En la montaña rusa que se ha convertido la taquilla cinematográfica donde propuestas de superhéroes y de animación Disney no funcionan como antaño, el cine español logra una cuota de mercado del 40 por ciento a las puertas del Puente de Diciembre. Hace unos años, en lo que era un territorio casi exclusivo para los blockbusters norteamericanos, parecía una quimera que las películas nacionales sacasen así la cabeza en esta época, pero últimamente se ha convertido en algo habitual, casi norma.
En el primer fin de semana de diciembre, los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 6,1 millones de euros, con un total de 847.115 espectadores. Esto significa que la taquilla se redujo casi un ocho por ciento, con 523.683 euros menos, y que se perdieron 102.200 espectadores respecto al último fin de semana de noviembre. Cinco estrenos llegaron al ‘Top 20’, tres de ellos al ‘Top 10’, y solo dos títulos superaron el millón y medio de euros.
El cine español ha colocado en el ‘Top 20’ del 1 al 3 de diciembre cinco producciones en el ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de 2,4 millones de euros. Dos de estos cinco largometrajes nacionales son novedades que entran directamente en el ‘Top 5’ del fin de semana y ‘Ocho apellidos marroquís’ además lidera este ranking semanal.
Y es que la marca ‘Ocho apellidos’ sigue respondiendo, como lo hizo también en diciembre de 2022 otra saga de éxito: ‘A todo tren’, aunque con menos éxito. La tercera entrega, ‘Ocho apellidos marroquís (Universal Pictures), ahora desvinculada de la trama de las dos primeras, ha arrancado número uno en el primer fin de semana de diciembre con una taquilla de 1.684.029 euros y un total de 230.452 espectadores, tras su estreno en 500 pantallas. Se trata de muy buenas cifras en la coyuntura actual, pero muy por debajo de las obtenidas por sus antecesoras de franquicia.
El filme que ahora dirige Álvaro Fernández Armero logra así un promedio por pantalla de 3.368 euros, el mejor del fin de semana y su cuota de mercado en el ‘Top 20’ supera el 27 por ciento. Además, ‘Ocho apellidos marroquís’ ha estado muy cerca de convertirse en el mejor estreno español del año, que es de momento la secuela de Javier Fesser, ‘Campeonex’, con 1,7 millones de euros recaudados en su primer fin de semana.
Queda claro que el nuevo filme de la saga, ahora protagonizado por Julián López, Michelle Jenner, Elena Irureta, María Ramos y Hamza Zaidi, está lejos de los resultados de sus antecesoras. ‘Ocho apellidos vascos’, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro, recaudó 2,8 millones de euros en su primer fin de semana en marzo de 2014, lo que supuso entonces 40 por ciento de la recaudación total del fin de semana. La primera entrega de la saga, protagonizada por Clara Lago, Dani Rovira, Carmen Machi y Karra Elejale, se estrenó en 400 pantallas, con un promedio de recaudación por sala de 7.075 euros. Con estas cifras, la película fue entonces el mejor estreno del año en España y fue además la mejor apertura de una película española desde ‘Lo Imposible’, de Juan Antonio Bayona, en 2012.
A más distancia todavía quedan los números del primer fin de semana de la segunda película de la franquicia: ‘Ocho apellidos catalanes’, que inició su carrera comercial en España en noviembre de 2015 con una increíble recaudación de 7,4 millones de euros, con 1,1 millones de espectadores. ‘Ocho apellidos catalanes’ fue estrenada en 755 pantallas, con un promedio de 9.914 euros por sala y el 71 por ciento de la recaudación total de ese fin de semana.
Y en toda su trayectoria, ‘Ocho apellidos vascos’ se estrenó en los cines españoles exactamente el 14 de marzo de 2014 y al finalizar su carrera comercial contabilizó casi 9,4 millones de espectadores y 55,4 millones de euros de recaudación, convirtiéndose la película española de más éxito de la historia y la segunda más vista en general tras ‘Titanic’. Y el 16 de noviembre de 2015 llegaba a los cines ‘Ocho apellidos catalanes’, que en su caso alcanzó los 35,5 millones de euros con 5,7 millones de espectadores y es ahora la cuarta película española más vista de la historia.
Son otros tiempos, claro está, pero es justo poner en valor la marca ‘Ocho apellidos’ al igual que otras sagas nacionales que están manteniendo la taquilla del cine español en los últimos ejercicios. Hace ahora justo un año, con seis novedades en el ‘Top 20’, en el primer fin de semana de diciembre de ese año los veinte títulos más taquilleros recaudaron algo más de 3,5 millones de euros, con 537.500 espectadores, lo que supuso un incremento del 27,23 por ciento respecto al fin de semana anterior.
En el fin de semana del 2 al 4 de diciembre de 2022, el cine español acaparó la mitad de los puestos del ‘Top 20’, con una taquilla conjunta de más de dos millones de euros y una abultada cuota de mercado del 57 por ciento. La locomotora del cine español entonces, nunca mejor dicho, fue ‘A Todo Tren 2’ (Waner Bros.), que debutó en 539 salas, con 929.433 euros, 144.800 espectadores y el mejor promedio por pantalla del fin de semana: 1.724 euros.
Un poco más atrás en el tiempo, en el fin de semana del 3 al 5 de diciembre 2021, las veinte películas de más éxito en España recaudaron 5,1 millones de euros, con 762.752 espectadores. En 2020, en ese mismo fin de semana, con el Covid en plena efervescencia, el del 4 al 6 de diciembre de ese año, los veinte títulos más exitosos no recaudaron más allá de 1,2 millones de euro, pero no menos verdad es que en el Puente de Diciembre de 2019, la taquilla del ‘Top 20’ fue de más de 9,3 millones de euros, con 1,4 millones de espectadores, según Comscore.
De vuelta a 2022, en el fin de semana del 1 al 3 de diciembre, cayó a la segunda posición del ranking ‘Napoleón’ (Sony Pictures), cuyo liderato ha durado sólo una semana. El filme de Ridley Scott redujo sus ingresos a la mitad, con 1,5 millones de euros y registró esta vez 201.368 espectadores, en 892 salas, 23 menos que el día de su estreno. Esto significa que la película histórica logra un promedio por pantalla de 1.719 euros y que su acumulado desde el 24 de noviembre es de casi seis millones de euros, con 816.500 espectadores.
También pierde un puesto, el 32 por ciento de su taquilla y en su caso solo cinco pantallas ‘Wish: El poder de los deseos’ (The Walt Disney Company), que en su segundo fin de semana recaudó 840.000 euros y fue vista por 122.360 espectadores, en 664 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.265 euros. Desde el pasado 24 de noviembre, la película de animación suma más de 2,3 millones de euros y 352.000 espectadores.
La cuarta posición es para ‘Los Juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes’ (Vértice Cine), que igualmente desciende una posición. La nueva entrega de la franquicia distópica contabilizó en su tercer fin de semana 672.650 euros (un 31 por ciento menos), 90.800 entradas vendidas y un promedio por pantalla de 1.150 euros, ya que se programó en 585 salas, tres menos que siete días antes. Desde el 17 de noviembre, el filme acumula más de 4,8 millones de euros y 712.800 espectadores.
La segunda novedad del ranking es también la segunda producción española. Se trata de la comedia familiar navideña ‘La Navidad en sus manos’ (A Contracorriente Films), que debutó en 298 pantallas, con 530.216 euros, 77.615 espectadores y un rendimiento por copia de 1.779 euros.
Cerró el ‘Top 10’, otra novedad ambientada en Navidad, pero en el extremo opuesto: ‘Noche de Paz’ (DeAPlaneta). Esta película de acción del especialista del género John Woo consiguió en 179 pantallas: 76.300 euros, 11.000 espectadores y un rendimiento por copia de 426 euros.
Ya fuera del ‘Top 10’, en la decimocuarta plaza, aterrizó ‘Digimon Adventure 02: The Beginning’ (Selecta Visión), con 43.365 euros, 6.251 espectadores y un rendimiento por copia de 374 euros, ya que se estrenó en 116 salas.
La última novedad en el ‘Top 20’ del primer fin de semana del mes de diciembre entró en el decimoséptimo lugar, que es el que ocupó la producción de India ‘Animal’, con 31.900 euros, 3.300 espectadores y un promedio por pantalla muy cerca de los 1.000 euros.
El cine español, otra vez protagonista
Además de los estrenos de ‘Ocho apellidos marroquís’ y ‘La Navidad en sus manos’, el cine español situó en la lista de los veinte títulos más taquilleros otros tres títulos. Tras conocer las nominaciones a los Goya, escala otras dos posiciones, hasta la séptima, ‘El maestro que prometió el mar’ (Filmax), que incrementó además sus ingresos un tres por ciento en su cuarto fin de semana, hasta alcanzar los 104.000 euros. El drama basado en hechos reales dirigido por Patricia Font suma en toda su trayectoria 738.526 euros, desde el pasado 10 de noviembre.
Finalmente, ‘Un amor’ (BTeam Pictures) aparece en el decimotercer puesto con 49.261 euros y un acumulado de 660.000 euros en su cuarto fin de semana. Y hasta la antepenúltima plaza del ‘Top 20’ cae el biopic ‘Teresa’, esta vez con 31.623 euros, que elevan su taquilla total desde el 24 de noviembre a 131.547 euros.