La Nochebuena y la Nochevieja no sientan bien a los cines

A los dos últimos fines de semana del año no les ha venido nada bien la disposición de la Nochebuena y la Nochevieja, con ambas jornadas de celebración en domingo. Las cifras de recaudación del ‘Top 20’ en los dos casos estuvieron por debajo de los cuatro millones de euros, con menos de medio millón de espectadores y ningún título millonario en la lista.

En el fin de semana del 22 al 24 de diciembre, los veinte títulos más taquilleros recaudaron 3,2 millones de euros, con 454.222 espectadores y  dos estrenos en el podio: ‘Aquaman y el reino perdido’ (Warner Bros.), en el número uno con menos de 800.000 euros, y ‘Migración: un viaje patas arriba’ (Universal Pictures), en la tercera plaza 506.000 euros.

Mientras, en el último fin de semana del año 2023, el del 29 al 31 de diciembre, el ‘Top 20 logró casi 3,5 millones de euros y 495.333 espectadores, en este caso sin novedades a la vista hasta el noveno lugar del ranking, aunque diez películas aumentaron su recaudación en el ‘Top 20’. De este modo, la taquilla del fin de semana de Nochevieja se incrementó un 11,58 por ciento respecto al de Nochebuena, con 369.400 euros más. Por su parte, la cifra de espectadores creció en 41.111 unidades en el último fin de semana de 2023.

- Publicidad -

No muy diferente fue lo sucedido en las Navidades de 2022, porque entre el 23 y el 25 de diciembre de 2022 los cines recaudaron más de 4,8 millones de euros con 648.000 espectadores, lo que supuso entonces una reducción de la taquilla del 45,30 por ciento.

Retrocediendo un poco más, entre el 24 y 26 de diciembre de 2021, con la sexta ola de la pandemia en plena ebullición, los veinte títulos más taquilleros recaudaron en España cerca de 5,2 millones de euros, que era más del doble que un año antes, pero cuatro millones de euros menos que la semana previa, lo que representaba un descenso de casi el 44 por ciento. Cabe señalar también que en el último fin de semana del 2020, entre el 25 y el 27 de diciembre de 2020, los cines españoles recaudaron 2.565.906 euros, con casi 395.000 espectadores. Esto significó entonces que la taquilla del ‘Top 20’ se incrementó un 30,6 por ciento, según Comscore.

Y entre el 30 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 el ‘Top 20’ registró 4,7 millones de euros y un total de 696.194 espectadores, esto quiere decir que la taquilla se redujo entonces menos de un tres por ciento. Y en el último fin de semana que incluía un día de 2021, el del 31 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, los cines españoles recaudaron casi 3,9 millones de euros, con 570.000 espectadores. Esto supuso un decrecimiento de 1,3 millones de euros y 204.564 entradas vendidas menos respecto al anterior fin de semana. Nada muy diferente.

De regreso al último fin de semana de 2023, en su cuarta semana en cartel ‘Wonka’ (Warner Bros.) recuperó el número uno con 758.281 euros y 108.044 espectadores, en 499 pantallas. El filme sobre el universo del escritor Roald Dahl perdió 22 salas, pero eso no fue obstáculo para que su taquilla se incrementase un siete por ciento y que su promedio por pantalla estuviese todavía por encima de 1.500 euros. ‘Wonka’ se acerca ya a los 10 millones de euros y el millón y medio de espectadores desde el 6 de diciembre.

WonkaEfímero, por tanto, ha sido el liderato de ‘Aquaman y el reino perdido’ (Warner Bros.), que en su segundo fin de semana retrocedió un 23 por ciento y perdió también más de un centenar de salas. El personaje del Universo DC es una muestra más del agotamiento del cine de superhéroes, entre el 29 y el 31 de diciembre, la película recaudó 609.132 euros y fue vista por 80.200 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 1.206 euros, ya que se programó en 505 pantallas. La segunda película con ‘Aquaman’ como protagonista absoluto acumula en España algo más de 3,2 millones de euros y 466.044 espectadores desde el 20 de diciembre.

El podio del último fin de semana del año pasado lo completó ‘Migración: un viaje patas arriba’ (Universal PIctures), que mantuvo esa tercera plaza con 506.000 euros, 72.700 espectadores y un promedio por pantalla de 1.158 euros. Se estrenó igualmente la semana anterior, pero su evolución es bien diferente, porque en su segundo fin de semana sus ingresos se incrementaron un 30 por ciento, prácticamente con las mismas salas que el día de su estreno el 22 de diciembre. Desde entonces y hasta el domingo pasado, la película de animación suma 1,8 millones de euros y 291.000 espectadores.

Aquaman y el reino perdidoEl cine español situó cuatro títulos en el último ‘Top 20’ del año, con una taquilla conjunta de 725.173 euros y una cuota de mercado por encima del 20 por ciento. Siguen siendo datos sesgados, porque Netflix no ofrece las cifras de ‘La sociedad de la nieve’ en salas de cine.

Las dos primeras propuestas nacionales en el ranking mantuvieron la cuarta y la quinta posición. En el primer caso, ‘Ocho apellidos marroquís’ (Universal Pictures) contabilizó en su quinto fin de semana 452.389 euros y 60.772 espectadores, en 462 pantallas, solo ocho menos que la semana anterior.

La nueva entrega del sello ‘Ocho apellidos’ incrementó sus resultados un 17 por ciento y su promedio por pantalla fue esta vez de 979 euros. La comedia de Álvaro Fernández Armero acaba 2023 con casi nueve millones de euros y 1,3 millones de espectadores que la convierten en la segunda película española más taquillera del año.

También mantuvo muy bien el tipo ‘La navidad en sus manos’ (A Contracorriente), que como en el caso de su predecesora en el ranking elevó sus prestaciones en el último fin de semana del año, en su caso un nueve por ciento.

Migración. Un viaje patas arribaLa comedia familiar navideña, que transitaba igualmente por su quinto fin de semana, añadió 230.000 euros y 33.800 espectadores, con un promedio por pantalla de 557 euros, ya que se proyectó en 413 salas, 28 menos que en Nochebuena. Desde el 1 de diciembre, ‘La navidad en sus manos’ acumula cerca de 3,4 millones de euros y 528.000 espectadores, que le valen para ser la séptima película española más taquillera de 2023.

Las dos últimas producciones españolas en el ranking del 29 al 31 de diciembre de 2023 aparecen en las posiciones decimotercera y decimoctava. ‘El maestro que prometió el mar’ (Filmax) aumentó además su taquilla un dos por ciento hasta superar los 33.600 euros y su acumulado desde el 10 de noviembre es de más de 1,3 millones de euros. La película basada en hechos reales perdió tres puestos respecto al fin de semana anterior.

No son ocho semanas las que lleva ‘Robot Dreams’ (BTeam Pictures) en la cartelera, pero sí la mitad con un acumulado de 215.425 euros desde el 6 de diciembre. En el último fin de semana del año, el filme de animación de Pablo Berger recaudó 9.300 euros, para ser antepenúltimo en el ranking de los veinte más taquilleros, lo que significa que retrocedió dos posiciones.

-Publicidad-