Ni ‘Saben aquell’ ni el resto de producciones nominadas a mejor película (a excepción de ‘La sociedad de la nieve’) han contado con el apoyo del público en los cines. ‘20.000 especies de abejas’, el debut en el largometraje de la guionista y directora vasca Estíbaliz Urresola, es la película con más nominaciones a los Goya 2024. El filme acumula 15 opciones, seguida precisamente de ‘La sociedad de la nieve’ de J.A. Bayona con 13.
Cierran el podio de las películas con más nominaciones a los Goya 2024 ‘Cerrar los ojos’, del maestro Víctor Erice, y ‘Saben aquell’, el biopic del cómico Eugenio dirigido por David Trueba, con once cada una. Destaca también ‘Un amor’ de Isabel Coixet con siete, así como las cinco nominaciones que suman ‘Te estoy manado locamente’ y ‘El maestro que prometió el mar’, o las cuatro de ‘Creatura’, ‘Chinas’ y el filme de animación ‘Robot Dreams’.
‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola; ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice; ‘La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona; ‘Saben aquell’, de David Trueba; y ‘Un amor’, de Isabel Coixet, se medirán además por el Goya a Mejor Película.
Ninguno de los títulos nominados este año a mejor película ha alcanzado el millón de euros en los cines españoles en 2023. El que más cerca estaría sería ‘20.000 especies de abejas’, que superó los 900.000 euros y entra en el la última posición del ‘Top 20’ nacional del año pasado.
Justo por debajo aparecen ‘Saben aquell’, que se acerca a los 900.000 euros y ‘Un amor’, con poco más de 800.000 euros. Ya en la vigésimo novena posición del ranking de cine español de 2023 se sitúa ‘Cerrar los ojos’, sin llegar ni al medio millón de euros.
La excepción, claro está, es ‘La sociedad de la nieve’, que aunque Netflix no ofrece datos, va camino de los 2,7 millones de euros y los 400.000 espectadores, según cifras del ICAA, pero con el grueso de su recaudación contabilizada en 2024, porque su estreno oficial en cines fue a mediados de diciembre pasado.
Todos los autores de las películas nominadas a mejor película compiten también por el Goya a mejor dirección, excepto Estibaliz Urresola, que lo hace en el apartado de dirección novel, y se cuela en su lugar Elena Martín, por ‘Creatura’. Junto a Urresola, los directores noveles nominados este año son Itsaso Arana, por ‘Las chicas están bien’; Álvaro Gago, por ‘Matria’; Alejandro Marín, por ‘Te estoy amando locamente’; y Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, por ‘Upon Entry (La llegada)’.
Por segundo año, todas las categorías de los premios cuentan con cinco nominaciones. El director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné recibirá el Goya de Honor. La ceremonia de entrega, que se celebrará el sábado 10 de febrero por primera vez en la ciudad de Valladolid, se emite como es habitual en prime time en La 1 de Televisión española. Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo presentarán la gala.
Por cierto, la televisión pública suma además 73 nominaciones, entre ellas las 33 de tres de las películas que compiten por el máximo galardón: ‘20.000 especies de abejas’, ‘Cerrar los ojos’ y ‘Un amor’. Un total de 44 nominaciones suman las películas apoyadas por Crea SGR.
Por cierto, los Goya reafirman su compromiso con la sostenibilidad para hacer de la ceremonia de entrega de los premios, un evento respetuoso con el medio ambiente. La Academia utilizará este año material reciclado y reciclable en la creación del photocall y alfombra roja. Además, las estatuillas que recibirán los premiados en la noche del 10 de febrero en Valladolid serán de bronce reciclado de máxima calidad.
La institución sigue apostando por el uso del tren frente al avión y el coche, siempre que los trayectos así lo permitan. El vehículo oficial que trasladará a los invitados a la alfombra roja será eléctrico. Proveedores de proximidad, separación de residuos con puntos de reciclaje etiquetados y, gracias a Aquaservice, fuentes de agua para todos los asistentes son algunas de estas medidas con criterios de sostenibilidad ambiental, que pondrá en marcha la Academia en la 38ª edición de los Premios Goya.
Un año más, la compañía tecnológica Creast se encargará de medir la huella de carbono de la gala, por medio de un análisis de las áreas de principales emisiones –energía, movilidad, catering, materiales, residuos, alojamientos y agua–, siguiendo los protocolos de medición GHG-CO2 eq. e ISO 14-067-2019.
Por otro lado, la Academia de Cine continúa apostando también por la inclusión y, por ello, contará con la colaboración de personas en riesgo de exclusión social y con discapacidad en los 38ª Premios Goya, gracias al acuerdo de colaboración entre esta institución y La Caixa.
Seis personas de Down Valladolid colaborarán con los equipos de dirección, acompañando a personas nominadas, entregadores y personalidades que pasen por el photocall y en la sala lanzadera en la noche del 10 de febrero. Además, la institución contará con la colaboración de 26 personas de Incorpora que serán las encargadas de dar asistencias a las personas invitadas a su llegada a la estación y en los hoteles, coordinados con los equipos de trabajo de los Premios Goya y, también, una de ellas trabajará como sastre en el backstage de la gala.
Listado completo de nominados a los Goya 2024 (38ª edición)
Mejor actriz protagonista
Patricia López Arnáiz por ‘20.000 especies de abejas’
María Vázquez por ‘Matria’
Malena Alterio por ‘Que nadie duerma’
Carolina Yuste por ‘Saben aquell’
Laia Costa por ‘Un amor’
Mejor Actor protagonista
Manolo Solo por ‘Cerrar los ojos’
Enric Auquer por ‘El maestro que prometió el mar’
David Verdaguer por ‘Saben aquell’
Hovik Keuchkerian por ‘Un amor’
Alberto Amann por ‘Upon Entry’
Mejor película de animación
‘Dispararon al pianista’
‘El sueño de la sultana’
‘Hanna y los monstruos’
‘Momias’
‘Robot Dreams’
Mejor Película documental
‘Caleta Palace’
‘Contigo, contigo y sin mi’
‘Esta ambición desmedida
‘Iberia, naturaleza infinita’
‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elías’
Mejor Música Original
Natasha Arizu por ‘El maestro que prometió el mar’
Arnau Bataller por ‘La paradoja de Antares’
Michael Giacchino por ‘La sociedad de la nieve’
Alonso de Vilallonga por ‘Robot Dreams’
Andrea Motis por ‘Saben Aquell’
Mejor Canción Original
‘Eco’ de Xoel López, por ‘Amigos hasta la muerte’
Marina Herlop por ‘Chinas’ de ‘Chinas’
‘El amor de Andrea’ de Álvaro B. Baglietto, David García,Guille Galván, Jorge González,Juan Pedro Martín «Pucho», Juanma Latorre, Valeria Castro por ‘El amor de Andrea’
‘La gallinita’ de Fernando Moresi Haberman, Sergio Bertran por ‘La imatge permanent’
‘Yo solo quiero amor’ de Rigoberta Bandini por ‘Te estoy amando locamente’
Mejor Montaje
Raúl Barreras por ‘20.000 especies de abejas’
Ascen Marchena por ‘Cerrar los ojos’
Andrés Gil, Jaume Martí por ‘La sociedad de la nieve’
Fátima de los Santos por ‘Mamacruz’
Fernando Franco por ‘Robot Dreams’
Mejor Dirección de Producción
Pablo Vidal por ‘20.000 especies de abejas’
María José Díez por ‘Cerrar los ojos’
Margarita Huguet por ‘La sociedad de la nieve’
Eduard Vallès por ‘Saben aquell’
Leire Aurrekoetxea, Luis Gutiérrez por ‘Valle de sombras’
Mejor Maquillaje y Peluquería
Ainhoa Eskisabel, Jone Gabarain por ‘20.000 especies de abejas’
Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver, Montse Ribé por ‘La sociedad de la nieve’
Eli Adánez, Juan Begara por ‘La ternura’
Caitlin Acheson, Benjamín Pérez, Nacho Díaz por ‘Saben aquell’
Sarai Rodríguez, Noé Montes, Óscar del Monte por ‘Valle de sombras’
Mejor Diseño de Vestuario
Nerea Torrijos por ‘20.000 especies de abejas’
Maria Armengol por ‘El maestro que prometió el mar’
Mercè Paloma por ‘La contadora de películas’
Julio Suárez por ‘La sociedad de la nieve’
Lala Huete por ‘Saben aquell’
Mejor Actriz de reparto
Ane Gabarain por ‘20.000 especies de abejas’
Itziar Lazcano por ‘20.000 especies de abejas’
Ana Torrent por ‘Cerrar los ojos’
Clara Segura por ‘Creatura’
Luisa Gavasa por ‘El maestro que prometió el mar’
Mejor Actor de reparto
Martxelo Rubio por ‘20.000 especies de abejas’
Juan Carlos Vellido por ‘Bajo terapia’
Jose Coronado por ‘Cerrar los ojos’
Alex Brendemühl por ‘Creatura’
Hugo Silva por ‘Un amor’
Mejor Cortometraje de ficción
‘Aunque es de noche’
‘Carta a mi madre para mi hijo’
‘Cuentas divinas’
‘La loca y el feminista’
‘París 70’
Mejor Cortometraje documental
‘Ava’
‘Blow!’
‘El bus’
‘Herederas’
‘Una terapia de mierda’
Mejor Cortometraje de animación
‘Becarias’
‘To Bird or not to Bird’
‘Todo bien’
‘Todo está perdido’
‘Txotxongiloa’
Mejor Película Iberoamericana
‘Alma viva’ (Portugal)
‘La memoria infinita’ (Chile)
‘La pecera’ (Puerto Rico)
‘Puan’ (Argentina)
‘Simón’ (venezuela)
Mejor Actor Revelación
Brianeitor por ‘Campeonex’
Julio Hu Chen por ‘Chinas’
Matías Recalt por ‘La sociedad de la nieve’
La Dani por ‘Te estoy amando locamente’
Omar Banana por ‘Te estoy amando locamente’
Mejor Actriz de reparto
Xinyi Ye por ‘Chinas’
Yeju Yi por ‘Chinas’
Clàudia Malagelada por ‘Creatura’
Sara Becker por ‘La contadora de películas’
Janet Novás por ‘O corno’
Mejor Dirección de Arte
Izaskun Urkijo por ‘20.000 especies de abejas’
Curru Garabal por ‘Cerrar los ojos’
Carlos Conti por ‘La contadora de películas’
Alain Bainée por ‘La sociedad de la nieve’
Marc Pou por ‘Sabel aquell’
Mejor Efectos Especiales
Mariano García Marty, Jon Serrano, David Heras, Fran Belda, Indira Martín por ‘20.000 especies de abejas’
Eneritz Zapiain, Iñaki Gil «Ketxu» por ‘La ermita’
Pau Costa, Félix Bergés, Laura Pedro por ‘La sociedad de la nieve’
Mariano García Marty, Jon Serrano, Juan Ventura, Amparo Martínez por ‘Tin & Tina’
Raúl Romanillos, Míriam Piquer por ‘Valle de sombras’
Mejor Dirección de Fotografía
Gina Ferrer García por ‘20.000 especies de abejas’
Valentín Álvarez por ‘Cerrar los ojos’
Pedro Luque por ‘La sociedad de la nieve’
Bet Rourich por ‘Un amor’
Diego Trenas por ‘Una noche con Adela’
Mejor Sonido
Eva Valiño, ‘20.000 especies de abejas’
Tamara Arévalo, Fabiana por ‘Campeonex’
Iván Marín, ‘Cerrar los ojos’
Jorge ‘La sociedad de la nieve’
Xavi Mas, Eduardo Castro por ‘Saben aquell’
Mejor Guion Original
Estíbaliz Urresola por ‘20.000 especies de abejas’
Michel Gaz, Víctor ‘Cerrar los ojos’
Alejandro Marín, Carmen Garrido por ‘Te estoy amando locamente’
Félix Viscarret por ‘Una vida no tan simple’
Alejandro Rojas por ‘Upon Entry’
Mejor Guion Adaptado
Albert Val por ‘El maestro que prometió el mar’
Bernat Vilaplana, J.A. Bayona, Jaime Marques-Olarreaga, Nicolás Casariego por ‘La sociedad de la nieve’
Pablo Berger por ‘Robot Dreams’
Albert Espinosa, David Trueba por ‘Saben aquell’
Isabel Coixet, Laura Ferrero por ‘Un amor’
Mejor Película Europea
‘Aftersun’ (Reino Unido)
‘Anatomía de una caída’ (Francia)
‘Las ocho montañas’ (Italia)
‘Safe place’ (Croacia)
‘Sala de profesores’ (Alemania)
Mejor Dirección Novel
Estíbaliz Urresola por ‘20.000 especies de abejas’
Itaxo Arana por ‘Las chicas están bien’
Álvaro Gago por ‘Matria’
Alejandro Marín por ‘Te estoy amando locamente’
Alejandro Rojas, Juan Sebastián Vázquez por ‘Upon Entry’
Mejor Dirección
Víctor Erice por ‘Cerrar los ojos’
Elena Martín por ‘Creatura’
JA Bayona por ‘La sociedad de la nieve’
David Trueba por ‘Saben aquell’
Isabel Coixet por ‘Un amor’
Mejor Película
‘20.000 especies de abejas’
‘Cerrar los ojos’
‘La sociedad de la nieve’
‘Saben aquell’
‘Un amor’