Su primer acercamiento al sector audiovisual fue la adaptación de ‘La edad de la ira’. Ahora Nando López se zambulle de lleno en la producción de series con ‘Red Flags’, un drama adolescente original de atresplayer que acaba de presentarse al mercado internacional.
Y lo ha hecho en Berlinale Series Market, precisamente en una ciudad muy especial para López. «Estudié aquí durante mi juventud y me trae muchos recuerdos», comenta el escritor, antiguo profesor de instituto, y coguionista y productor ejecutivo de ‘Red Flags’, ficción centrada en las vidas sexuales y emocionales de cuatro jóvenes de la generación Z.
Producida por Zeta Studios para la plataforma de Atresmedia, la serie de ocho capítulos de media hora se estrenará en algún momento de 2024 y no esconde su crudeza, su realismo. «Después de ‘La edad de la ira’, desde Atresmedia me proponen escribir, crear, una serie directamente para televisión. Todo un reto para mí. Lo que más me motivó es que me dieron libertad absoluta, tan sólo me pidieron que hablara de jóvenes de ahora. Coincidió que yo estaba trabajando en la novela documental ‘¿Cuál es tu lucha?’, para la que recogí cientos de testimonios de jóvenes de toda España. Y pensé que era el momento de hacer una serie como ‘Red Flags'», comenta a Audiovisual451.
En esta nueva serie, distribuida a nivel internacional por la propia Atresmedia, la audiencia conocerá a Toni, Érika, Luna y Walter, cuatro adolescentes de diferentes clases sociales, con cuerpos diferentes entre sí, con formas diversas de sentir la sexualidad, en medio de situaciones de violencia social, que entablarán amistad a través de redes sociales. Pequeño spoiler: se conocerán en persona a mitad de temporada. «Cada capítulo sucede en viernes por la noche«, avanza López, «y los adultos no existen en ‘Red Flags’. Es una serie protagonizada por aquellos personajes que siempre han sido secundarios. Ya hemos visto muchas veces la historia de la animadora, la popular del instituto, y no queremos verla más.»
Con sexo explícito y diálogos que podrían escucharse en la puerta de cualquier instituto, la serie está dirigida especialmente al público juvenil, «aunque me gustaría que también la vieran los adultos, creo que podrían reflexionar mucho, no es una serie tranquilizadora y quizá convenga que tengan una tila preparada, pero los adultos pueden aprender mucho.» El equipo ha contado con un psicólogo durante toda la fase de guion y en la preproducción para guiar a los actores, así como con dos coordinadoras de intimidad durante el rodaje.
Entre las líneas que se marcó ‘Red Flags’, está la elección de actores que tuvieran la misma edad o una edad similar a la de sus personajes. «Queríamos actores muy jóvenes y con cierta preparación, con capacidad para interpretar a estos personajes que no son precisamente muy habladores, así que debían tener una enorme capacidad de expresión», comenta López. Los elegidos fueron Diego Rey, Mar Isern, Iría del Valle e Ibrahima Kone, «el reparto nos gusta muchísimo, es una serie muy coral y era importante que los actores estuvieran equilibrados. He de decir que han estado muy implicados, han sido generosos compartiendo sus propias vivencias. Les hemos dado mucha libertad para que hicieran suyas las frases, las expresiones, les pedíamos que nos propusieran cosas, todo para evitar la mentira y la impostura, algo que yo creo que el público juvenil detesta.»
Para escribir ‘Red Flags’, López ha contado con Estel Díaz (‘Bienvenidos a Edén’), quien dirige la serie junto a Ian de la Rosa. «Nos llamamos las siamesas porque hemos trabajado juntos muchísimo, ha sido un proceso muy positivo y enriquecedor, ella ha aportado su experiencia audiovisual y yo mi experiencia narrativa y de conocimiento del mundo adolescente. Ha sido un proceso de creación inolvidable, he aprendido muchísimo, a pesar de todas las dificultades que supone una producción ha sido increíble. Hablamos de temas muy complejos y dolorosos y que implican a gente joven, así que he querido estar muy encima de todos los procesos, pero como naturalmente soy curioso, ha sido apasionante», dice el autor, quien destaca el trabajo realizado desde guion y postproducción para mostrar en pantalla la relación virtual de los cuatro jóvenes. «Hemos buscado un lenguaje visual propio, por ejemplo, los adolescentes perciben igual lo que tienen al lado que lo que ven en pantalla, por eso, en ‘Red Flags’ todas las imágenes tienen el mismo grano, la misma textura, la misma resolución, creo que esto puede ser más chocante para los que ya no son adolescentes.» López destaca también la implicación de Paloma Molina y Xavi Toll, productores ejecutivos de Zeta Studios junto con Antonio Asensio. Además, Montse García de Atresmedia es productora ejecutiva, con Lucía Alonso Allende como coproductora ejecutiva.
Escribir para jóvenes: un don y un trabajo incansable
¿Y cómo un adulto puede escribir sobre los adolescentes y dirigirse a los adolescentes? Nando López fue profesor de bachillerato durante casi diez años y ha escrito múltiples novelas de ficción y documentales para este público, basándose en decenas de testimonios que ha recopilado durante sus encuentros con adolescentes. Porque este Doctor Cum Laude en Filología Hispánica visita cada año entre 150 y 180 institutos de toda España y de otros lugares, lo que le mantiene en contacto directo con su público objetivo. «También he sido voluntario durante diez años en un hospital con adolescentes ingresados por tener tendencia al suicidio, recibo decenas de comentarios y de mensajes de chicos y chicas que han leído mis libros o que han visto mis obras, y son puro oro para mi trabajo, y, bueno… ¡la adolescencia es mi edad mental!», bromea. López asegura que a los jóvenes «se les gana por las emociones, diría que huyen de la moralina, no se trata de hacer pedagogía, creo que más bien buscan algo que les haga plantearse preguntas, que les haga hablar, por supuesto que les enganche y les haga seguir viendo la serie, temas y personajes que tengan que ver con su mundo.» Además, asegura que son un público tan ecléctico como los adultos, «nos empeñamos en pensar en ellos como en una categoría aparte y creo que es un error.»
Para López, que creció sin referentes, ‘Red Flags’ es una serie en la que los adolescentes se verán identificados, «queríamos ver también el origen de algunos trastornos, por ejemplo, una bulimia viene provocada por una violencia social sistémtica que sufre la persona y no tiene nada que ver con su cuerpo. La serie defiende que la adolescencia es desconocida e infravalorada.»
Ante la posibilidad de continuar la historia de ‘Red Flags’, el autor comenta que no está pensada como una serie de varias temporadas, «es un coming-of-age pero también un piece of life, así que, en ese sentido, podría tener continuidad. Pero la serie no se queda inconclusa, iría en contra del mundo adolescente, porque si vas a contarme una historia, ciérrala, ¿no? Tenemos la percepción de que la serie ha crecido más de lo que esperábamos, así que si hay una segunda temporada estaríamos muy emocionados.» López, espectador de gusto amplio, «tan pronto veo ‘Succession’ como ‘Glee’, todo lo que tenga personajes sólidos como ‘Antidisturbios’ o ‘Rapa’, historias incómodas porque no me gusta lo edulcorado«, anima a tomar riesgos, algo que precisamente ahora muchos productores y creadores critican que no se haga: «Creo que hay muchos temas de los que se habla poco, no podemos escribir sólo desde lo que creemos que se vende, el audiovisual tiene un momento muy potente, con mucha creatividad, la cultura es un arma de cambio y hemos de aprovechar que hoy en día en España no muere nadie por contar una u otra historia. Dicho esto, me siento un privilegiado por haber podido hacer ‘Red Flags’, se ha apostado por crear, por contar algo, y esto debería ser lo habitual.»
Próximos proyectos
Nando López está trabajando en la adaptación de una de sus obras, y le haría especial ilusión que se adaptara ‘En las redes del miedo’, «estuvo a punto y me encantaría que se retomara.» También su última publicación, ‘Las durmientes’, le haría ilusión, «son víctimas de agresión sexual prestando sus testimonios y está contado desde el thriller, con sus propias voces.» Además, avanza que en abril lanzará el primer libro de una trilogía, ‘Algo más que sexo’, «son tres hermanos de 16 y 17 años, dos son mellizos, tiene mucho humor y cuentan sus experiencias sexuales, de nuevo mucha crudeza y acción. Empezaré a trabajar también en la próxima novela para el público adulto y también tengo un par de propuestas de teatro que estoy intentando encajar en mi agenda. Va a ser un 2024 intenso», concluye.