográficas como ‘Avatar’, ‘The Hobbit’ y ‘The Beatles: Get Back’. Asimismo, destacó la importancia de las innovaciones tecnológicas y su aplicación en la restauración cinematográfica y cómo el Machine Learning ha revolucionado el proceso de restauración.

La siguiente conferencia estuvo protagonizada por Elisa L. Iannacone, DOP y Embajadora de Canon, que exploró cómo la IA está transformando el proceso cinematográfico desde la concepción de guiones hasta la etapa de postproducción y efectos visuales. Con experiencia trabajando en zonas de conflicto como Ucrania, Irak y Siria, también habló sobre la forma en la que las imágenes se han vuelto armas estratégicas y las tensiones éticas que surgen de una tecnología que puede manipular, fabricar o generar multimedia más rápido de lo que se pueden crear marcos legales. Como fundadora de Reframe House, una agencia que usa el realismo mágico para abordar temas de trauma, Elisa destacó la importancia de generar empatía con las nuevas herramientas que se encuentran a nuestro alcance.

Francisco Cubas

“Creemos sinceramente que la Inteligencia Artificial bien usada puede ser un apoyo muy importante para la industria, puede ahorrar mucho tiempo y permite hacer cosas que de otra manera son imposibles de manera manual. Hay ejemplos muy claros como los sistemas de escalado, sistemas de eliminación de grano, sistemas de reducción de ruido, para todo tipo de restauración… Por ejemplo, una imagen PAL que quieres escalar a 4K, antes si no había detalle lo podías disimular con algún truco, para intentar que no se viese borroso. Ahora sí es posible porque con la Inteligencia Artificial consigues un detalle que no estaba en el original, porque la IA sabe que ese detalle existía. Este tipo de cosas aportan un valor brutal al sector audiovisual, Nosotros queremos desarrollar la Inteligencia Artificial en ese camino, con cosas que ayuden a la gente a hacer su trabajo de manera más eficiente, rápida  y con mayor calidad”, confiesa Doncel

El Día 3D concluyo con su tradicional mesa redonda titulada «IA y su impacto en la creación de contenidos», que estuvo moderada por Pedro Alvera. Además de Francisco Cubas y Elisa L. Iannacone, el debate contó con la participación de David González Lozano, de Picnic Post, Fernando Alcázar de HP y el propio Miguel Ángel Doncel de SGO.

Elisa L. Iannacone

El máximo responsable de SGO cree que el gran reto actual es la regulación de la Inteligencia Artificial, cuya parte negativa sobre todo afecta a la parte creativa del audiovisual.  “Claro que la Inteligencia Artificial tiene un reverso tenebroso, es una herramienta fantástica que hay quien va intentar utilizar de manera equivocada y esa mala utilización afecta sobre todo a la parte creativa de los procesos. Esa es la parte preocupante, cuando por ejemplo te encuentras con sistemas de generación automática que básicamente lo que hacen es robar propiedad intelectual de la red. Si se tienen que pagar todos los derechos a todas las personas a los que ahora se roba, la Inteligencia Artificial no sería rentable para estos usos. Ese debe ser el verdadero debate, cómo poder controlar eso. Porque la clave de todo es la regulación, que no sé si es posible, porque no es nada sencillo. Honestamente, no sé cómo las instituciones van a poder regular esto y donde creo que hay que poner el foco”, concluye Miguel Ángel Doncel.

-Publicidad-