Escándalo Films y Elastica Films producen ‘Las madres no’, el nuevo largometraje de Mar Coll, que inicia su rodaje, que transcurrirá durante siete semanas en diversas localidades de Barcelona, Vall de Boí en el Pirineo de Lleida y Tarragona.
‘Las madres no’ cuenta con el apoyo de ICEC, el ICAA y con la participación de RTVE y Movistar Plus+. La película está distribuida en España por Elastica Films y las ventas internacionales corren a cargo de Playtime. ‘Las madres no’ recibió 680.000 euros, con sendos importes 408.000 euros y 272.000 euros, en el segundo procedimiento de ayudas selectivas del ICAA del año 2022.
Se trata de la vuelta al cine de la cineasta catalana una década después tras dirigir ‘Tres dies amb la familia’ y ‘Tots volem el millor per a ella’ y varias series como ‘Matar al padre’ y ‘Esto no es Suecia’. El guion de ‘Las madres no’, escrito por la propia Coll junto a Valentina Viso, se inspira en la novela homónima de Katixa Agirre.
La película se articula como un drama intimista, con luces de misterio, bordeando por instantes el thriller psicológico. ‘Las madres no’ aborda la tensión y complejidad de una maternidad frágil, acercándonos a una realidad indiscutible, desde la empatía y la comprensión.
«La protagonista de nuestra película es una madre arrepentida, una asociación de palabras que genera un malestar automático. ¿Cómo se puede renegar de un bebé, la cosa más desvalida, inocente y pura que hay? Pues el caso es que se puede. Pero la maternidad ha sido tan infrarrepresentada y de forma tan parcial bajo una luz a menudo almibarada, que cualquier experiencia disonante ha sido sepultada por el tabú», apunta la directora.
‘Las madres no’ está protagonizada por la debutante Laura Weissmahr, junto a Oriol Pla (‘Creatura’, ‘Girasoles silvestres’, ‘Incerta Glòria’). Completan el reparto Giannina Fruttero y Belén Cruz.
Sinopsis
María (34), una joven escritora que acaba de ser madre vive obsesionada con un escandaloso suceso: Alice Espanet (37) ha ahogado a sus mellizos de 10 meses en la bañera. Escribir sobre Alice será la única manera de María de poder entender la radical experiencia de su propia maternidad.