‘Pubertat’, la nueva serie de Leticia Dolera, se estrenará como Max Original en 2025

‘Pubertat’, la nueva serie de seis episodios creada, dirigida e interpretada por Leticia Dolera, se rodará en diversas localizaciones de Cataluña este verano y se estrenará en 2025 en Max, el nuevo servicio de streaming de Warner Bros. Discovery en sustitución de HBO Max, que llegará a España a lo largo de esta primavera. Posteriormente, la serie podrá verse en 3Cat.

Esta nueva serie Max Original es una producción de Distinto Films, Corte y Confección de Películas, Uri Films y 3Cat en coproducción con la empresa belga AT-Productions. Cuenta con el apoyo del ICEC y del programa Europa Creativa MEDIA, y recientemente ha recibido la ayuda de Eurimages. Asimismo, el proyecto fue seleccionado para la sesión de pitch de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT 2022.

Pubertat

- Publicidad -

Producida por Miriam Porté y Oriol Maymó, ‘Pubertat’ cuenta con Almudena Monzú como co-guionista de tres de sus seis capítulos. En el tramo final del proceso de desarrollo han colaborado Manuel Burque y David Gallart.

Este drama familiar, ambientado en pleno verano y en el contexto cultural de la tradición castellera catalana, explora el peso del tabú y la herencia psicológica transmitidos de generación en generación.

En palabras de Leticia Dolera: «En la pubertad, la sexualidad y los cambios en nuestro cuerpo nos atraviesan y nos hacen vulnerables. En un contexto social donde por un lado se pornifica y cosifica todo y por otro el sexo y la intimidad siguen siendo un tabú, ¿cómo se aproximan los adolescentes a algo tan íntimo y radical como es la sexualidad? ¿Cómo lo hacemos nosotros, los adultos? ¿Estamos preparados para acompañarlos? Por eso he escrito ‘Pubertat’, para compartir todas estas inquietudes e intentar arrojar algo de luz sobre este tema».

Y añade: «Para narrar esta historia he elegido la fuerza visual y metafórica de la tradición castellera. ‘Pubertat’ habla del legado entre generaciones, entre padres y madres y sus hijos e hijas, tanto a nivel cultural, como emocional o psicológico; también de cómo la tradición y el progreso conviven hoy con cierta tensión. Por eso me parecía que el contexto de la cultura popular era un terreno fértil e idóneo para la serie. Además del esfuerzo en equipo y de lo simbólico y catártico de un castell, me atrajo para la historia, la naturalización del contacto con el cuerpo a la hora de realizar un castell. El cuerpo visto como algo a integrar y no algo a temer, esconder o de lo que avergonzarse. Creo que, en definitiva, una colla castellera es como una pequeña sociedad, a nivel humano y político, es un espejo donde mirarnos«.

Sinopsis

La armonía de una comunidad se ve truncada por una denuncia de agresión sexual en redes sociales que apunta a tres adolescentes como culpables.

Los adultos a cargo de los señalados, como agresores y como víctima, tendrán que lidiar con la tensión de la situación y enfrentarse a su propia relación con la sexualidad. En el proceso descubrirán que quizá no solo las tradiciones pasan de generación en generación, sino también los tabúes y los traumas.

La serie cuestiona si un niño de 13 años puede ser un agresor sexual y, si lo fuera, de quién sería la responsabilidad: del niño, de la familia o de la sociedad. A su vez, la historia explora las relaciones paterno-filiales y como éstas, queramos o no, también nos constituyen.

-Publicidad-