CineClub Utiye de Ontinyent, Premio PROA 2023 al Impulso del Audiovisual

PROA, la Federación de Productoras Audiovisuales ha reconocido con la segunda edición del Premio al Impulso del Audiovisual al proyecto CineClub Utiye «por hacer llegar al público general un circuito de cine alternativo», en la zona de Ontinyent, Valencia.

Como ya es tradición, en la gala se hizo también entrega de los VIII Premios PROA a los mejores productores y productoras de cada asociación. Como novedad, este año la gala ha sido también el escenario en el que se ha revelado el proyecto ganador del programa SPRINT! para la internacionalización de proyectos audiovisuales.

Todos los premiados

Este año, los miembros de las asociaciones que conforman la Federación PROA han reconocido el trabajo de Toni Escandell y Marina Seguí (Paleârtica Films) en APAIB; Lina Badenes (Turanga Films) en AVANT; Iván Fernández Lobo (secretario general de DeviCat) en DeviCat; Pablo Jordi (Pikkukala) en ProAnimats; Sergi Cameron y Ventura Durall (Nanouk) en ProDocs; Sandra Tàpia (Arcadia Motion Pictures) en ProFicció, y Aitor Montánchez (Veranda TV) en ProTV.La productora Materia Cinema, con su largometraje de ficción ‘Mala gent’, ha sido la escogida para beneficiarse del programa de mentoría SPRINT!, que llevará a cabo la productora Sandra Tàpia y que tendrá una duración de un año. Además, la empresa Materia Cinema contará con una ayuda económica para su internacionalización.

“Lucharemos por el establecimiento de un ecosistema audiovisual más acorde con el siglo XXI que con el siglo XX”, afirmó durante la Nit PROA Jordi B. Oliva, presidente de la Federación de Productoras Audiovisuales (PROA). En este sentido, pidió una Ley del Cine respetuosa con el trabajo de las productoras independientes. “Que la inteligencia artificial no eclipse la inteligencia natural, el olfato por las buenas historias y la capacidad humana de poner en valor la creación de contenidos”, añadió. “No dejéis morir nuestra industria por decisiones partidistas o chantajes económicos”, subrayó. Finalmente, a las televisiones públicas les reclamó que “prioricen el contenido de la producción independiente sin fisuras, ambivalencias ni tejemanejes”.

- Publicidad -

El premio Impulso del Audiovisual 2023 fue entregado por la consellera de Cultura de la Generalitat de CataluÑa, Natàlia Garriga. Esta distinción creada por PROA busca dar visibilidad a personas o entidades que trabajan por promover la cultura audiovisual. El presidente de CineClub Utiye, Joan Enric Valiente, ha explicado que en Ontiyent siempre ha habido mucha afición por el cine y que, en su momento, “llegó a haber cinco o seis salas al mismo tiempo” en una ciudad que en la actualidad tiene unos 35.000 habitantes. En un primer momento el proyecto se financiaba únicamente con la cuota de los socios, pero con el tiempo, y gracias a su labor en demostrar que el cine tiene un trasfondo mucho mayor que el de solo entretener, ha conseguido financiación pública.

Premio al Impulso del Audiovisual al proyecto CineClub Utiye

Proyección tras proyección durante 55 años, CineClub Utiye se ha convertido en referencia para los amantes del cine de la zona: “Intentamos que las películas que escogemos gusten más al público que a nosotros. Nos basamos en referencias de festivales, reseñas o que la trayectoria de su director nos dé garantías, porque trabajamos mucho con películas de estreno y desgraciadamente no las hemos podido ver antes”, ha comentado Valiente. En su sala se proyectan largometrajes, documentales, cortometrajes o animación, con apoyo especial al cine no comercial en valenciano o catalán, y ha sido el único lugar en la comarca de Vall d’Albaida donde se han estrenado títulos como Pa negre, Suro, Creatura o La mort de Guillem.

El galardón Impulso del Audiovisual consistió en un cuadro de la artista Carme Garolera que representa el camino de la creación. En un intento por conectar disciplinas artísticas y fomentar la diversidad cultural, cada año PROA encarga la creación del premio a un autor distinto.

-Publicidad-