El creador de ‘Los Sims’ será premiado en Gamelab 2013 por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas

El visionario diseñador, Will Wright, será galardonado, en el marco de la Feria Internacional del Videojuego y Ocio Interactivo (Gamelab 2013) con el Premio de Honor de la Academia de las Artes y Las Ciencias Interactivasun reconocimiento que en ediciones anteriores ha sido otorgado a nombres tan destacados como Hideo Kojima, creador del mítico ‘Metal Gear’, o Kazunori Yamauchi, autor de la saga ‘Gran Turismo’.

WILL WRIGHT Los Sims Gamelab 2013Wright ha marcado un antes y un después en el ocio interactivo gracias a una de sus creaciones, Los Sims’. La franquicia ostenta el récord de ventas de la historia de juegos para ordenadores con más de 150 millones de unidades vendidas y millones de usuarios en todo el mundo.

Este estadounidense, actualmente director ejecutivo de Stupid Fun Club, una empresa que explora nueva ideas para el entretenimiento; ha estado movido toda su carrera por el interés en “cómo los videojuegos pueden conseguir involucrar y hacer más conscientes a las personas del mundo que les rodea en lugar de distraerles de él”.

Arquitecto de formación y diseñador de videojuegos por convicción, Wright consiguió revolucionar el mundo de los videojuegos con su creación SimCity’. Con poco más de 20 años, tuvo la idea de crear un juego basado en el diseño y la construcción de ciudades; con esta premisa levantó no sólo una de las franquicias más carismáticas sino también un nuevo género dentro del ocio interactivo: Un tipo de juego con final abierto y no violentos.

- Publicidad -

Era una apuesta arriesgada para una sociedad que no estaba habituada a ese planteamiento en el ocio interactivo pero finalmente pudo salir adelante gracias al apoyo del que sería su socio, Jeff Braun. Fueron cinco años de intenso trabajo pero cuando ‘SimCity’ salió al mercado en 1989 el éxito fue instantáneo. Aun así el mayor hito de su carrera todavía estaba por llegar y partiría de este simulador de diseño de ciudades: ‘Los Sims’, un videojuego sobre la vida de sus habitantes.

Will y Jeff crearon una compañía llamada Maxis que sería la que lanzaría ‘SimCity’ pero no se detuvieron ahí y a lo largo de los 90, ampliaron su oferta de éxito con títulos como ‘SimEarth: The Living Planet’ (1990), ‘SimAnt: The Electronic Ant Colony’ (1991), ‘SimCity 2000’ (1993), ‘SimCopter’ (1996), y ‘SimCity 3000’ (1999).

Sería con la llegada del nuevo milenio cuando Wright lanzó ‘Los Sims’. Con la idea de “puntuar” la calidad del diseño de los edificios, añadió personas que los habitasen pero pronto se dio cuenta del potencial de estos pequeños personajes que había creado. ‘Los Sims’ fue, desde su lanzamiento en 2000 y durante 4 años, el título más vendido para PC, solamente su secuela fue capaz de destronarlo. La adaptación de esta franquicia a diferentes formatos y plataformas ha contribuido a consolidar su gran éxito mundial, y es un verdadero fenomenal cultural.

Will es también responsable de otro títulos más reciente pero de gran éxito como ‘Spore’ y además importantes publicaciones como ‘Rolling Stone’, ‘Time’ o ‘Entertainment Weekly’s’ lo han incluido en diversas listas como uno de los hombres más importantes de los Estados Unidos. Ahora es la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas quien quiere reconocer su aportación a la industria y al desarrollo del videojuego como fenómeno cultural otorgándole su Premio de Honor durante la celebración de Gamelab.

Gamelab 2013 cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de les Empreses Culturals, la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas, el Ajuntament de Barcelona y FICOD y el patrocinio de Minijuegos.com, Autodesk, Windows Phone, Arm, Chartboost, Innogames y Canada Game Nation, así como con la colaboración de EGCA (European Game Conference Alliance). Se celebrará en la Filmoteca de Cataluña (Barcelona) del 26 al 28 de junio.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.