Hacía muchas semanas que tres títulos no alcanzaban las siete cifras de recaudación. Retrocediendo hasta finales del mes de julio de este año encontramos uno de esos últimos podios millonarios, palabras mayores, porque entonces se estrenaron dos de los títulos más importantes del año a nivel mundial, ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’, y la taquilla del Top 20 en España se fue por encima de 11,7 millones de euros, con más de 1,6 millones de espectadores, alumbrando el mejor fin de semana del año en curso.
Ahora las consecuencias del nuevo podio millonario del fin de semana del 8 al 10 de diciembre no son tan aparatosas, pero se vuelve a superar la barrera psicológica del millón de espectadores después de muchas semanas. En el segundo fin de semana de diciembre de 2023, los veinte títulos más taquilleros recaudaron más de 7,7 millones de euros, lo que supone un incremento respecto al fin de semana anterior del 25 por ciento. La taquilla se ha incrementado en más de millón y medio de euros y se han vendido 233.430 entradas más que siete días atrás.
Claro, también es cierto que se trata del fin de semana del Puente de Diciembre y eso ayuda, sin duda. Cinco novedades entraron en el ‘Top 20’, aunque solo dos alcanzaron las diez primeras posiciones. También cabe destacar de nuevo el importante rendimiento del cine español, que continúa con una gran cuota de mercado por encima del 33 por ciento y una taquilla conjunta con seis largometrajes de casi 2,6 millones de euros.
Hace un año, a la espera de la explosión de ‘Avatar 2’, las cosas no pintaban tan bien como ahora. El fin de semana del 9 al 11 de diciembre de 2022 la taquilla total volvió a quedarse por debajo de los tres millones de euros, ni se alcanzó tampoco el medio millón de espectadores entre el viernes y el domingo. De hecho, en el segundo fin de semana de diciembre del pasado año, la taquilla decreció cerca de un 18 por ciento, con 630.000 euros menos y una reducción de casi 100.000 espectadores. Se mantuvieron además intactas las cinco primeras plazas y las cuatro novedades del ranking entraron a partir del noveno lugar.
Dos años atrás, la taquilla del ‘Top 20’ entre el 10 al 12 de diciembre de 2021 se redujo un 42,54 por ciento, también con menos de tres millones de euros y 448.155 espectadores. Y también volvió a tener gran protagonismo el cine español, según datos de Comscore. Cifras prácticamente calcadas a las de 2022, pero hay que tener en cuenta que en 2021 todavía la sombra del Covid era muy alargada.
Y en el fin de semana del 11 al 13 de diciembre de 2020 entraron siete novedades y tampoco ninguna de ellas tuvo una incidencia realmente importante en la taquilla, que se situó en ese fin de semana de 2020 por debajo del millón de euros, con 221.306 euros menos, mientras que acudieron a los cines españoles algo más de 150.000 espectadores.
De vuelta a las pre-navidades de 2023, ‘Wonka’ (Warner Bros.) debutó en el número uno con 2,1 millones de euros y 302.700 espectadores, en 644 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 3.355 euros. Esta nueva propuesta sobre el personaje creado por Roald Dahl llegó a los cines entre semana, el 6 de diciembre, en el inicio de Puente de Diciembre, por eso su acumulado supera los cuatro millones de euros, con 571.000 entradas vendidas ya.
“El extravagante Chocolatero” desplazó al segundo puesto a ‘Ocho apellidos marroquís’ (Universal Pictures), que mantuvo los números del fin de semana de su estreno, incluso los mejoró un uno por ciento. En su segunda semana, la comedia española por antonomasia recaudó 1,7 millones de euros y fue vista por 234.500 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 3.413 euros, ya que se solo perdió tres salas respecto a su estreno y se proyectó, por tanto, en 497. Desde el 1 de diciembre la nueva entrega de la saga ‘Ocho apellidos’ se acerca a 5,3 millones de euros, con un total de 742.574 espectadores, lo que significa que pronto entrará en el podio del cine español del año 2023.
También perdió una posición ‘Napoleón’ (Sony Pictures), que en su tercer fin de semana en los cines fue la tercera película de la lista, superando de nuevo el millón de euros y con otras 137.000 entradas vendidas. El drama histórico retrocedió un 33 por ciento, con 202 salas menos que el fin de semana anterior, lo que no fue obstáculo sin embargo para que su promedio por pantalla fuera todavía de 1.489 euros. Desde el 24 de noviembre, el filme de Ridley Scott supera los ocho millones de euros, con más de 1,1 millones de euros.
‘Wish: el poder de los deseos’ (The Walt Disney Company) fue cuarta en su tercera semana en los cines españoles. La película animada redujo sus ingresos un nueve por ciento, hasta los 760.575 euros, y cautivó a otros 113.131 espectadores. Como se programó en 673 salas, nueve más que la semana anterior, el promedio por pantalla de esta propuesta familiar de Disney fue de 1.130 euros y su acumulado también desde el 24 de noviembre es de 3,8 millones d euros y 575.000 espectadores.
Para ser justos, la elevada cuota de mercado del cine español en estas fechas no solo depende de ‘Ocho apellidos marroquís’. También se está fajando bien en la taquilla durante estas fechas tan complicadas por la alta competencia ‘La Navidad en sus manos’ (A Contracorriente Films), que en su segundo fin de semana fue capaz de elevar sus prestaciones un 16 por ciento, con 615.000 euros y otros 91.000 espectadores. La comedia familiar navideña repitió en el quinto lugar del ranking y registró un promedio por pantalla de 1.320 euros, porque se programó en 466 salas en su segundo fin de semana. Cabe destacar que pasó de 298 salas del día de su estreno a las 466 de este segundo fin de semana en cartel y que su acumulado desde el inicio de diciembre es de 1,7 millones de euros y 256.323 espectadores.
La segunda novedad del pasado fin de semana tras ‘Wonka’ entró en la séptima posición. Se trata de una de las películas europeas del año, ‘Anatomía de una caída’ (Elástica Films), que inició su camino en España en 156 pantallas, con 255.000 euros, 36.100 espectadores y un rendimiento por copia de 1.634 euros en sus tres primeros días en los cines.
Ya en la undécima plaza aterrizó la producción española de animación, flamante ganadora del premio a la mejor película europea de animación, ‘Robot Dreams’ (BTeam Pictures). El filme dirigido por Pablo Berger se estrenó en 168 pantallas, con 64.153 euros, 9.429 espectadores y un rendimiento por copia de 382 euros.
Justó por debajo de ‘Robot Dreams’ debutó ‘La partitura’ (Vértice Cine), con 38.000 euros, 5.300 espectadores y un rendimiento por copia de 304 euros, tras estrenarse en 125 pantallas. Y la última novedad del ranking es otra producción española: ‘Momonsters, la película’ (Notorius Pictures), cuya puesta de largo fue en 188 salas, donde logró reunir a 4.800 espectadores y recaudar 31.340 espectadores, con un rendimiento por copia de solo 167 euros.
Las otras dos producciones españolas de las seis que aparecen en el ‘Top 20’ del segundo fin de semana de diciembre, son ‘El maestro que prometió el mar’ (Filmax), en la octava plaza con 126.800 euros, y ‘Un amor’ (BTeam Pictures), en la decimocuarta con 34.840 euros. En el primer caso, la película basada en hechos reales es ya unos de los sleepers nacionales del año, ya que ahora vuelve a incrementar sus números un 18 por ciento en su quinto fin de semana y se acerca al millón de euros de recaudación total. En cuanto al drama de Isabel Coixet, en el mismo periodo de tiempo, solo logra sumar 741.535 euros en toda su carrera comercial.